PENSAR EN DIGITAL · EDITOR XXI.0· Estrategia de edición
Oportunidades · Retos
· Expectativas
¿ Nuestra actitud y nuestra predisposición es la de configurarnos como
un Editor XXI.0?
El editor para el siglo XXI requiere un cambio de mentalidad, de analógica a
digital.
Ser Editor XXI.0 no significa digitalizar el catálogo
editorial sin más, ni necesariamente editar ebooks.
Un cambio de mentalidad no significa que el editor tenga que
ser un experto en tecnología, aunque sí conocer las posibilidades digitales
para exigir un resultado final óptimo.
Este cambio necesario significa pensar y trabajar desde
una perspectiva digital.
Este cambio significa instaurar una cultura de innovación y una cultura
de comunicación. La reestructuración
interna –procesos y equipos- y la adecuación de objetivos y de planes
estratégicos -social media y comunicación- para este nuevo entorno.
El entorno digital es
un reto.
No podemos echar la mirada atrás. Es absolutamente necesario ser conscientes de
la importancia que está adquiriendo el entorno digital en la sociedad, en el
lector y consecuentemente en el mundo editorial. También es absolutamente
necesario ser conscientes de la velocidad exponencial de innovación del
entorno. No dar un paso hoy significa haberse perdido buena parte del camino.
Los servicios webs son cada vez más y más sofisticados, el ebook multicanal, la
edición transmedia, el libro en la nube.
El entorno digital es
la oportunidad
de ser más competitivos. Este entorno es el hábitat del nuevo lector, y es ahí
donde las editoriales tienen que estar. Nos permite conocer al lector, sus necesidades
y sus inquietudes, también el entorno digital ha cambiado sus hábitos de
lectura, de acceso a la información, a los contenidos: La tendencia a la
conectividad permanente, a la lectura compartida, a la interacción.
En el entorno digital, las editoriales no tienen tamaño
ni límites. Es el momento de las grandes
expectativas, de obtener visibilidad y de marcar la diferencia con calidad,
creatividad e innovación.
Ser editor XXI.0 significa mirar hacia el horizonte
constantemente, interesándose en conocer los nuevos hábitos del lector, las
tendencias tecnológicas, analizar previsiones y prototipar para implementar.
¿Estamos los editores dispuestos?
RUTA FESABID
Volver a Estrategia de edición XXI.0
'El Lector ha cambiado como consumidor y como lector'
'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'
Si
te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las
personas que realmente te importan, entre todos podemos aportar valor ¡¡¡¡
Estaremos mucho más cerca en:
@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts
Creo que para los editores es un momento bastante dificil. Vemos grandes editoriales con immensas pérdidas... Un buen artículo que invita a reflexionar sobre la situación de cambio que estamos viviendo! Un abrazo!
ResponderEliminarGracias Esther ¡ Con tu permiso reformulo la pregunta de tu artículo "Nuevos hábitos vs publicidad" para hablar de edición y de lector: ¿Creéis que habrá que buscar un nuevo modelo de 'edición' que logre captar a este 'lector', que no es nada más y nada menos que nuestro FUTURO?
EliminarUn abrazo muy grande ¡¡
¡Buen post! He trabajado muchos años en grandes editoriales, en revistas de prestigio a nivel nacional, y he vivido el declive que ha causado la crisis, la necesidad de prescindir de puestos de trabajo, la caída en picado de las ventas, las dificultades de estas empresas gigantescas de adaptarse a los nuevos modelos... Sin lugar a dudas, es un sector que debe reinventarse y adaptarse al nuevo escenario. Es, como decís, su gran reto. Y la gran oportunidad de las editoriales más pequeñas para despegar y hacerse un hueco.
ResponderEliminarHola Marta ¡¡ Tal y como la describes es la situación que se ha ido viviendo en las grandes editoriales. Para las pequeñas también ha sido difícil, sin embargo la motivación y la pasión por cada uno de los proyectos editoriales las ha ido fortalecido enormemente y esta es sin duda la oportunidad.
EliminarGracias por tu visita Marta ¡¡
Espero que sepan como adaptarse y ganar el reto. Un abrazo !!
ResponderEliminarSin duda Reyes, se superará el reto porque siempre habrá LECTORES¡¡¡
EliminarUn abrazo ¡¡
Me gusta siempre la claridad y racionalidad de los artículos de este Blog. Si todo el mundo tuviese tan claras las ideas, éste sería otro mundo, sin duda y, en vez de insistir el lo que es el .0 o punto lo que sea, estaríamos inmersos en lo siguiente pero, por desgracia, tenemos que pasarnos tanto tiempo en entender dónde estamos que "se nos pasa el arroz", como se suele decir y vuelta a empezar con lo siguiente. El primer reto es aceptar que las cosas cambian, que hay nuevos entornos y realidades continuamente cambiantes y que la flexibilidad, la innovación constante, la creatividad (siempre) es nuestro lenguaje y eso no impide que sigamos defendiendo valores que nos convencen, pero quizás descubramos otros modos de llevarlos a cabo, de complementarlos, de hacerlos un hueco en nuestra vida cotidiana.
ResponderEliminarMe encanta este Blog, empiezo asintiendo desde que comienzo a leerlo y, además, me motiva a conversar y conversar.
Muchas gracias. Hasta el próximo.
Es un autentico placer escuchar tus palabras Montse ¡¡¡ Esto si que motiva a seguir y seguir. Yo recojo estas otras palabras de tu acertadísimo comentario: la flexibilidad, la innovación constante, la creatividad (siempre) es nuestro lenguaje y eso no impide que sigamos defendiendo valores que nos convencen. Progresar y avanzar no es peder lo que se deja atrás, es ganar el día a día ¡¡
EliminarUn besazo ¡¡ Seguimos charlando ¡¡
Muy buenas reflexiones Cristina. Aunque muchos estén pasando por momentos complicados, en mi opinión, no hay otra alternativa que adaptarse a los cambios y ver el entorno digital como una oportunidad, como tú bien dices. El usuario o consumidor está cambiando en todos los sentidos y ha integrado el formato digital en su forma de vida utilizando los ordenadores, e-readers, los smartphones o las tablets como soporte. Pero no ha cambiado sólo los soportes, sino también los hábitos y la forma de acercarse a la lectura. Nos encontramos ante un consumidor interactivo. Las editoriales tendrán que adaptarse a este nuevo escenario.
ResponderEliminarClavadito Maine ¡¡¡ Los lectores hemos cambiado nuestros hábitos, el soporte es lo de menos, lo demás es que el editor tiene que cambiar la forma concebir cada uno de los proyectos editoriales y además, el autor la forma de crear contenido.
EliminarAbrazos ¡¡¡
Si ya tradicionalmente el editorial ha sido un sector complejo y de gran dificultad, con la revolucion digital, ya es el no va mas! Esta reflexion es de lo mas acertada, y pegar el salto es irrenunciable...para no morir en el intento de sobrevivir. Y ademas es de lo mas democratizante y reajustador, porque calidad y creatividad son los jueces ante esta transformacion en todos los sectores, con lo que solo va a pervivir y perdurar, y por ende triunfar, el talento y su portador. Enhorabuena por este post Cristina!!
ResponderEliminarLa única opción es adaptarse, sólo hay que querer hacerlo. Es el futuro, que ya nos está pisando los talones, y quien no lo acepte se quedará obsoleto y fuera de mercado. Los usuarios deseamos que el sector editorial de este paso, encaja con nuestro modo de vida ¿Nos harán caso o se quedarán atrás?
ResponderEliminar