¿DEPARTAMENTO DE SOCIAL MEDIA MARKETING PARA MI PROYECTO CULTURAL?
Comenzar pequeños y con creatividad
Cuántas veces estamos oyendo últimamente la frase “si nos estás no existes”, evidentemente se refiere a nuestra presencia, a la presencia de nuestros proyectos en Social Media.
Ciertamente vivimos en un momento en el que los medios y redes sociales han tomado las riendas. Usuarios, públicos, clientes…. empresas, marcas, proyectos…. Todos formamos parte, todos seguimos, conectamos, interactuamos….
La presencia en social media, sin duda alguna, ofrece resultados positivos y de gran valor para nuestras empresas y proyectos culturales.
La presencia en social media, sin duda alguna, ofrece resultados positivos y de gran valor para nuestras empresas y proyectos culturales.
Pero cuidado, la frasecita “si no estás no existes” merece un análisis más profundo, no se trata de estar por estar.
Como empresas o promotores de nuestros proyectos debemos tomar una actitud responsable por dos motivos fundamentales:
· Porque debemos ser honestos con nuestros usuarios, públicos…
·Porque una gestión inconsciente puede afectar fatalmente a nuestra reputación.
Debemos por tanto: primero analizar nuestros objetivos y necesidades para después establecer estrategias de SMM
En otros post y artículos hemos tratado sobre cómo elaborar un plan estratégico Social Media para nuestro proyecto cultural, pero ahora nos surgen nuevas preguntas e inquietudes:
¿Cómo estructuro el departamento de marketing? ¿Cuántos profesionales necesito?
No quiero conocer las respuestas a estas preguntas ni saber si serán fáciles o difíciles de contestar para empresas grandes, aunque soy consciente de que los profesionales especializados son parte realmente necesaria para desarrollar una adecuada estrategia SMM y que la estrategia de social media corresponde a una labor de equipo multidisciplinar.
Pero la pregunta que se me viene más a la mente, como empresa pequeña desarrolladora de un proyecto cultural es:
· ¿Cómo acometo la desbordante actividad que la presencia en redes sociales supone?
La respuesta la tenemos en la filosofía que me mueve a escribir este artículo:
Comenzar pequeños y con creatividad
Comenzar pequeños y con creatividad
Funciones básicas y distribución
Partimos del hecho de que estar en Social Media no se reduce a mantener activo un perfil en los medios sociales y generar el máximo número de usuarios, fans y seguidores.
Entonces ¿qué más hay que hacer?
Os presento un esquema básico, cada empresa tiene el suyo y lo adapta a sus medios y sus necesidades.
1 . ¿Plan general y Planes?
Partimos de un PLAN GENERAL DE SOCIAL MEDIA MARKETING (la figura que lo desarrollaría sería el Director de SMM)
Este a su vez se concreta en un plan estratégico que desarrolla un PLAN DE COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD y un PLAN DE IMPLANTACIÓN ESTRATÉGÍCA (las figuras que lo desarrollarían serían un Director de Social Media y un Estratega de Social Media).
El desarrollo conjunto de los planes se llevará a cabo a través del PLAN DE EJECUCIÓN. (Que desarrolla el Gestor de la comunidad)
Finalmente los diferentes planes serán analizados en resultados mediante un PLAN DE ANÁLISIS. Que parte de analítica y estadística para ser estudiada en conjunto con el equipo de Social Media Marketing)
2 . ¿Qué funciones?¿A quién corresponden?
· Director SM Marketing (Social Media Marketing Manager SMMM)
Elabora el plan general teniendo en cuenta los recursos presupuestarios y humanos.
· El Director de Social Media (Social Media Manager SMM)
Elabora el plan de contenidos y de producto.
· El Estratega de Social Media (Social Media Strategist SMS)
Planea cómo implantar la estrategia, realizando funciones o coordinando creativos, diseñadores, programadores…
· El Gestor de la Comunidad (Community Manager CM)
Es el transmisor de valores, filosofía, imagen… Es la voz del proyecto, es el canalizador entre la empresa, proyecto y los usuarios, públicos… y viceversa.
· El Analista (Social Media Analist SMA)
Se encarga de monitorizar, medir, analizar, buscar causas y proponer propuestas de afianzamiento o de mejora.
Todo tal vez parezca frio o irreal para nuestro proyecto cultural, pero no es así.
Centrémonos en que hay que desarrollar estos ámbitos, tareas, funciones…No podemos elaborar un Plan SM sin tener una visión global, sin pensar en las estructuras informáticas necesarias, sin hacer visible nuestro proyecto, sin establecer comunicación ni interactuar con nuestros públicos y sin analizar qué está pasando.
Estas acciones son básicas e imprescindibles, si nos falta alguna, nuestros esfuerzos con toda seguridad, no se verán recompensados.
Analicemos nuestras posibilidades, siempre, eso sí, con la mirada puesta en un buen profesional, en externalizar funciones… ésta será la mejor garantía de éxito.
Planteémonos por tanto:
¿Cuáles son nuestros objetivos?
¿De que disponemos para conseguirlos?
¿Es suficiente?
¿Qué inversión puedo realizar?
¿Es suficiente?
¿Qué nivel de riesgo quiero asumir?
¿Es suficiente?
……..
Y sean cuales sean nuestras decisiones, un buen consejo:
Comenzar pequeños y con creatividad
Ya nos contaréis cómo lo hacéis. Vuestras propuestas nos ayudan a todos a mejorar.
Cristina M Ruiz Pérez
Consultora · MOMENTO devising consultors
Directora · ÑAQUE Editorial
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http://www.naque.es/
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