El abogado en las redes sociales, ¿un gestor de la confianza del cliente?
· Social Media Jurídico.0
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En los post anteriores en lo que he estado hablando de
social media jurídico planteaba en
primer lugar el gran reto: Cómo
establecer a priori una auténtica
relación de confianza con el cliente. Cuando ofrecemos servicios, como es el
caso de los abogados, esta relación de confianza por parte del cliente se da
cuando está recibiendo dichos servicios jurídicos y no antes. Concluía diciendo
que una magnífica fórmula es abordar desde el despacho un plan de comunicación
y marketing en social media. Esto lo abordaba en el post ‘Para ser abogado, primero hay que parecerlo’
En el segundo post ¿Qué abogado vas a contratar?,
abordaba la existencia de una necesidad, de un peligro, como previo a la
contratación de los servicios de un abogado y cómo debemos hacer llegar nuestro
mensaje al cerebro reptiliano del futuro cliente ayudándole a ser consciente de
esa necesidad.
Por otro lado también trataba el tema de las recomendaciones
como elemento importante en la toma de decisiones del cliente a la hora de
optar por un despacho jurídico u otro -en Social Media las recomendaciones,
tanto las buenas como las malas, son dimensionadas y transparentes- y,
finalmente daba unas pinceladas-acciones para ir mostrándonos como la mejor
opción para el potencial cliente.
Ahora voy al origen:
¿Por qué tiene que estar un despacho jurídico en las redes?
· Pues además de los más loables objetivos que se podrían
citar, los abogados tenemos que estar en las redes porque es una oportunidad para captar y fidelizar clientes, como cualquier
otra empresa o negocio.
· Porque queremos encontrar clientes y porque queremos ser encontrados por los clientes.
· Porque queremos ser
la opción preferente, los elegidos por el cliente.
Para ello vamos a tratar cuál es el proceso de visibilidad
en redes sociales de un cliente y de un despacho desde las distintas ópticas.
Desde la óptica de un despacho profesional el proceso del
cliente es el siguiente:
· 1 · Es el gran desconocido.
· 2 · En redes entra
a ser usuario.
· 3 · Por el interés que le podamos suscitar pasa a ser un
‘leads’, un potencial cliente.
· 4 · Porque le ofrecemos un valor directo y único se
convierte en cliente.
· 5 · Es nuestro prescriptor
cuando nuestros servicios resultan extraordinarios.
Este es el proceso del cliente desde nuestra óptica como
despacho jurídico, pero ¿cuál es nuestro proceso desde la óptica del cliente?
· 1 · Somos un gran desconocido.
· 2 · Estamos presentes
en redes.
· 3 · Somos activos
en redes y generamos interés sobre cuestiones jurídicas o cuestiones jurídicas
relacionadas con la problemática cotidiana del día a día de cualquier persona,
negocio…
· 4 · Nos mostramos
como expertos en un tema que está
afectando directamente al cliente. Somos
la solución al problema del cliente por delante de otros profesionales.
· 5 · Otros clientes hablan de nuestros servicios, somos recomendables.
El proceso cliente-despacho
/ despacho-cliente es prácticamente paralelo.
Como abogados debemos estar en las redes para ser
encontrados, pero los clientes, cuando buscan en internet, también quieren ser
encontrados por alguien que solucione sus necesidades.
Por estos motivos es fundamental desarrollar acciones en
ambos sentidos desarrollando estrategias de marketing y comunicación, de
branding del despacho y también de branding personal, comunicando nuestro valor añadido y nuestro
valor diferencial.
Pinceladas para la reflexión:
· ¿Cómo quiero que me
perciban mis potenciales clientes?
· ¿Cómo soy percibido por mis potenciales clientes?
· ¿Cómo percibo a mis
potenciales clientes?
· ¿Cómo piensan y
cómo sienten mis potenciales clientes?
Como ya hemos dicho, el potencial cliente no puede valorar de
primera mano la calidad profesional de nuestros servicios hasta que no los
recibe, ¿en qué basa entonces la elección ‘a priori’ de nuestros servicios
frente a la de otros despachos jurídicos?
En su percepción de cómo somos y en su percepción de cómo se
siente comprendido.
Ser un magnífico
abogado es mucho más que ser un buen técnico jurídico; es ser un extraordinario
generador de confianza. Un buen
gestor de la percepción: credibilidad y reputación. Social Media es la
oportunidad de hacerlo.
Con esto, ya hemos tratado a modo de pincelada, además de las recomendaciones, otro elemento importante en la toma de decisiones del cliente para elegirnos como su abogado: las percepciones.
Sobre la necesidad de abordar un plan de comunicación y marketing en social media para los abogados hablamos en el artículo ‘Para ser abogado, primero hay que parecerlo’ y sobre cómo hacer llegar nuestro mensaje para ser el abogado elegido en ¿Qué abogado vas a contratar? . Pero ¿Por qué tiene que estar un despacho jurídico en la redes? Para encontrar y para ser encontrado. En abogado en las redes sociales ¿Un buen gestor de la confianza del cliente?. Para desarrollar nuestra propia marca personal confiable No dejes que nadie presuponga lo buen abogado que eres. Pero no te vuelvas locos, los abogados tenemos límites infranqueables en social media sobre ello en Los límites de la visibilidad en Social Media para el abogado.
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Neuromarketing, marketing jurídico, social media, abogado, comunicación jurídica
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Abogado ICA CR
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Creo que es muy importante esta pincelada a la hora de valorar cuáles son los elementos que tendrá en cuenta el cliente a la hora de elegir un abogado u otro.
ResponderEliminarPor un lado, el “cómo” permitirá diferenciar la proposición de valor y por otro, también condicionará la forma en la que el abogado se acerque a su cliente o potencial cliente. El tipo de interacción o relación que establezca con ellos está fuertemente condicionado por ese “cómo”. Todo ello generará una serie de beneficios emocionales, que sin duda, sabrá apreciar el cliente y eso puede influir en las actitudes y comportamientos que pueda tener hacia él.
¡Muy interesesante Cristina, lo comparto con mucho gusto!
Muchas gracias Maine ¡¡
EliminarTu comentario es una perfecta justifiación de la gran importancia ese'como',fundamental para gestionar la confianza de los clientes en las redes sociales.
Un abrazo ¡
Totalmente de acuerdo Cristina, el buen abogado es aquel que genera confianza ciega en su cliente. Buen artículo!
ResponderEliminarHola Esther ¡¡
EliminarLa confianza cliente-abogado adquiere una valor fundamental y fundamentador, muy por encima del que se establece en las relaciones cliente-otros profesionales.
Gracias por acompañarnos ¡
Como abogados debemos estar en las redes para ser encontrados. Para mí es la frase clave. Hay que estar en Internet porque es ahí donde el posible cliente va a ir a buscar si no tiene otras referencias. Y hay que estar en redes sociales porque podemos construir una imagen y mostrar nuestro trabajo y porque mejoran el posicionamiento en buscadores. ¡Buen artículo!
ResponderEliminarGracias Marta ¡¡ Efectivamente, cuando utilizamos las redes no solo como usuarios, sino como empresas o como profesionales tenemos dos objetivos marco: uno el encontrar información y compartir nuestro knowhow y otro el ser encontrados con la mayor facilidad por nuestros potenciales clientes, mostrándoles lo mejor de nosotros.
EliminarGenial verte por aquí ¡¡