CULTURA DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR EDITORIAL
· Por un nuevo modelo de negocio editorial
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Tecnología · Contenido · Servicios
Hoy la industria del libro
requiere también la participación de nuevos agentes que aporten un valor
verdaderamente digital.
La cadena de valor tradicional (editor,
distribuidor, librero…) adquiere una nueva
dimensión configurándose como una Red de
valor (Diseñador gráfico/web, Editor digital, Estratega digital, Social
Media Manager… ), en la que nuevas soluciones tecnológicas y nuevas dinámicas
digitales ofrecen nuevas oportunidades de negocio.
Construir esta Red de valor permite a las editoriales
conocer en mayor profundidad este nuevo entorno configurando un modelo de
negocio digital.
Estamos en la era de la participación, de la
colaboración, es básico descifrar las áreas de colaboración gestando un equipo
donde cada uno aporte su talento en el proyecto editorial común consiguiendo una
marcada ventaja competitiva.
Una red de valor no se compone de proveedores de
habilidades tecnológicas, sino de auténticos socios colaborativos sobre proyectos, equipos flexibles desarrollando una complicidad mutua, necesaria
para adecuar, consolidar y hacer crecer la empresa editorial en el entorno
digital.
NUEVOS APORTES DE
VALOR
Un libro es aquel que nos hace imaginar,
sentir, vivir otra realidad.
La facilidad de acceso al
conocimiento y la forma de hacerlo está cambiando la manera de aprender, de
comprender, de reflexionar, de pensar. Nuevos modos de leer, una lectura rápida
diseccionadora e inquisidora, que consecuentemente han de conllevar nuevas formas
de escribir y nuevos modelos creativos.
El libro en la era digital
no es solo un cambio de soporte, es una nueva filosofía. Nuevos hábitos de
lectura y de uso para un lector conectado e informado, calidad de contenidos
enriquecidos con soportes multimedia.
Sincrolectura es una apuesta innovadora que nos transmite
nuevas experiencias: Readmusync, experiencias multisensoriales a
medida del lector
Otras experiencias que no dejan impasible, el El libro híbrido entre papel y digital
Fuera del entorno digital, algo realmente curioso El libro que se cocina y se come Otras experiencias que no dejan impasible, el El libro híbrido entre papel y digital
Innovación y creatividad, nuevas formas de sentir otra realidad.
SERVICIOS ALREDEDOR DEL LIBRO
En el entorno off line se han venido realizando por las editoriales
acciones entorno al libro tales como las presentaciones, charlas con autor,
política de precios, si bien el objetivo de la estrategia es el libro, ahora el
entorno
off-line y on-line se funden en un all-line. Y en la actual apuesta, el objetivo
estratégico son los servicios al lector.
Todos los sellos editan libros, el mercado está
sobresaturado de libros. Por otro lado internet ofrece todo tipo de contenido. Un
cambio de concepto: un libro es en sí mismo un proyecto editorial, no es una
unidad aislada. Lo que hará atractivo y marcará la diferencia de ese proyecto
editorial será la diversidad de servicios que ofrezca a su alrededor.
Tan solo hay que echar un vistazo a las últimas
tendencias digitales en el entorno del libro para ver qué es lo que está en
auge, o tan solo hay que sentirse lector para comprobar qué es lo que realmente
nos está ofreciendo experiencias innovadoras.
Crear nuevos
modelos de negocio de servicios alrededor del libro. Nuevas formas de creación
y edición online, lectura en la nube, plataformas de autoedición y de creación
colectiva...
Desarrollar estrategias por proyectos. La clave está
en conectar con los lectores y en conectar lectores. En conectar autores y
lectores y autores con autores. En ofrecer una auténtica experiencia. Elaborar
horquillas de precios promocionales. Abrir nuevos canales de venta cercanos…
Algunos ejemplos : ¿Integramos producción editorial y desarrollo digital?
Opciones ¡¡ Muchas ¡¡¡
Es el momento de instaurar una Cultura de Innovación, de realizar un gestión sostenible de nuestro negocio editorial, de apostar por un nuevo modelo de negocio y de implantar una Cultura de Comunicación desarrollando un Plan estratégico en Social Media y un Plan conversacional para comunicar de manera efectiva en esta realidad dimensionada del entorno on-line.
¿Qué libros curiosos, innovadores, creativos conoces? ¿Nos los enseñas?
RUTA FESABID
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Definitivamente, el modelo de negocio tiene que cambiar. El sector editorial lo necesita para sobrevivir. Y la creatividad puede ser una puerta abierta en este entorno en el que sobrevivir resulta tan difícil. Como tú dices, aprovechar y fomentar las conexiones entre las personas es una vía. Ofrecer productos sorprendentes e innovadores es otra. ¿Quizás son las únicas?
ResponderEliminarYo me quedo con los nuevos aportes de valor y con las apuestas y experiencias que nos has contado. No las conocía y me han parecido realmente sorprendentes, únicos. Creo que es una de las claves principales y opino que ahora es el momento.
ResponderEliminar¡Muchas gracias Cristina, me ha gustado mucho y me ha resultado útil. Lo comparto encantada!
Estamos en la era digital y poco a poco nuestro mundo se irá transformando con los nuevos avances tecnológicos, que no traen únicamente nuevos soportes, sino nuevos modelos y estrategias, nuevas formas de comunicación y de aprendizaje, nuevas formas de expresión y un sinfín de ideas que están marcando el camino a seguir. Muchas gracias, Cristina, por mostrarnos las tendencias.
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