GESTIÓN SOSTENIBLE DE NUESTRO SELLO EDITORIAL (3º parte) · Estrategia de edición
Comenzaba esta serie de tres artículos diciendo que como empresas
y en especial nosotros como empresas editoriales, que nuestros libros salen del alma y llegan
al alma, debemos reflexionar y cuestionarnos constantemente para una ‘Gestión sostenible de nuestro sello editorial (I).
Y terminaba el post anterior ‘Gestión sostenible de nuestro sello editorial (II)’ diciendo que hacer
sostenible es ir más allá, dotar de permanencia.
Y que hacer sostenible nuestro sello editorial pasa por la
segmentación de nuestros nichos, por la personalización de nuestros proyectos editoriales
y por la profundización en el conocimiento común lector-editorial.
Pues es bien, sobre esta base vamos a tratar de dar las
pautas básicas para elaborar un plan para el estudio y la gestión de nuestros
lectores en el entorno digital.
Partimos de estructurar el comportamiento de nuestros
lectores como clientes.
¿Qué tipos de clientes diferentes tenemos? Al menos los
agruparemos en tres clases:
· Los fieles. Los que siempre nos compran.
· Los esporádicos. Los que solo nos compran a veces.
· Los no clientes. Los que no nos compran nunca.
Dentro de cada uno de ellos hay variables, tales como los
que compran siempre, pero solo cuando hay ofertas, los que no nos compran pero
siempre están interesados….
Pero, ¿por qué unos compran siempre, otros compran una
primera vez y no vuelven, otros ni tan siquiera nos compran? ¿Cubrimos sus
necesidades?¿No lo hacemos suficientemente?¿Quedan insatisfechos?¿No les
interesamos, por qué?....
Necesariamente tenemos que investigar estas y muchas más
preguntas si queremos que nuestro proyecto editorial permanezca en el tiempo, y
con mayor motivo, si además queremos que crezca.
Necesitamos saber, conocer las necesidades del lector y
específicamente aquellas que queremos y podemos satisfacerle con nuestros
libros y servicios.
Variables como la personalidad, el estilo de vida, los
intereses, los gustos, sus inquietudes, opiniones y valores nos van a posibilitar determinar los distintos segmentos
de nuestro nicho.
Si bien, las tendencias que nos dan estas variables son
cambiantes, como cambian las personas y como cambian los mercados, por lo que
la acción de investigación y
segmentación del mercado en general y de nuestro/s nicho/s en particular,
debemos analizarlas constantemente y desde una perspectiva tanto de las
necesidades actuales, como de previsiones a futuro.
Por las características particularísimas de nuestro
producto - el libro, que ‘sale del alma y llega al alma’-, a través de la
investigación tenemos que profundizar en el conocimiento del insight de nuestros
lectores, sus valores, la motivación más profunda que les lleva a adoptar
determinada decisión de compra de nuestros libros o de preferencia sobre
nuestro sello editorial.
Y la segmentación, a partir de la investigación, nos permitirá brindar el mejor proyecto editorial, generando fidelidad, a la vez que dotamos de valor de marca.
Y la segmentación, a partir de la investigación, nos permitirá brindar el mejor proyecto editorial, generando fidelidad, a la vez que dotamos de valor de marca.
El entorno on-line, y en particular los medios sociales nos
facilitan estas labores de investigación y segmentación, nos brindan la
oportunidad y la posibilidad de conocer en mayor profundidad a nuestros
usuarios-lectores a través de una gran conversación, desarrollando un Plan de Comunicación Efectiva
Dimensionada.*
Crear Comunidad y
conversar. Conversar sobre conversaciones.
Conversando, conociéndonos en la Comunidad, un entorno
cercano y habitual en el que nos sentimos como en casa o en la oficina o en el
restaurante, donde charlamos, de lo divino y lo humano compartiendo intereses y
sintiendo esa afinidad y esa identidad.
Una Comunidad intercultural, interdisciplinar, híbrida en
definitiva, en la que hábitos, preferencias, prácticas, se entrelazan y se a su
vez se fijan y determinan un comportamiento común y segmentado.
El desarrollo de estrategias para la escucha, la
observación, la conversación, la participación activa... el enriquecimiento
conjunto nos darán gran parte de las respuestas.
Estrategias a partir de nuestro aporte de valor editorial,
qué podemos dar que nuestros lectores necesitan.
Sin duda, ya hemos dado el primer paso para conocer mejor a nuestros lectores,
segmentar nuestros nichos y apostar por la sostenibilidad de nuestro sello
editorial.
*
Comunicación efectiva dimensionada
Plan conversacional.0
¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?
RUTA FESABID
Volver a Estrategia de edición XXI.0
'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'
Por un Nuevo Modelo de Negocio Editorial Posterior Los autores y los lectores, nuestros mayores activos
Si
te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las
personas que realmente te importan, entre todos podemos aportar valor ¡¡¡¡
Estaremos mucho más cerca en:
@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts
No hay comentarios:
Publicar un comentario