La risa estimula la creatividad
· Plan Conversacional.0
La
creatividad es un proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas
novedosas. Cuando esas ideas originales las transformamos en soluciones o
propuestas de valor, esto es, las aplicamos, entonces esas ideas son
innovadoras.
Una idea, por
sí sola no tiene porqué ser novedosa. Una idea novedosa sin que pueda ser usada,
no aporta valor.
Una idea que no aporta valor, no es innovación.
Innovar es ver lo que todos ven,
pensar lo que algunos piensan y hacer lo que nadie hace.
La
creatividad aplicada, la innovación, no es exclusiva de las empresas. La
creatividad se puede aplicar a nuestra autoconocimiento personal, a la mejora
de nuestra vida diaria y nuestras relaciones, a la evolución y el desarrollo de
la sociedad.
La creatividad es la capacidad de las
personas, de producir ideas nuevas.
Es una capacidad que todos tenemos, más o menos desarrollada, pero que, en
cualquier caso, es entrenable. Todos tenemos talento creativo. Si bien es
cierto que hay entornos o medios más favorecedores de la creatividad que otros.
Los entornos de mentalidad tolerante, abiertos a la diversidad cultural y con
formas de expresión estimulantes son propicios para desarrollar la creatividad.
A su vez, estos entornos atraen a personas creativas.
En estos entornos
facilitadores de la creatividad, hay predisposición al estímulo, a la
percepción, a la interacción, a la conectividad, a la colaboración, a la
coparticipación, a la cocreación. Y qué entorno conocemos con mayor aporte
social y cultural independiente y diverso capaz de respaldar el diálogo
intercultural. Y qué entorno conocemos capaz de fomentar procesos y
pensamientos creativos que intenten comprender los sueños de cada persona y sus
aspiraciones y seamos capaces de impulsarlos. Las redes sociales.
Las redes sociales son el medio
extraordinario para cultivar y desarrollar la creatividad y el pensamiento
creativo en un proceso de aprendizaje continuo.
“La creatividad constituye una dimensión
fundamental de la actividad humana. Prospera allí donde hay diálogo entre las
culturas, en un entorno libre, abierto y diverso en el que existe igualdad
entre los distintos grupos sociales y entre hombres y mujeres. (…) Todo el
mundo tiene derecho a utilizar su talento creativo.”
(Manifiesto para la
creatividad y la innovación)
¿Cómo todo lo
dicho hasta ahora me afecta o me influye como empresa o como comunicador en las
redes sociales?
Pues bien,
todos tenemos ya claro que las redes sociales significan oportunidades de
mercado y de acercamiento al cliente. También todos tenemos claro que la
innovación es un elemento esencial de diferenciación y de competitividad en el
mercado. Pero ¿Todos tenemos claro que
no se puede innovar sin personas creativas? ¿Todos tenemos claro que no se
puede innovar sin un entorno que favorezca la creatividad? ¿Todos tenemos claro
que un entorno que propicia la creatividad es aquel que favorece las interrelaciones
y la colaboración?
Vamos a
suponer que la respuesta a las preguntas anteriores es si, si y si también a la
última.
Pues si es
así ¿Por qué circulando por las redes ya es poco frecuente encontrar algo
realmente atrayente? ¿Por qué nuestros clientes empiezan a tenernos calados?
Presta
atención a esto:
La creatividad es la capacidad de
establecer conexiones entre ideas, pensamientos, acciones…. aparentemente inconexas.
Y no se trata solo de buscar ‘cosas’ nuevas, sino también de ver las existentes
desde otra óptica.
En social
media, la tecnología son las herramientas, pero lo que hay delante y detrás de
ellas son las personas. Personas que conversan y se relacionan. La innovación
en social media no es solamente avances tecnológicas, también debe darse en la
manera en que conversamos y nos relacionamos las personas. Porque la creatividad
innovadora es propia de las personas, no de las herramientas.
Y por fin voy
a donde quería llegar, a mi tema, el de la conversación en social media. La
conversación efectiva es la manera de la empresa, a través de sus
comunicadores sociales, de persuadir a sus clientes e influir en su toma de decisiones.
Y que para conseguirlo es necesario abordar un plan conversacional.0 y
elaborar las estrategias adecuadas para su desarrollo.
Pues bien, la
creatividad innovadora entra en juego en la elaboración de este plan
conversacional.0 y entra en juego de manera continua durante todo el proceso de
implantación, desarrollo, optimización…, proceso que nunca se acaba pues es de
constante evolución. Entra en juego en cada uno de nosotros como comunicadores.
Comunicadores creativos.
¿Por qué necesitamos
los comunicadores desarrollar nuestro talento creativo? Porque:
· Nos va a
desatar gran curiosidad por conocer el entorno, y nos va a permitir explorar
con mayor fluidez las alternativas y opciones de mercado.
· Nos va a
abrir la mente y nos va a permitir ser flexibles en la relación con nuestros
clientes.
· Nos va a
hacer más sensibles a retos, a dar nuevos enfoques a sus propuestas y a
detectar con antelación los posibles problemas posibilitando la solución.
· Nos
facilita establecer nuevas conexiones que nos permitan llegar al cliente,
escucharle con más claridad y conocer sus deseos y aspiraciones, y ofrecerles
las mejores soluciones.
· Nos lleva
al optimismo para obtener aprendizaje de los errores y además,
· Nos crea un alto nivel de compromiso con lo que
hacemos.
¿Qué? ¿Te
quieres sentir creativo e innovador para cumplir eficazmente como comunicador tus
objetivos de marca en social media?
Pues lo
primero, vacía tu mente de prejuicios, estereotipos, miedos y de EGO.
Lo segundo,
llénate de tus conocimientos en social media, marketing, comunicación,
psicología…, de tus habilidades y de un alto nivel de motivación.
Y ahora vamos
a realizar alguna práctica que nos permita comenzar a desarrollar nuestra
creatividad. Establecer conexiones entre elementos aparentemente inconexos.
Con esta
práctica comenzaremos a desarrollar nuestro talento, nuestro campo de
pensamiento conversacional, para transmitir nuestro mensaje de marca de una
manera creativa propiciando a su vez, una conversación creativa con el
consiguiente reporte de retroalimentación.
· Para
calentar, el simple ejercicio de combinar dos palabras que no tienen
significado en común y crear una nueva uniendo ambas con significado
relacionado o no con los originales
Por ejemplo: bota
y escaparate, la palabras sería botaparate. El significado sería la forma
estúpida en la que se colocan las botas en un escaparate.
· Otro
ejercicio podría ser comentar una fotografía o una imagen desde una perspectiva
lo menos previsible.
Por ejemplo:
Un imagen de una taza de café. Lo esperado es que la temática que la subraye
tenga que ver con el descanso, la pausa, o la excitación de la cafeína, la
dependencia.
Algo no
previsible sería hablar de las asas de la taza, o del calor como concepto.
· Y un tercero.
Obtener de un diccionario dos palabras al azar y a partir de ellas generar una
frase o una historia que siendo lógica tenga su parte de fantasía.
Por ejemplo:
Caballo y urdir.
¿Estás seguro
de que tu caballo fue capaz de urdir tamaña estratagema?
Para que
estos ejercicios cumplan su función es fundamental mantener una actitud creativa.
Repetir estos
ejercicios en grupo es muy enriquecedor y además superdivertido. Ya sabes, la
risa estimula la creatividad.
Si os parece
bien, en siguientes artículos seguimos practicando y aplicándolo a las
conversaciones que nos vayamos manteniendo con nuestros clientes en nuestra
comunidad.
¿Te animas a
proponernos ejercicios para establecer conexiones aparentemente inconexas?
También, si quieres ¿Por qué no nos cuentas las palabras sorprendentes que te
han salido?
(Usa la etiqueta Plan conversacional.0 para acceder a más artículos del blog relacionados con este tema)
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Excelente exposición de lo que es la creatividad innovadora y de la necesidad de que los comunicadores desarrollemos nuestro talento creativo. Me han gustado especialmente los consejos y las prácticas que nos propones; ni qué decir de tu palabra “botarate”… ¡Muy creativo! :-D
ResponderEliminarRecuerdo una ocasión en la que puse en práctica un ejercicio en el que el objetivo era sentir una estancia física (una habitación) de una forma diferente, sintiéndola con los cinco sentidos y después reflejar lo percibido y sentido en un diseño gráfico. Fue muy enriquecedor.
Me encantará seguir los siguientes artículos, pues anuncias nuevas prácticas, que seguro nos aportarán valor. Muchas gracias.
Gracias Maine ¡¡ Contar con tus comentarios siempre es realmente enriquecedor. Precisamente en el blog de Fernando Bercebal se habla esta semana también sobre innovación y gestión del cambio, un buen complemento para este artículo, te recomiendo, y también a todos los lectores, para echarle un vistazo. Es muy instructivo y está expuesto de una froma muy muy clara. este es el enlace: http://fernandobercebal.blogspot.com.es/2013/11/o-no.html
EliminarPor cierto, un buen ejercicio, además, por lo que veo, de los que dejan huella. Será un placer compartir ejercicios y experiencias. Siempre son fuente de enriquecimiento conjunto.
Un abrazo ¡¡¡¡
¡Geniales ejercicios los que proponéis! La creatividad también es un hábito, que hay que trabajar día a día. No podemos esperar que nos llegue la inspiración cada vez que la necesitemos, tenemos que cultivarla y ejercerla constantemente. Me ha encantado el post.
ResponderEliminarHola Marta ¡¡ Extraordinario apunte. La creatividad también es un hábito.
EliminarMi lema es 'Actúa diferente, Piensa diferente', esto significa que tus hábitos modelan tu pensamiento. Es el cuestionamiento constante, la observación de todo lo que nos rodea, la creación de relaciones y la experimentación personal son los catalizadores del pensamiento creativo. Tus hábitos creativos te llevan a una mente creativa.
Gracias, besos ¡¡¡¡