LA VINCULACIÓN EMOCIONAL A UNA MARCA

   ENGAGEMENT EMOCIONAL  

La vinculación emocional a una marca.

En el corazón, no en la cabeza.

Atracción · pasión · compromiso · fidelidad · entusiasmo · seducción · felicidad

BENEFICIOS DEL BRANDING

Branding es la seña de identidad de nuestra marca, la huella que dejamos en nuestro entorno por nuestra de pensar y actuar.

Es teoría del Branding que el cliente en su relación con la marca debe obtiene tres beneficios:

· Un Beneficio funcional:

Viene dado por la satisfacción en relación directa al producto o al servicio.

Un producto de calidad
Un atento servicio  pre y post

La satisfacción es suficiente para generar una buena experiencia, pero no tiene capacidad de crear una fuerte conexión emocional.

Si tiene esta capacidad la Felicidad, esto es, la percepción entre lo que la marca hace y los valores del cliente, público…, produciendo:

· Un beneficio autoexpresivo:

Decimos cosas de nosotros cuando usamos dicha marca

· Un beneficio emocional:

Cómo me siento cuando consumo dicha marca

Cuando se da la identidad entre los valores del consumidor y lo que nuestra marca  le da, la conexión emocional estrecha auténticos lazos, nos convertimos en prescriptores del valor del branding  de nuestra marca

GESTIÓN DEL ENGAGEMENT

Ese vínculo emocional a la marca, sólido y positivo, relevante y  durable, lo conseguimos:

 · seduciendo a nuestro cliente aportándole un valor estético y sensorial,

· generando emociones cerebrales asociadas a experiencias afectivas.

Podemos considerar que el engagement marketing está vinculado a la vida cotidiana por lo que cada uno de nosotros fija sus propias asociaciones, metáforas..  para hacer para sí mismo más relevante la marca, enriqueciendo a su vez el significado de esta.

Cada uno percibimos la realidad de manera diferente y nuestro cerebro recrea y crea su propia realidad en base a percepciones y experiencias anteriores, resultando además que la durabilidad del recuerdo está directamente relacionado con las circunstancias emocionales en que se produjo esa vivencia.

CONTAGIO EMOCIONAL

Tenemos capacidad para conectar emocionalmente con las personas. Estamos dotados fisiológicamente de mecanismos que permiten que nuestras emociones se contagien.

Actuamos dependiendo tanto de nuestra propia persona como de la situación en la que nos encontremos, tendemos a imitar el comportamiento de los que nos rodean, de aquellos que creemos que forman parte de nosotros mismos con los que nos sentimos identificados.

IDENTIFICACIÓN EMOCIONAL

De igual manera, cuando tomamos las decisiones en relación a la marca basándonos en una sola y buena razón, está operando la intuición y la emoción en la toma de decisiones, entonces podremos decir que estamos conectados.

El grado en que interactuamos con la marca determinará nuestro compromiso con esta. Cuando compartimos la marca con nuestros amigos es cuando se ha producido la auténtica vinculación emocional a la marca.

¿Con qué marca estas vinculado emocionalmente? ¿Cómo te sientes?¿Cómo actuas?




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Consultora · MOMENTO Devising Consultors
Directora · ÑAQUE Editorial
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Cristina M. Ruiz Pérez

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