PARTIMOS DE CERO ·
Por un nuevo modelo de negocio editorial
Decíamos en el artículo anterior Autores y lectores, nuestros activos de la serie ‘por un nuevo modelo de
negocio editorial’ que la era digital está cambiando radicalmente y a pasos
agigantados el sector editorial, al igual que lo está haciendo en tantos otros
sectores. Por este motivo nos movemos en
un entorno de incertidumbre.
Pero lo que también es radicalmente cierto es que los
modelos de negocios establecidos no sirven.
Partimos de cero, hay que desaprender lo aprendido.
Y partimos de cero, porque nuestro objetivo prioritario es
descubrir cuál es nuestro modelo de negocio, no vale cualquiera, solo nos vale
aquel que realmente se adapte al perfil de las personas que nos rodean
–nuestros lectores, nuestros autores...- , les aporte una buena solución y
encaje en el mercado.
Los editores, empresarios, debemos empezar a fraguar nuestro
nuevo modelo de negocio no desde la posibilidad, sino desde la necesidad:
nuestro foco son las personas;
nuestra propuesta de valor: cómo aumentamos su
satisfacción y;
nuestros precios: no sobre costes sino sobre el valor que
aportamos.
Debemos ir buscando nuestro modelo, desde dentro:
diseñándolo, prototipándolo y, validándolo desde fuera, donde está la realidad
diaria de nuestros lectores.
Y si las hipótesis que hemos planteado no han sido válidas,
sin más temor volver a cambiar, aplicando el aprendizaje que hemos obtenido de
nuestros clientes y formulando nuevas hipótesis.
Diseñar · El foco son las personas y sus
circunstancias.
Observar cómo se comportan. Qué le mueve actuar de esta y otra
manera. Qué les lleva a tomar determinadas decisiones. Todo lo anterior desde
la perspectiva del cliente directo, el lector, y desde la perspectiva del tercero que
pueda estar relacionado con sus circunstancias.
Definir al máximo el perfil de nuestro lector, buscar los
puntos de contacto o de interacción entre nuestro proyecto editorial y el lector,
e idear creativamente una buena solución aprovechando el entorno de dicha
solución.
A partir de aquí formularemos hipótesis sobre las que
trabajar centrándonos en cuál es nuestra propuesta de valor: qué aportamos que
no tienen los demás.
Prototipar · Es transformar las hipótesis, el diseño,
en modelo de negocio.
Esto es, nuestro modelo de negocio partirá de:
· Que realmente existe un problema –algo que resolver-, algo
que nuestros lectores necesitan.
· Que dichos lectores son conscientes de que lo necesitan o
quieren.
· Que hay lectores que lo están buscando activamente.
· Que hay lectores que no encuentran lo que buscan.
· Que esos lectores están dispuestos a pagar por cubrir su
necesidad.
Todo esto sin olvidarnos de las métricas. Lo que no se mide,
no se mejora. Debemos identificar las métricas claves: el coste de adquirir un
usuario, de mantenerlo, del reporte del cliente a lo largo de su vida….
Generar demanda es difícil y costoso, primeramente
invirtamos nuestros esfuerzos en localizar a nuestros lectores ‘early adopters’
y después invirtamos en mantenerlos, lo que tampoco es fácil.
Validar · La validación la realizamos a través del
‘mínimo producto viable’, esto es, mostrar el menor producto, el menos costoso,
el de menor inversión pero capaz de transmitir nuestra propuesta de valor.
La validación solo lo podemos hacer comunicándonos, haciendo
llegar nuestra propuesta de valor, busquemos las mejores maneras de hacerlo.
El fin no es vender, es establecer feedback. Es tomar el
pulso a nuestros lectores, obtener preguntas, obtener respuestas. Y con toda
la información, si es necesario, pivotar hacia nuevos diseños, nuevos
prototipos, nuevas validaciones. Si tenemos que fracasar, que sea cuanto antes
para volver a reformular el modelo de negocio.
El fracaso es parte
del propio proceso de descubrimiento de nuestro modelo de negocio.
¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?
RUTA FESABID
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