GESTIÓN SOSTENIBLE DE NUESTRO SELLO EDITORIAL (III) · Estrategia de edición



GESTIÓN SOSTENIBLE DE NUESTRO SELLO EDITORIAL  (3º parte) · Estrategia de edición



Gestión sostenible de nuestro proyecto editorial (III)


Comenzaba esta serie de tres artículos diciendo que como empresas y en especial nosotros como empresas editoriales,  que nuestros libros salen del alma y llegan al alma, debemos reflexionar y cuestionarnos constantemente para una ‘Gestión sostenible de nuestro sello editorial (I).


Y terminaba el post anterior ‘Gestión sostenible de nuestro sello editorial (II) diciendo que hacer sostenible es ir más allá, dotar de permanencia.

Y que hacer sostenible nuestro sello editorial pasa por la segmentación de nuestros nichos, por la personalización de nuestros proyectos editoriales y por la profundización en el conocimiento común lector-editorial.

Pues es bien, sobre esta base vamos a tratar de dar las pautas básicas para elaborar un plan para el estudio y la gestión de nuestros lectores en el entorno digital.

Partimos de estructurar el comportamiento de nuestros lectores como clientes.

¿Qué tipos de clientes diferentes tenemos? Al menos los agruparemos en tres clases:

· Los fieles. Los que siempre nos compran.
· Los esporádicos. Los que solo nos compran a veces.
· Los no clientes. Los que no nos compran nunca.

Dentro de cada uno de ellos hay variables, tales como los que compran siempre, pero solo cuando hay ofertas, los que no nos compran pero siempre están interesados….

Pero, ¿por qué unos compran siempre, otros compran una primera vez y no vuelven, otros ni tan siquiera nos compran? ¿Cubrimos sus necesidades?¿No lo hacemos suficientemente?¿Quedan insatisfechos?¿No les interesamos, por qué?....

Necesariamente tenemos que investigar estas y muchas más preguntas si queremos que nuestro proyecto editorial permanezca en el tiempo, y con mayor motivo, si además queremos que crezca.

Necesitamos saber, conocer las necesidades del lector y específicamente aquellas que queremos y podemos satisfacerle con nuestros libros y servicios.

Variables como la personalidad, el estilo de vida, los intereses, los gustos, sus inquietudes, opiniones y valores nos van a posibilitar determinar los distintos segmentos de nuestro nicho.

Si bien, las tendencias que nos dan estas variables son cambiantes, como cambian las personas y como cambian los mercados, por lo que la acción de investigación y segmentación del mercado en general y de nuestro/s nicho/s en particular, debemos analizarlas constantemente y desde una perspectiva tanto de las necesidades actuales, como de previsiones a futuro.

Por las características particularísimas de nuestro producto - el libro, que ‘sale del alma y llega al alma’-, a través de la investigación tenemos que profundizar en el conocimiento del insight de nuestros lectores, sus valores, la motivación más profunda que les lleva a adoptar determinada decisión de compra de nuestros libros o de preferencia sobre nuestro sello editorial. 

Y la segmentación, a partir de la investigación, nos permitirá brindar el mejor proyecto editorial, generando fidelidad, a la vez que dotamos de valor de marca.

El entorno on-line, y en particular los medios sociales nos facilitan estas labores de investigación y segmentación, nos brindan la oportunidad y la posibilidad de conocer en mayor profundidad a nuestros usuarios-lectores a través de una gran conversación, desarrollando un Plan de Comunicación Efectiva Dimensionada.*

Crear Comunidad y conversar. Conversar sobre conversaciones.

Conversando, conociéndonos en la Comunidad, un entorno cercano y habitual en el que nos sentimos como en casa o en la oficina o en el restaurante, donde charlamos, de lo divino y lo humano compartiendo intereses y sintiendo esa afinidad y esa identidad.

Una Comunidad intercultural, interdisciplinar, híbrida en definitiva, en la que hábitos, preferencias, prácticas, se entrelazan y se a su vez se fijan y determinan un comportamiento común y segmentado.

El desarrollo de estrategias para la escucha, la observación, la conversación, la participación activa... el enriquecimiento conjunto nos darán gran parte de las respuestas.

Estrategias a partir de nuestro aporte de valor editorial, qué podemos dar que nuestros lectores necesitan.

Sin duda, ya hemos dado el primer paso para conocer mejor a nuestros lectores, segmentar nuestros nichos y apostar por la sostenibilidad de nuestro sello editorial.



*
Comunicación efectiva dimensionada
Plan conversacional.0



¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?

RUTA FESABID

'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'
Por un Nuevo Modelo de Negocio Editorial
Posterior Los autores y los lectores, nuestros mayores activos









Cristina M. Ruiz Pérez
Directora de ÑAQUE Editora
Consultora Creativa · MOMENTOdc

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