LA PARADOJA DEL mOmentO
(Esta es una foto de mi rinconcito en casa, desde el que comparto con vosotros sábados, domingos, madrugadas y noches. Momentos intensos y muy satisfactorios)
Me encanta cerrar el año bloguero de MOMENTO Devising
Consultors con dos post que no cierran una etapa, sino que muy al contrario,
son puertas abiertas con grandes miras.
‘Actúa Diferente · Piensa diferente ‘
Sí, Del cambio, delcambio… en nuestra forma de actuar, generando hábitos,
comportamientos que nos llevan a conformar un nuevo pensamiento creativo e
innovador.
Y Esfuérzate enser diferente, sé creativo, innova y provoca al
convencionalismo.
La lectura tranquila y profunda de una amplia bibliografía,
en especial de magníficos libros como ‘El
ADN del innovador’ de Jeff H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M.
Christensen, y ‘Piensa como un genio’
de Juan Prego, que nos hablan de las capacidades y habilidades de las grandes
personas de éxito y de los grandes genios, de sus hábitos y sus métodos, sin
duda han sido una importante base para entender la creatividad como la
principal competencia del futuro. Y de ‘¡Ahora,
innova!’ de Liberto Pereda y Borja Bautrone.
A estas fuentes bibliográficas y las siguientes que citaré
habría que añadir los artículos, posts y comentarios en redes de tantos y
tantos amigos y compañeros a los que guardo cariño para ‘aprender de los que
aprenden’ y encuentros, congresos, charlas y conferencias impartidas y
recibidas: tanto aprendes cuando recibes, como cuando das.
¿De qué empezaré hablando en los próximos posts?, pues ya
estoy preparando otra serie muy centrada en cómo comunicarnos en Social Media.
No hablaré de plataformas ni redes, hablaré de personas, de conversaciones…, de
humanizar nuestra voz como marca, organización, proyecto… utilizando la
creatividad innovadora.
‘Dejando huella’
Este es un epígrafe que también me ha resultado muy
satisfactorio al ir escribiéndolo, lo que en un principio planifiqué como 5
posts, más un previo que ya había escrito en otra ocasión, se fueron
convirtiendo en uno más y otro, y otro, hasta tres más y podría haber seguido
escribiendo.
El hilo conductor ha sido esa huella que queda en la mente y
nos permite llegar hasta la identidad con la propia marca. La importancia
de acercarnos a lo más profundo del usuario, consumidor, cliente, a sus
sentimientos, a sus emociones.
Los beneficios del branding, la gestión del engagement, el
contagio emocional, la identidad, ‘La vinculación emocional a una marca’ , está en el corazón, no en la cabeza.
Ahora, gracias al interés por nuestra ‘inteligencia
emocional’ somos conscientes de que teníamos una visión constreñida de nosotros
mismos, de los demás, de la sociedad, del mundo. La inteligencia emocional es
la capacidad proactiva de elegir la respuesta, pero ¿Quién tiene la respuesta? 1/5
Emoción, percepción, cognición, aprendizaje, memoria,
conducta… son conceptos que están adquiriendo una nueva dimensión para
adaptarnos al cambio en el ámbito personal y social, y especialmente en
el profesional y empresarial. ‘Los
flujos emocionales son los responsables de las decisiones que tomamos.’ 2/5
Cuando, como marca, generamos expectativas, sobre la base de
percepciones emocionales previas, dejamos huella en el inconsciente. Nuestro
cerebro, que es el que nos aporta la realidad que cada uno vivimos, única,
intransferible y diferenciada de la realidad exterior, nos predispone al cambio
sobre la base de aquellas expectativas. ‘La
percepción es una experiencia única’ 3/5'
Pero es que además el usuario, el cliente, exige percibir la
marca como una realidad única -nuestros
deseos, nuestras necesidades, nuestras experiencias, nuestras expectativas-
exigiendo que sea relevante en términos cotidianos y personales. Por esto, ‘La
imaginación es más importante que el conocimiento’ 4/5 . Las
historias conectan personas, no marcas ni productos. ¿Estamos dispuestos a
crear y contar historias?
Social Media nos da la oportunidad de captar la atención del
usuario, aportar valor, que lo comparta. Ser parte de las decisiones del
inconsciente, que el usuario se fidelice. ‘Pulsar
el botón, el gran reto’ 5/5 ¿Cuál es el nivel de
interacción de nuestro usuario? ¿Está realmente comprometido?
Tomamos nuestras decisiones de comportamiento, o de compra,
en base a nuestros valores; se adoptan
proactivamente, con libertad, con voluntad, con independencia... con pasión,
con emoción, con entusiasmo… ‘Somos
predeciblemente impredecibles’ 5/5+1 ¿Somos realmente medibles?
Cuando la conexión emocional con la marca se vuelve
realmente importante, los clientes, movidos por este entusiasmo, emoción,
pasión… adquieren tal grado de compromiso que se convierten en prescriptores
incondicionales, lo que transmiten es El
deseo de pertenencia · Engagement 5/5+2
Pero, cuando el deseo de pertenencia alcanza su máximo
exponente, se produce la identidad con la marca que se traduce en el deseo de
colaborar, de coparticipar, de crear comunidad. Identidad · Eldeseo de co-participación· Dejando huella 5/5+3
Libros que me han acompañado en este año como fuentes de
inspiración para redactar los post recogidos bajo el título ‘Dejando huella’
han sido ‘¿Qué sabes de tu cerebro?’ de Francisco J. Rubia, ‘Los siete hábitos
de la gente altamente efectiva’ de Shetphen R. Covey, ‘Marketing 3.0’ de Philip
Kolter, con Kartajaya y Setiawan.
Como veo que esto se alarga en exceso, aunque me he quedado
a mitad de año, tan solo me referiré a
esta serie cortita que le dediqué al mes de agosto y que he usado como colofón
de más de una de las conferencias que he
impartido en este semestre.
“Una niñez prolongada hace del ser humano un virtuoso técnico y mental”
Erik Erikson.
Erik Erikson.
El momento ya ha llegado
No me detengo, tan solo resaltar que el objetivo de esta
serie ‘El momento ya ha llegado’ que enlazo ha sido la de motivar al cambio,
empezando por uno mismo, por nuestra gente, por nuestros proyectos, hacernos
conscientes de esta necesidad y oportunidad y de nuestras capacidades para
adentrarnos satisfactoriamente en esta realidad analógica y digital.
El momento ya ha llegado · Y si nuestro proyecto no está en las redes, qué? · ¿Qué tal si nos reseteamos? · ¿Nos dejamos motivar? · vs hobby vs proyecto · ¿Has tomado ya tu decisión? · ¿Progresas
adecuadamente? · Cada
uno recibe lo que da
· Nunca
es tarde para ser lo que deberías haber sido... · Escuchar
lo que no se oye
Todo esto salió de la lectura de varios libros de Punset, de
Francesc Miralles en ‘365 ideas para cambiar tu vida’, Stephen R. Covey en ‘El
octavo hábito’ y tantos otros en esta línea.
Estrategia en Social Media
Como soy una persona muy dinámica, y me gusta estar al día y
comprender el porqué de las cosas, yo necesitaba poca motivación -la llevo
dentro, jajaja..- , tenía muy clara la
necesidad de afrontar el cambio e ir creando mi propio paradigma y el de mi
empresa, empecé escribiendo los siguientes artículos para poner en marcha tus
proyectos en el entorno digital. Más tarde me di cuenta que aún había muchas personas
a las que inspirar, y que te tienes que poner en ‘los zapatos de los otros’ -como
dicen los ingleses-, por ese motivo se sucedieron, aunque en un aparente orden
ilógico, los artículos que he venido comentando en el apartado ‘El momento ya
ha llegado’.
Filosofía 2.0 (I) · Filosofía 2.0 (II) · Filosofía 2.0 (III) · Filosofía 2.0 (IV) · Diseño de un plan estratégico social media para tu proyecto
cultural · ¿Departamento social media
para mi proyecto cultural? · Un community manager para
nuestro proyecto cultural · E-mail
marketing (I) · E-mail
marketing (II)
Marca personal
Cuestión de actitud · La marca personal un valor en la vida (I) · La marca personal un valor en la vida
(II)
Ahora ya sí que he llegado al fin de esta artículo que
espero que justifique su extensión con la utilidad que te pueda reportar.
Seguimos charlando ¡¡¡
Y si te apetece dime de qué quieres que tratemos en próximos
artículos ¡¡¡
Consultora Creativa
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