¿Quién dijo que las conversaciones no se podían planificar?
Plan Conversacional.0 · Social Media
Plan Conversacional.0 · Social Media
Que levante la mano a quien no le haya ocurrido alguna vez
eso de decirse a sí mismo:
‘le tengo que decir a
…’
‘Claro que si se lo digo de esta manera seguro que me
contesta…’
‘Y si me contesta… entonces le voy a decir que…
‘Mejor se lo digo de esta otra forma para que así…’
‘Si utilizo estas palabras y estos argumentos seguro que le
convenzo…’
‘Y si le toco la fibra sensible…’
Sabemos perfectamente qué es lo que pretendemos, barajamos
distintas opciones para conseguir la respuesta que queremos y buscamos la
intención, la emoción, el detalle justo y presuponemos una respuesta en base a
ellos y pensamos en planteamientos alternativos a dichas respuestas.
Esto no es ni más ni memos que planificar una estrategia de 'speech' adaptativos de la que ya he hablado en otras ocasiones.
Cuando hablamos de planificar las conversaciones de marca en
Social Media, hay quien piensa que simplemente se trata de hablar, como cada
uno habla. Charlar y charlar. Pero considero que cuando se es la voz de una
empresa no se puede hablar como es uno mismo, sino como su marca es.
Este asunto también lo he tratado en alguna ocasión anterior.
También hay quien considera que las marcas no pueden hablar
de la manera que se hace entre personas ya que tienen que comunicar un mensaje
y están sujetos a él.
Charlar es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Pues bien, ni tanto ni
tan calvo. ¿Habéis oído aquello de que ‘en el medio está la virtud’?
Pues esta es la virtud de las conversaciones de marca en
Social Media. Por supuesto que tenemos que charlar, para conocer y llegar al cliente,
pero tenemos que conocer cómo debemos charlar para que esa conversación cumpla
eficazmente con los objetivos de marca sin perder la peculiaridad de hablar
entre personas.
Ya he hablado también sobre el objetivo de la comunicación
en tanto que busca la obtención de una respuesta, y de la comunicación efectiva
de marca que busca influir sobre el cliente, situándose como la opción
preferente, incluso modificando los hábitos del consumidor. La Comunicación Efectiva Dimensionada se da en Social Media por el alcance, a todos los
niveles, que dicha comunicación puede conseguir.
Y por último, recordad que en Social Media es donde se produce la gran conversación, y por si alguien aún está despistado, que la
conversación sólo se da entre personas (personas con personas, personas con
empresas que actúan como personas, y entre empresas humanizadas).
Muy bien, pero entonces, ¿cómo se hace esto? ¿Cómo
planificamos una conversación en Social Media? Pues evidentemente creando y
desarrollando un Plan Conversacional.0. Sobre esto hablo en ‘La reina es la conversación. Social Media.0’.
Pero ahora quiero llegar a otros detalles -de los que no he
hablado hasta ahora-, en la elaboración, como marca, de cada una de nuestras
Conversaciones.0.
Este es el terreno de la
persuasión en las Conversaciones.0
Parto de una premisa: La creatividad como uno de los
principales valores de la comunicación conversacional. Desarrollar una actitud
y un pensamiento creativo nos permitirá sorprender e interesar en nuestra
comunicación y establecer una conversación persuasiva con absoluta naturalidad.
Sobre la necesidad de desarrollar nuestro talento creativo para innovar en
nuestras Conversaciones.0 ya he comenzado a hablar en ‘La risa estimula la creatividad · Plan Conversacional.0’
Pues bien.
La persuasión es el poder de influenciar en
los demás, en sus decisiones y comportamiento.
La comunicación persuasiva es aquella orientada a
transformar ideas, creencias, actitudes y comportamientos.
La Conversación persuasiva en medios sociales, ´Conversación.0 persuasiva’, es la conversación
estratégica de marca que utiliza el lenguaje, las palabras, el tono y el
contexto adecuado para convencer al cliente objetivo a hacer algo, hacerle
pensar de alguna manera o desencadenar en él emociones.
Hay dos elementos, predisposición y posición, que se
configuran a favor de las conversaciones para el éxito de la Conversación.0 persuasiva.
· La conversación es algo que el cliente, a priori, desea recibir, participa en ella
voluntariamente. Frente a otras formas comunicativas como la publicidad o las
relaciones públicas empresariales e incluso
frente a otras formas en el propio entorno online ante la ingente cantidad de
información que recibimos a diario.
· Por otro lado, está la posición del cliente. En la
conversación la posición del cliente es activa
(receptiva y emisiva), frente a la postura pasiva (solamente receptiva) en
otras vías comunicativas o de muy baja interacción.
Y un tercer elemento, el más importante, la confianza. La
conversación solo se da en un entorno de confianza y confianza en la fuente,
frente a la creciente falta de credibilidad y fiabilidad en otras fuentes de
comunicación.
Pero es más, según Richard Petty y John Cacioppo, en su
‘Modelo de probabilidad de elaboración’, la efectividad de la persuasión vendrá
dada por la motivación para atender
y la capacidad para entender el
mensaje. De esta manera, cuando una persona tiene motivación por el mensaje y
capacidad para entenderlo, el cambio de actitud pretendido es fuerte y
duradero. La persuasión se da por ‘la vía central’.
¿Qué ocurre en las Conversaciones.0? Pues, como hemos dicho,
la predisposición al mensaje es muy alta y precisamente el propio desarrollo de
la conversación va a permitir la modulación del mensaje para que sea
perfectamente entendido. Por consiguiente la persuasión conversacional.0 tiene un
alto grado de efectividad, posicionándose e instalándose fuertemente en la
mente de nuestro target en el sentido deseado.
En la Conversación.0, como digo, el mensaje se va modulando
para ser entendido, esto significa que nuestro cliente o nuestro potencial
cliente tiene la capacidad de influir decisivamente en la propia elaboración
final del mensaje. Por este motivo la planificación, la elaboración y la
modulación de nuestra Conversación.0 persuasiva debe ser extremadamente
concienzuda y cuidada.
Hemos dicho Atención y Entendimiento. Nos faltaría algo más,
¿se te ocurre qué es’? La Aceptación. La aceptación del mensaje y del contenido
del mensaje.
Debemos tener siempre presente que no es difícil crear
nuevas opiniones, que tampoco es tan difícil influir en las percepciones, que
es algo más difícil cambiar opiniones ya existentes, pero que lo realmente
difícil es que las opiniones se conviertan en acciones.
Pruébalo
Hazlo
No lo dejes para mañana
¿Lo has probado
ya?
¿Ya lo tienes en casa?
¿Ya lo has hecho?
Cuéntanos tu experiencia
La
respuesta a propuestas y preguntas como estas nos llevan a la verificación de
la aceptación por parte de nuestro target.
¿Se te ocurren más propuestas o preguntas persuasivas para
la confirmación de la Aceptación?
(Usa la etiqueta Plan conversacional.0 para acceder a más artículos del blog relacionados con este tema)
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¡Un post completísimo! Respondiendo a la pregunta que planteas en el título, y que respondes sobradamente a lo largo del artículo, yo también estoy de acuerdo en que sí, en que las conversaciones se tienen que planificar. Si lo hacemos con nuestros compañeros y familiares para persuadirles de lo que sea, ¿cómo no lo vamos a hacer desde los canales de la empresa, en los que probablemente nos estamos jugando su imagen y la buena marcha de las ventas?
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