LAS MIL Y UNA COSAS QUE DEBO SABER DE MIS CLIENTES
· Plan Conversacional.0
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En conversar sobre conversaciones
decía que como empresa cuando conversamos lo que buscamos, en último término,
es instalarnos en la mente y en el corazón del consumidor y ejercer nuestra
capacidad de influencia basada en la confianza que hemos generado en él.
Ahora bien, para
conseguirlo necesitamos conocer el insight, esto es, los valores, las
motivaciones más profundas del consumidor que le llevan a la toma de decisión
por la que nos prioriza, o nos priorizaría, como marca o empresa frente al
resto de la competencia.
· Por qué nos
priorizaría o nos prioriza como prescriptor, viralizando nuestro aporte de
valor. Y
· Por qué nos
priorizaría o nos prioriza como consumidor, fidelizando su compromiso.
Esta
información, absolutamente relevante, la vamos a obtener de forma directa de
las conversaciones que mantengamos con nuestros usuarios, nuestros clientes,
con los miembros de nuestra comunidad.
Muchas veces
las conversaciones aparentemente más
banales son las que reportan mayor información.
Un buen
recuerdo, una mal recuerdo, algo que adores, algo que odies…. Sabemos que la
toma de decisiones se basa en la memoria de experiencias pasadas almacenadas en
nuestro cerebro, junto con nuestras expectativas de futuro.
Cuando
hablamos de dónde o cómo te gustaría vivir… de si te gusta viajar… de qué
personas admiras o desprecias...
Estamos conociendo el estilo de vida de
nuestros clientes.
Cuando
hablamos de una frase, de una virtud…, de montar en bici o de hacer alpinismo…,
cuando hablamos con los miembros de nuestra comunidad de recuerdos, de odios,
de pasiones, de hobbies, de placeres, de experiencias… los estamos conociendo.
Son ellos los
que, sincera y directamente, nos están reportando esa información, para que
deliberadamente nos acerquemos más a ellos como marca, como empresa, con
nuestros productos o servicios.
Estamos
conociendo no solo cuáles son sus gustos y sus preferencias, sino cuáles son
sus necesidades y por consiguiente nuestra oportunidad de cubrirlas, nuestra
oportunidad de negocio.
Conversar con
nuestra comunidad no es estar constantemente hablando de lo buenos que son
nuestros productos y servicios o de lo guapos que somos como marca. Seguramente
esta sería una conversación bastante monotemática y aburrida.
Conversar con
nuestra comunidad es hablar de lo divino y de lo humano, pero con el objetivo
en el punto de mira.
Qué temas de conversación
se te ocurren y qué información de valor crees que nos reportarían como
empresa.
Pero, ¿qué
nos pide a cambio nuestro usuario o cliente?, que le demos una conversación
que no se olvide, llena de momentos
emocionales, que al final del día se recuerde.
Esta serie 'Plan Conversacional.0' la componen tres artículos:
Una buena conversación no se olvida · Plan Conversacional.0
Las mil y una cosas que debo saber de mis clientes · Plan Conversacional.0
Ser uno mismo · Plan Conversacional.0
Consultora Creativa
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Y también que le hagamos sonreir, que le informemos, que le escuchemos cuando habla... Todo eso son las conversaciones, en el 1.0 y en el 2.0. Recibir y también dar. Un post para reflexionar.
ResponderEliminarEso es Marta ¡ Conversar como 'toda la vida',pero como con objetivos y estrategia, somos empresa y si ello no llegamos a ningún sitio.
EliminarGracias por estar siempre acompañándonos ¡¡
Siempre pones lo esencial en el ojo de mira, no hay pérdidas, ni distracciones que nos alejen del verdadero objetivo, en este medio en el que es tan fácil despistarse. Es conversar, conversar y conversar, lo que es el centro de cualquier relación, lo que teje el conocimiento, lo que entreteje la sociedad. Utlizamos distintos medios, los necesitamos conocer y nos adaptamos a ellos pero siempre con el objetivo de que la buena, la verdadera conversación siga viva. Por los tiempos de los tiempos, a través de los medios de los medios. :*
ResponderEliminarGracias Montse, tus comentarios también van siempre a lo esencial: conversaciones, relaciones, sociedad ¡¡¡
EliminarUn abrazo ¡¡
Me quedo con la frase de “Conversar con nuestra comunidad es hablar de lo divino y de lo humano”. Me gusta, como la vida misma. Eso sí, aportando valor sin perder de vista nuestros objetivos; siempre desde nuestro territorio de marca.
ResponderEliminarFantástico post Cristina, da qué pensar...
Gracias Maine ¡¡ Como siempre es un auténtico honor tenerte por aquí. A mi me gusta tu frase 'nuestro territorio de marca', bien marcado, no charlamos por charlar ¡¡¡
EliminarGracias again ¡¡¡
La conversación, algo que actualmente parece impensable hasta en las mejores familias..!! Algo tan necesario para enriquecernos interiormente y ayudarnos a hacer bien nuestro trabajo. Buen Post Cristina!
ResponderEliminarGracias Esther ¡¡
EliminarLo más maravilloso de una buena conversación es que tanto das como recibes, en un interés y un desinterés mutuo, por lo tanto, como bien dices, el enriquecimiento es tanto personal como profesional.
Muy bien expresado y muy de acuerdo con todo. Una buena conversación es el punto esencial para una buena relación, hablar de lo que te gusta y de lo que no te gusta con la marca y saber que nos escuchan, es sentirse escuchado e importante, pero también se busca la emoción, el ocio, la diversión, lo original. Dar y recibir y siempre, estar ahí.Muy buen post, Cristina.
ResponderEliminarMaría Remedios, qué buena compañia ¡¡ Me gusta: 'Una buena conversación es el punto esencial para una buena relación', lo dice todo.
EliminarGracias ¡¡¡
La conversación es ese paso, después del intercambio de saludos, donde la primera impresión es importantísima, y donde nos vamos a dar cuenta de como interactuar con esa persona. Descubrimos si está abierta a conversar, si le gusta intercambiar ideas, si escucha, y también nos dará pistas de cuales son sus intereses, lo que más le gusta, y así podremos buscar temas de conversación, y contenidos que sean de su agrado.
ResponderEliminarMuy buen post Cristina !
Hola, hola Reyes ¡¡¡ Qué bueno es siempre la primera impresión, nos hace tener predisposición en un sentido y otro.
EliminarAunque ¿cuantas veces hemos dicho, al principio me pareciste..., pero ahora....?. Es fundamental estar siempre abiertos a continuar y a no forjarnos ideas precipitadas o menos aún preconcebidas.
Gracias Reyes ¡¡ Un besazo ¡¡¡
Un placer Tania ¡¡
ResponderEliminarSí,un tu a tu, empresa-cliente / cliente-empresa, una relación bien entendida y provechosa. Conocer al cliente y que el cliente nos conozca como empresa humana.
Gracias Cristina, me ha gustado mucho.
ResponderEliminar¡Conversar, conversar...,
en la era de la Comunicación, en la que tantos medios tenemos para poder conversar, de cualquier manera, en cualquier lugar, a cualquier hora...!!
Y yo tengo la sensación que es cuando menos conversamos realmente...
Poco a poco, ;-D
¡Abrazos!