LA PERCEPCIÓN ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA


La percepción es una experiencia única  
¿PARA QUÉ QUEREMOS 'LA RESPUESTA'? · Dejando huella 3/5


La consciencia, la atención, el almacenamiento consciente en la memoria.

La percepción, el aprendizaje inconsciente, el almacenamiento inconsciente en la memoria.

El almacenamiento consciente es mucho más costoso, requiere un esfuerzo repetitivo y constante, mientras que vivencias con alta carga emocional quedan grabadas de forma inamovible.

La consciencia no tiene capacidad de influencia en las decisiones de almacenamiento de la memoria, es el inconsciente el que decide que es lo realmente importante, al margen de nuestra influencia -Memoria implícita-.

No tenemos que olvidarnos de que también gozamos de otro tipo de memoria –memoria operativa-, a corto plazo, que toma decisiones cambiantes y que es absolutamente necesaria para la conducta intencionada.  Selecciona las habilidades cognitivas necesarias, las coordina y las aplica.

Hoy en día se clasifican además otros tipos de memoria, pero es la memoria implícita la que nos permitirá adquirir nuevos hábitos y habilidades.

La adquisición de nuevos hábitos, esto es, de cambios de conducta con carácter permanente, también es una tendencia innata en el hombre, es su predisposición al cambio.

Sin embargo, este cambio conductual a veces se produce de forma espontánea ante una situación crítica. En este caso el impacto emocional es de tal calidad que queda grabado inconscientemente en la memoria, dejando huella.

Esta predisposición al cambio, proviene de la plasticidad de nuestro cerebro, que es en definitiva el que nos aporta la realidad que vivimos, única e inaccesible, y diferenciada de la realidad exterior.

Esta realidad, la creada en base a nuestras experiencias pasadas, presentes y nuestras proyecciones futuras, la de cada uno, se produce inconscientemente y es la que percibimos y la que sentimos.

Si bien, esta percepción también se fija en base a las expectativas sobre lo que vamos a percibir, que a su vez, se forja en base a percepciones anteriores.

¿Estás preparado para afrontar o para propiciar nuevos hábitos?
¿Te estás preparando para ir generando expectativas acordes con tus proyectos?

Dejando huella · Los artículos anteriores: ‘La vinculación emocional a una marca’ · ¿Quién tiene la respuesta? 1/5 · ‘Los flujos emocionales son losresponsables de las decisiones que tomamos.’ 2/5 · Esta semana:  ‘La percepción es una experiencia única’ 3/5 · La próxima semana:  ‘La imaginación es más importante que el conocimiento’ 4/5 · Y le seguirán: ‘Pulsar el botón, el gran reto’ 5/5 · ‘Somos predeciblemente impredecibles’ 5+1





Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan.

Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
http://www.momentodc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario