Cómo las palabras adecuadas
te hacen ganar clientes
· Plan Conversacional.0te hacen ganar clientes
palabras regaladas · wersemei |
En el artículo ‘Usa la Conversación en social media para
influir decisivamente en los clientes’ · Plan Conversacional.0 destacaba
cómo el objetivo básico de la comunicación de empresa, especialmente en Social
Media, es el de posicionarse en la mente del consumidor y convertirse en la
opción preferente, siendo necesario para ello desarrollar un Plan
Conversacional.0 con el fin de
convertirse en influenciadora a través de la conversación en Social Media.
En este artículo quiero incidir en cómo, utilizando un
lenguaje adecuado en sus conversaciones, las empresas pueden influir en la programación mental del cliente,
para conseguir sus objetivos
empresariales.
La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de
comunicación entre personas que se ocupa de la relación entre los
comportamientos y los modelos mentales propios de cada persona. Trabajar la PNL
permite desarrollar habilidades y procedimientos para mejorar la calidad y la
eficacia de la comunicación, y prácticas para cambiar la forma de pensar y los
comportamientos.
Con la PNL se aborda el lenguaje y su uso correcto como
instrumento de trabajo para el comunicador. Conocer el lenguaje en profundidad,
no solo es un valor del comunicador, sino que es garantía de una comunicación
efectiva.
Gestionar el lenguaje permite en la conversación de empresa,
no solo mejorar la comunicación interna resolviendo conflictos o realizando
negociaciones, sino que en la comunicación externa, especialmente en social
media donde la comunicación, a través de la conversación adquiere sobredimensiones,
facilita la transmisión del mensaje con
un objetivo claro, directo y específico para cada segmento de cliente y,
además, propicia la receptividad y la correcta percepción.
Como consumidores en general, y como clientes en particular
recibimos excesiva información, el cerebro solo retiene una pequeña cantidad
eliminado el resto. Sobre la información que recibe realiza un proceso de
distorsión que consiste en alterar su significado inicial.
El lenguaje adecuado en la comunicación de empresa propicia
que el mensaje que transmitimos a través de nuestras conversaciones en social
media sea la información retenida en el cerebro y no sea alterado su
significado inicial.
Como ejemplo de cómo la gestión del lenguaje nos permite
transmitir adecuadamente nuestro mensaje e
influir en nuestros clientes -siendo este el objetivo de la comunicación
de empresa- referimos este en el que determinadas palabras dirigen la atención
inconsciente del consumidor hacia determinados puntos clave de la frase.
‘El trabajo es importante en la vida de las personas, pero no lo es todo’.
‘El trabajo es importante en la vida de las personas aunque no lo es todo’.
‘El trabajo es importante en la vida de las personas y
no lo es todo’.
La palabra ‘pero’ fija la atención en el final de la frase:
‘…no lo es todo’; la palabra ‘aunque’ dirige la atención al inicio de la frase:
‘el trabajo es importante…’; y la palabra ‘y’ equilibra la atención en toda la
frase. Tendremos que atender a los objetivos conversacionales para utilizar la
palabra adecuada que nos permita establecer la conexión con el cerebro del
potencial cliente.
‘No es solo lo que queremos transmitir, sino cómo lo
transmitimos y, finalmente, cómo se percibe’
El propósito de este artículo es concienciar, a las empresas
y a sus comunicadores -community managers o profesionales que desarrollen esta
labor-, de la importancia de usar el
lenguaje adecuado en sus conversaciones para conseguir los objetivos de
empresa.
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Ha sido muy interesante, me ha encantado¡¡
ResponderEliminarGracias Yolanda ¡¡ La PNL está empezando a ocupar su sitio dándonos increíbles aportes de valor en la comunicación en general, y también para el social media empresarial.
EliminarUn abrazo ¡¡¡
Lo más importante de todo es que consigamos que el interlocutor reciba justo el mensaje que queremos transmitir; es entonces, cuando podemos considerar que la comunicación ha sido un éxito. Opino que la aplicación del sistema PNL es una buena opción para conseguirlo, además de que nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la nuestra misma. Por lo tanto, es evidente que el cómo es tanto o más importante que el qué.
ResponderEliminar¡Muy interesante Cristina, gracias!
Hola Manie ¡¡
EliminarLa clave está ahí, como bien apuntas: la PNL permite conocer la percepción de los demas y la nuestra misma.
Un abrazo ¡¡
¡Un post muy interesante y muy útil! Después de lo que han comentado Tania y Maine, poco queda por añadir... ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarGracias Marta por acompañarnos como siempre ¡¡¡
EliminarAbrazos ¡¡¡¡¡
Gracias Tania por tu comentario ¡¡
ResponderEliminarYo creo que las empresas no son conscientes de la importancia de la comunicación efectiva. Aún se quedan en el marketing tradicional cerrando los ojos a la insoslayable realidad: el cliente ha cambiado. Conscuentemente el mercado, el marketing y necesariamente la forma de comunicar.
La buena noticia es que, aunque con paso lento, estamos en camino ¡¡¡¡
Un abrazo ¡