Los límites de la visibilidad en Social Media
para el Abogado
· Social Media Jurídico.0
Un consejo: No te vuelvas loco, en las redes sociales seguimos siendo Abogados
Los abogados somos generadores de confianza no solo cuando
prestamos nuestros servicios, sino que queremos serlo también con carácter
previo para ser la opción preferente frente a otros despachos profesionales.
Sobre esto trato en el artículo El abogado, ¿un gestor de la confianza en las redes sociales?
En el artículo No permitas que nadie presuponga lo buen abogado que eres trato la necesidad
de gestionar un plan estratégico en social media de nuestra marca
personal como abogados.
Los dos artículos anteriores están muy bien, pero……¡¡¡¡ precisamente
los profesionales de la abogacía, como defensores de los Derechos Fundamentales
tenemos unos límites. Unos límites
infranqueables: la responsabilidad,
la autenticidad y la coherencia.
· Nuestras estrategias de comunicación y de marca personal
en el entorno digital muestran cómo somos, pero también cómo queremos ser, cómo
queremos ser percibidos como personas y
como profesionales. Queremos mostrar la imagen del abogado perfecto ante la necesidad
del potencial cliente, queremos ser el abogado elegido.
Esto está bien, si es auténtico y es coherente con la
realidad analógica.
· Por otro lado, la confidencialidad cliente-abogado. Bajo
ningún concepto el secreto profesional es compartible en la red por muy
interesados que estemos en mostrar a
nuestro mejor cliente o el extraordinario éxito que hemos tenido en ese asunto
jurídico. Es básico aprender a tratar y manejar cautelosamente las redes
sociales, porque en las redes seguimos
siendo abogados. No podemos ser ajenos por descuido ni por desconocimiento
del alcance dimensionado de las redes sociales.
Echar un vistazo con detenimiento a los informes sobre privacidad y a las guías
de buenas prácticas es un buen consejo, es actuar con responsabilidad.
Son dos los motivos a tener en cuenta antes de ‘saltarnos a
la torera’ los límites infranqueables y algunos más que podríamos establecer:
El primer motivo, por interés personal: forjar una reputación que se pueda ver
sometida a una crisis en Social Media, puede ser insuperable para nuestro
ejercicio profesional. Hacer flaquear o perder la confianza del cliente o del
potencial cliente que es la base de nuestra relación profesional como abogados
supone arruinar nuestro crédito profesional.
El segundo, por la propia dignidad de nuestra profesión defensora de
los Derechos Fundamentales y el respeto a la ética y la deontología
profesional. Somos auténticos, genuinos,
reforcemos nuestra identidad como profesionales de la abogacía.
Consolidar nuestra marca personal como abogados, ganar
visibilidad para nuestros despachos profesionales e intentar captar clientes,
está muy bien, pero ¡ojo!, el fin no justifica los medios.
Es función de cada uno de nosotros, como abogados y sobre el
rigor profesional, definir y establecer nuestras propias barreras infranqueables.
¿Cuáles son las tuyas?
Sobre la necesidad de abordar un plan de comunicación y marketing en social media para los abogados hablamos en el artículo ‘Para ser abogado, primero hay que parecerlo’ y sobre cómo hacer llegar nuestro mensaje para ser el abogado elegido en ¿Qué abogado vas a contratar? . Pero ¿Por qué tiene que estar un despacho jurídico en la redes? Para encontrar y para ser encontrado. En abogado en las redes sociales ¿Un buen gestor de la confianza del cliente?. Para desarrollar nuestra propia marca personal confiable No dejes que nadie presuponga lo buen abogado que eres. Pero no te vuelvas locos, los abogados tenemos límites infranqueables en social media sobre ello en Los límites de la visibilidad en Social Media para el abogado.
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Abogado ICA CR
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En definitiva, hacer buen uso de las redes sociales. De otro modo, la reputación del profesional está en juego. Gracias por recordárnoslo, ¡es algo que siempre deberíamos tener presente!
ResponderEliminarSí, las redes sociales son el espejo del alma, a través de ellas se muestra
Eliminarcómo somos y cómo queremos ser. No se puede bajar la guardia.
Un abrazo Marta ¡¡¡
La responsabilidad, la autenticidad y la coherencia deberían ser límites infranqueables para todo profesional, pero es cierto que para los profesionales de la abogacía, aún más, si cabe.
ResponderEliminarOpino que al diseñar nuestras estrategias de comunicación y de marca personal debemos partir de la idea de que todo comunica; por supuesto, también en el entorno digital. Lo que dices, el modo en que lo dices, y todo lo que haces… habla de ti. Es esencial por tanto, mantener una coherencia. Sólo así será posible que los clientes o potenciales clientes vean al abogado, como alguien que puede satisfacer sus necesidades, como un verdadero profesional de confianza, con el que merece la pena establecer una relación a largo plazo.
Gracias Maine ¡¡ De esto de la marca tú sabes mucho, nos lo demuestras todas las semanas con tus brandingdrops, y como siempre, das en la clave: 'Todo comunica'
EliminarBesos ¡¡¡
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