LOS FLUJOS EMOCIONALES SON LOS RESPONSABLES DE LAS DECISIONES QUE TOMAMOS


Los flujos emocionales son los responsables de las decisiones que tomamos

¿CÓMO TOMAMOS 'LA RESPUESTA'? · Dejando huella 2/5


Emoción, percepción, cognición, aprendizaje, memoria, conducta…  son conceptos que están adquiriendo una nueva dimensión para adaptarnos al cambio en el ámbito personal y social,  y especialmente en el profesional y empresarial.

En el marco personal y social en el conocimiento y la comprensión del yo, en conocer nuestros estímulos motivacionales como punto de partida hacia una nueva visión social.

En el marco profesional y empresarial en la búsqueda de las necesidades del consumidor, en conocer sus estímulos emocionales; en la comprensión en la formación de las conductas y en la toma de decisiones del consumidor.

ESTÍMULOS MOTIVACIONALES

Pasión · Necesidad

Es pasión cuando sentimos que aquello a lo que nos enfrentamos realmente nos importa.  El deseo, la visión nos mueve poderosamente a actuar con pasión, con honestidad, viendo en cada momento una nueva oportunidad.

La necesidad, cuando la afrontamos con una orientación positiva, siendo conscientes de nuestra realidad pero dirigiendo nuestro comportamiento hacia la causa, con creatividad y con iniciativa.

Pasión · Conocimiento

El conocimiento se muestra proactivo, se mueve por objetivos, metas, planes, ambiciones que pertenecen al futuro.

Actuar con pasión es actuar profundizando en el conocimiento, buscando el equilibro entre la empatía con nuestros objetivos y la eficacia de los mismos.

ESTÍMULOS EMOCIONALES

Emoción · memoria

Todo lo que vivimos está impregnado de lo emocional (amor, odio, felicidad, ira…), consecuentemente los contenidos de la memoria necesariamente tienen carga emocional, pero solo aquellos que se produjeron con más intensidad son los que permanecen.

Emoción · Inconsciente

Las emociones –intuición- son respuestas inmediatas que nos permiten reaccionar. Son mucho más rápidas que el pensamiento racional. Se toman mejores decisiones cuando se recurre a una sola y buena razón. La intuición es un largo proceso de aprendizaje .El inconsciente se  ocupa del presente.

Emoción · Consciente (racional)

Las emociones son vitales para la actividad racional, hasta el punto de que tanto su ausencia puede ser nociva para la razón. También su exceso puede serlo. El consciente se encarga del pasado y del futuro.  Cuando racionalizamos una decisión ¿realmente no ha comenzado ya nuestro inconsciente a tomarla?

Emoción · empatía

La empatía es inherente al ser humano. Las emociones son fundamentales en la convivencia social, su trastorno llega a causar el aislamiento social. Son relevantes para expresar nuestros estados de ánimo y  para interpretar los de los demás, para conectar, para influir en los demás.


¿Qué motivos, que emociones son las que te mueven?
¿Y como consumidor?


Dejando huella · Los artículos anteriores: ‘La vinculación emocional a una marca’ · ¿Quién tiene la respuesta? 1/5 · Esta semana ‘Los flujos emocionales son los responsables de las decisiones que tomamos.’ 2/5· La próxima semana:  ‘La percepción es una experiencia única’ 3/5 · Y le seguirán: ‘La imaginación es más importante que el conocimiento’ 4/5 ·‘Pulsar el botón, el gran reto’ 5/5 · ‘Somos predeciblemente impredecibles’ 5+1





Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn

@CristinaMRuiz
Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan, estaremos mucho más cerca en
http://www.facebook.com/momentodc
http://www.momentodc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario