'SOMOS PREDECIBLEMENTE IMPREDECIBLES'
¿'LA RESPUESTA'? · Dejando huella 5/5 +1
¿'LA RESPUESTA'? · Dejando huella 5/5 +1
‘Una huella en una
duna desaparece. Pero el paso está dado y te ha llevado hacia delante’
Fernando Bercebal
Escuché con pasión una entrevista a Philip Kotler, gurú del
marketing donde los haya. Con claridad meridiana, como excepcional experto en
la materia y gran comunicador que es, conceptualizaba la evolución del
marketing:
Marketing
1.0 es marketing de producto
Marketing
2.0 es marketing de cliente
Marketing 3.0 es marketing de personasEn la era 1.0 se trataba de hacer y vender un buen producto.
En la era 2.0 el esfuerzo se centra en entender al cliente.
Y en la era 3.0 el compromiso son las personas, sus
preocupaciones, sus valores.En pocas palabras:
2.0 el corazón
3.0 el alma
El alma del
cliente ·
Me fascina el momento que vivimos, es un momento aventurero
con todas sus connotaciones y consecuencias:
Aventurero porque necesariamente se lanza a lo desconocido,
esta sociedad cambiante.Aventurero como aquel que apasionadamente se lanza abanderando sus valores.
Y ya aprovecho para utilizar otras Aes para este momento: Atrevido, Arriesgado, Atractivo…
Dejando huella ·
Posicionarse en la mente, diferenciarse por el alma para llegar al corazón, a las emociones.
· ‘Vinculación emocional a una marca’
· ‘Vinculación emocional a una marca’
· ¿Quién tiene la
respuesta? ‘Por naturaleza humana tenemos la libertad, la voluntad, la
independencia y la capacidad para dar ‘LA RESPUESTA’ adaptativa
· ‘Los flujos
emocionales son los responsables de las decisiones que tomamos’
· ‘La percepción
es una experiencia única’
· ‘La imaginación es más importante que el
conocimiento’
· ‘Pulsar el botón, el gran reto’
Lo emocional, sí, pero…
¿Qué es lo que hace vibrar nuestras emociones?
Todos los planes de negocio se esfuerzan sobremanera en la
necesidad de la búsqueda de nuestro nicho de mercado y de la segmentación de
nuestro ‘target’ y sí, debe ser así.
Actualmente disponemos de una ingente información,
estadísticas, métricas que nos clasifican, estructuran y nos focalizan el nicho
óptimo para nuestro proyecto.
Conocemos, o creemos conocer, mucho sobre nuestros
comportamientos por zonas geográficas, áreas laborales, edad, género, hábitos,
gustos… y multitud de variables, que
facilitan sobremanera la segmentación de nuestro ‘target’.
¿Somos realmente medibles?
Medimos decisiones
Medimos decisiones
¿Qué motivos nos llevan a tomar esa decisión que se está midiendo?
Medimos conductas
Medimos conductas
¿Qué valores nos llevan a adoptar esa conducta que se está
midiendo?
Los valores son el referente de cada individualidad por lo
que son extremadamente poderosos.
Permanecen en el inconsciente y se perfilan para cada uno de
los roles que adoptamos en nuestra vida.
Los valores son el criterio con el que medimos, alineando
nuestra conducta.
Los valores no los inventamos, los detectamos y dan
expresión a cómo queremos ser y lo que queremos hacer en nuestra vida.
Las decisiones adoptadas en base a nuestros valores, se
adoptan proactivamente, con libertad, con voluntad, con independencia… con
pasión, con emoción, con entusiasmo.
¿Realmente es difícil obtener la respuesta?
Esta frase me enloquece:
‘Somos
predeciblemente impredecibles’
Nunca había sido tan fácil como ahora, las redes sociales
nos permiten un grado de conectividad que jamás podríamos haber soñado. Es tan
sencillo como preguntar.
Pero tal vez obtengamos simplemente la justificación a una
opinión ya forjada, o el reflejo de unas estadísticas estándares que nos
impactaron en la memoria… en base a conexiones preexistentes, o tal vez no.
No obstante existen algunas técnicas y procesos a aplicar,
pero sobre todo se requieren grandes dotes de creatividad e intuición.
¿Te has armado de creatividad e intuición?
Dejando huella · Los artículos anteriores: ‘La vinculación emocional a una marca’ · ¿Quién tiene la respuesta? 1/5 · ‘Los flujos emocionales son los responsables de las decisiones que tomamos.’ 2/5 · ‘La percepción es una experiencia única’ 3/5' · ‘La imaginación es más importanteque el conocimiento’ 4/5 · ‘Pulsar el botón, el gran reto’ 5/5 · Esta semana: ‘Somos
predeciblemente impredecibles’ 5+1
Consultora Creativa
Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan.
Estaremos mucho más cerca en:
@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
http://www.momentodc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario