PARA SER ABOGADO, PRIMERO HAY QUE PARECERLO · SOCIAL MEDIA JURÍDICO.0

Para ser abogado, primero hay que parecerlo · Social Media Jurídico.0




¿Está cambiando la abogacía?¿Debe cambiar?

Definitivamente Sí debe cambiar y está cambiando, de igual manera que todo está cambiando, aunque no tanto en cuanto al ejercicio en sí de la profesión, pero sí y mucho en cuanto a la gestión del despacho y la relación con los clientes.

¿Sólo los grandes despachos?¿También los medianos, los pequeños y los unipersonales?

Las grandes firmas ya llevan un tiempo en ello, ahora es nuestro turno, el de los medianos y pequeños, y el de los unipersonales. Una nueva realidad social y de mercado, nuevos competidores, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades de internacionalización. Y ¿por qué no?, nuevas oportunidades que hacen necesaria una nueva concepción de nuestros despachos jurídicos propiciando el conocimiento y la aplicación de las técnicas de gestión empresarial y del entorno.0.

Entonces, ¿seguimos esperando a que los clientes llamen a nuestra puerta?

Es cierto que los despachos de abogados hemos tenido una realidad muy distinta a la de otras empresas o despachos de otro tipo, al estar reguladas nuestras acciones de visibilidad por la ética y la deontología profesionales, y quizás nos falte bagaje en este sentido, pero ahora es el momento y la oportunidad de hacer visible nuestra reputación sin que ello menoscabe la dignidad de nuestra profesión.

¿Qué nos diferencia a los despachos de abogados de otras empresas de servicios?

La profunda, íntima y cómplice confianza que se establece entre el cliente y el abogado, personalísima y completamente diferenciada de la que se pueda dar en otros ámbitos. Pero nos enfrentamos a un gran reto, cómo hacer llegar esa confianza al cliente antes de que reciba nuestros servicios jurídicos.


Pues bien, dando respuesta a estas y otras muchas más preguntas que podríamos formular se nos  presenta el marketing jurídico, o abogacía 2.0, o Social Media Jurídico.0 (como a partir de ahora lo llamaré) como nexo entre la nueva realidad del mercado y los despachos jurídicos.

Social Media donde comunicación y marketing se difuminan, donde las relaciones se establecen entre personas, donde la comunicación se establece conversando.

El Social Media Jurídico.0 se configura como la oportunidad para los despachos de abogados de  crear y ofrecer valor, de optimizar los recursos concretando los objetivos, de marcar su diferenciación, de fortalecer su identidad, de mostrar los valores de la profesión y de establecer a 'priori' una auténtica relación de confianza con el cliente.

Planificar y desarrollar una estrategia de comunicación y marketing en Social Media, se hacen inexcusables.


En los siguientes artículos charlamos sobre ello ¡¡¡ 
¿Quién me acompaña?

Sobre la necesidad de abordar un plan de comunicación y marketing en social media para los abogados hablamos en el artículo ‘Para ser abogado, primero hay que parecerlo’ y sobre cómo hacer llegar nuestro mensaje para ser el abogado elegido en ¿Qué abogado vas a contratar? . Pero ¿Por qué tiene que estar un despacho jurídico en la redes? Para encontrar y para ser encontrado. En abogado en las redes sociales ¿Un buen gestor de la confianza del cliente?. Para desarrollar nuestra propia marca personal confiable No dejes que nadie presuponga lo buen abogado que eres. Pero no te vuelvas locos, los abogados tenemos límites infranqueables en social media sobre ello en Los límites de la visibilidad en Social Media para el abogado



Algo más ¡¡¡¡ Échale un vistazo a esto:





Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa
Abogado ICA CR


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7 comentarios:

  1. ¡Yo te acompaño encantada! Me parece un tema interesantísimo, así que estaré a la espera de esos próximos artículos.

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  2. Renovarse o morir¡¡ Hay que adaptarse a los nuevos tiempos... estoy de acuerdo.

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  3. Yo también te acompaño, me encanta innovar ;)

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  4. Por supuesto que te acompaño. ¿Cómo hacer llegar la profunda, íntima y cómplice confianza que se establece entre cliente y abogado, antes de que reciba sus servicios? Me gusta el reto que propones y me encantará conocer tu propuesta y punto de vista.

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  5. Un enfoque muy acertado, muy adecuado para establecer relaciones de confianza con el cliente. ¡Claro que te acompaño!

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  6. Gracias Marta, Yolando, Reyes, Maine, María Remedios, Joel ¡¡¡ Amigos ¡¡¡ Gracias por acompañarme, espero haceros cómplices y deseo además teneros como copartícipes, cocreadores, coanimadores....
    Gracias de nuevo amigos por estar tan cerca ¡¡¡¡

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