EL ABOGADO EN LAS REDES SOCIALES, ¿UN GESTOR DE LA CONFIANZA DEL CLIENTE? · Social Media Jurídico.0

El abogado en las redes sociales, ¿un gestor de la confianza del cliente? 
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En los post anteriores en lo que he estado hablando de social media jurídico planteaba en  primer lugar el gran reto: Cómo establecer a priori una auténtica relación de confianza con el cliente. Cuando ofrecemos servicios, como es el caso de los abogados, esta relación de confianza por parte del cliente se da cuando está recibiendo dichos servicios jurídicos y no antes. Concluía diciendo que una magnífica fórmula es abordar desde el despacho un plan de comunicación y marketing en social media. Esto lo abordaba en el post ‘Para ser abogado, primero hay que parecerlo’

En el segundo post ¿Qué abogado vas a contratar?, abordaba la existencia de una necesidad, de un peligro, como previo a la contratación de los servicios de un abogado y cómo debemos hacer llegar nuestro mensaje al cerebro reptiliano del futuro cliente ayudándole a ser consciente de esa necesidad.

Por  otro lado también trataba el tema de las recomendaciones como elemento importante en la toma de decisiones del cliente a la hora de optar por un despacho jurídico u otro -en Social Media las recomendaciones, tanto las buenas como las malas, son dimensionadas y transparentes- y, finalmente daba unas pinceladas-acciones para ir mostrándonos como la mejor opción para el potencial cliente.

Ahora voy al origen:

 ¿Por qué tiene que estar un despacho jurídico en las redes?

· Pues además de los más loables objetivos que se podrían citar, los abogados tenemos que estar en las redes porque es una oportunidad para captar y fidelizar clientes, como cualquier otra empresa o negocio.

· Porque queremos encontrar clientes y porque queremos ser encontrados por los clientes.

· Porque queremos ser la opción preferente, los elegidos por el cliente.

Para ello vamos a tratar cuál es el proceso de visibilidad en redes sociales de un cliente y de un despacho desde las distintas ópticas.

Desde la óptica de un despacho profesional el proceso del cliente es el siguiente:

· 1 · Es el gran desconocido.

· 2 · En  redes entra a ser usuario.

· 3 · Por el interés que le podamos suscitar pasa a ser un ‘leads’, un potencial cliente.

· 4 · Porque le ofrecemos un valor directo y único se convierte en cliente.

· 5 · Es nuestro prescriptor cuando nuestros servicios resultan extraordinarios.

Este es el proceso del cliente desde nuestra óptica como despacho jurídico, pero ¿cuál es nuestro proceso desde la óptica del cliente?

· 1 · Somos un gran desconocido.

· 2 · Estamos presentes en redes.

· 3 · Somos activos en redes y generamos interés sobre cuestiones jurídicas o cuestiones jurídicas relacionadas con la problemática cotidiana del día a día de cualquier persona, negocio…

· 4 · Nos mostramos como expertos en un tema que está afectando directamente al cliente. Somos la solución al problema del cliente por delante de otros profesionales.

· 5 · Otros clientes hablan de nuestros servicios, somos recomendables.

El proceso cliente-despacho / despacho-cliente es prácticamente paralelo.

Como abogados debemos estar en las redes para ser encontrados, pero los clientes, cuando buscan en internet, también quieren ser encontrados por alguien que solucione sus necesidades.

Por estos motivos es fundamental desarrollar acciones en ambos sentidos desarrollando estrategias de marketing y comunicación, de branding del despacho y también de branding personal, comunicando nuestro valor añadido y nuestro valor diferencial.

Pinceladas para la reflexión:

· ¿Cómo quiero que me perciban mis potenciales clientes?

· ¿Cómo soy percibido por mis potenciales clientes?

· ¿Cómo percibo a mis potenciales clientes?

· ¿Cómo piensan y cómo sienten mis potenciales clientes?

Como ya hemos dicho, el potencial cliente no puede valorar de primera mano la calidad profesional de nuestros servicios hasta que no los recibe, ¿en qué basa entonces la elección ‘a priori’ de nuestros servicios frente a la de otros despachos jurídicos?

En su percepción de cómo somos y en su percepción de cómo se siente comprendido.

Ser un magnífico abogado es mucho más que ser un buen técnico jurídico; es ser un extraordinario generador de confianza. Un buen gestor de la percepción: credibilidad y reputación. Social Media es la oportunidad de hacerlo.

Con esto, ya hemos tratado a modo de pincelada, además de las recomendaciones, otro elemento importante en la toma de decisiones del cliente para elegirnos como su abogado: las percepciones.


Sobre la necesidad de abordar un plan de comunicación y marketing en social media para los abogados hablamos en el artículo ‘Para ser abogado, primero hay que parecerlo’ y sobre cómo hacer llegar nuestro mensaje para ser el abogado elegido en ¿Qué abogado vas a contratar? . Pero ¿Por qué tiene que estar un despacho jurídico en la redes? Para encontrar y para ser encontrado. En abogado en las redes sociales ¿Un buen gestor de la confianza del cliente?. Para desarrollar nuestra propia marca personal confiable No dejes que nadie presuponga lo buen abogado que eres. Pero no te vuelvas locos, los abogados tenemos límites infranqueables en social media sobre ello en Los límites de la visibilidad en Social Media para el abogado


Algo más ¡¡¡¡ Échale un vistazo a esto:



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Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora en Social Media
Abogado ICA CR


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6 comentarios:

  1. Creo que es muy importante esta pincelada a la hora de valorar cuáles son los elementos que tendrá en cuenta el cliente a la hora de elegir un abogado u otro.

    Por un lado, el “cómo” permitirá diferenciar la proposición de valor y por otro, también condicionará la forma en la que el abogado se acerque a su cliente o potencial cliente. El tipo de interacción o relación que establezca con ellos está fuertemente condicionado por ese “cómo”. Todo ello generará una serie de beneficios emocionales, que sin duda, sabrá apreciar el cliente y eso puede influir en las actitudes y comportamientos que pueda tener hacia él.

    ¡Muy interesesante Cristina, lo comparto con mucho gusto!

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    1. Muchas gracias Maine ¡¡

      Tu comentario es una perfecta justifiación de la gran importancia ese'como',fundamental para gestionar la confianza de los clientes en las redes sociales.

      Un abrazo ¡

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  2. Totalmente de acuerdo Cristina, el buen abogado es aquel que genera confianza ciega en su cliente. Buen artículo!

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    1. Hola Esther ¡¡
      La confianza cliente-abogado adquiere una valor fundamental y fundamentador, muy por encima del que se establece en las relaciones cliente-otros profesionales.
      Gracias por acompañarnos ¡

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  3. Como abogados debemos estar en las redes para ser encontrados. Para mí es la frase clave. Hay que estar en Internet porque es ahí donde el posible cliente va a ir a buscar si no tiene otras referencias. Y hay que estar en redes sociales porque podemos construir una imagen y mostrar nuestro trabajo y porque mejoran el posicionamiento en buscadores. ¡Buen artículo!

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    1. Gracias Marta ¡¡ Efectivamente, cuando utilizamos las redes no solo como usuarios, sino como empresas o como profesionales tenemos dos objetivos marco: uno el encontrar información y compartir nuestro knowhow y otro el ser encontrados con la mayor facilidad por nuestros potenciales clientes, mostrándoles lo mejor de nosotros.
      Genial verte por aquí ¡¡

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