SOMOS PREDECIBLEMENTE IMPREDECIBLES · DEJANDO HUELLA 5/5 +1


'SOMOS PREDECIBLEMENTE IMPREDECIBLES'
¿'LA RESPUESTA'? · Dejando huella 5/5 +1





‘Una huella en una duna desaparece. Pero el paso está dado y te ha llevado hacia delante’
Fernando Bercebal

Escuché con pasión una entrevista a Philip Kotler, gurú del marketing donde los haya. Con claridad meridiana, como excepcional experto en la materia y gran comunicador que es, conceptualizaba la evolución del marketing:

Marketing 1.0 es marketing de producto
Marketing 2.0 es marketing de cliente
Marketing 3.0 es marketing de personas


En la era 1.0 se trataba de hacer y vender un buen producto.
En la era 2.0 el esfuerzo se centra en entender al cliente.
Y en la era 3.0 el compromiso son las personas, sus preocupaciones, sus valores.


En pocas palabras:
1.0   la mente
2.0   el corazón
3.0   el alma


El alma del cliente ·

Me fascina el momento que vivimos, es un momento aventurero con todas sus connotaciones y consecuencias:
Aventurero porque necesariamente se lanza a lo desconocido, esta sociedad cambiante.


Aventurero como aquel que apasionadamente se lanza abanderando sus valores.


Y ya aprovecho para utilizar otras Aes para este momento: Atrevido, Arriesgado, Atractivo…

Dejando huella ·

Posicionarse en la mente, diferenciarse por el alma para llegar al corazón, a las emociones.

· ‘Vinculación emocional a una marca’
· ¿Quién tiene la respuesta? ‘Por naturaleza humana tenemos la libertad, la voluntad, la independencia y la capacidad para dar ‘LA RESPUESTA’ adaptativa
· ‘Los flujos emocionales son los responsables de las decisiones que tomamos’
· ‘La percepción es una experiencia única’
· ‘La imaginación es más importante que el conocimiento’
· ‘Pulsar el botón, el gran reto’

Lo emocional, sí, pero… ¿Qué es lo que hace vibrar nuestras emociones?

Todos los planes de negocio se esfuerzan sobremanera en la necesidad de la búsqueda de nuestro nicho de mercado y de la segmentación de nuestro ‘target’ y sí, debe ser así.

Actualmente disponemos de una ingente información, estadísticas, métricas que nos clasifican, estructuran y nos focalizan el nicho óptimo para nuestro proyecto.

Conocemos, o creemos conocer, mucho sobre nuestros comportamientos por zonas geográficas, áreas laborales, edad, género, hábitos, gustos… y multitud de variables, que  facilitan sobremanera la segmentación de nuestro ‘target’.

¿Somos realmente medibles?

Medimos decisiones

¿Qué motivos nos llevan a tomar esa decisión que se está midiendo?

Medimos conductas

¿Qué valores nos llevan a adoptar esa conducta que se está midiendo?

Los valores son el referente de cada individualidad por lo que son extremadamente poderosos.

Permanecen en el inconsciente y se perfilan para cada uno de los roles que adoptamos en nuestra vida.

Los valores son el criterio con el que medimos, alineando nuestra conducta.

Los valores no los inventamos, los detectamos y dan expresión a cómo queremos ser y lo que queremos hacer en nuestra vida.

Las decisiones adoptadas en base a nuestros valores, se adoptan proactivamente, con libertad, con voluntad, con independencia… con pasión, con emoción, con entusiasmo.

¿Realmente es difícil obtener la respuesta?

Esta frase me enloquece:

‘Somos predeciblemente impredecibles’

Nunca había sido tan fácil como ahora, las redes sociales nos permiten un grado de conectividad que jamás podríamos haber soñado. Es tan sencillo como preguntar.

Pero tal vez obtengamos simplemente la justificación a una opinión ya forjada, o el reflejo de unas estadísticas estándares que nos impactaron en la memoria… en base a conexiones preexistentes, o tal vez no.

No obstante existen algunas técnicas y procesos a aplicar, pero sobre todo se requieren grandes dotes de creatividad e intuición.

¿Te has armado de creatividad e intuición?








Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

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