LA PARADOJA DEL mOmentO


LA PARADOJA DEL mOmentO
 


(Esta es una foto de mi rinconcito en casa, desde el que comparto  con vosotros sábados, domingos, madrugadas y noches. Momentos intensos y muy satisfactorios)
 
Me encanta cerrar el año bloguero de MOMENTO Devising Consultors con dos post que no cierran una etapa, sino que muy al contrario, son puertas abiertas con grandes miras.
‘Actúa Diferente · Piensa diferente ‘
Sí, Del cambio, delcambio… en nuestra forma de actuar, generando hábitos, comportamientos que nos llevan a conformar un nuevo pensamiento creativo e innovador.
Y Esfuérzate enser diferente, sé creativo, innova y provoca al convencionalismo.
La lectura tranquila y profunda de una amplia bibliografía, en especial de magníficos libros como ‘El ADN del innovador’ de Jeff H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen, y ‘Piensa como un genio’ de Juan Prego, que nos hablan de las capacidades y habilidades de las grandes personas de éxito y de los grandes genios, de sus hábitos y sus métodos, sin duda han sido una importante base para entender la creatividad como la principal competencia del futuro. Y de ‘¡Ahora, innova!’ de Liberto Pereda y Borja Bautrone.
A estas fuentes bibliográficas y las siguientes que citaré habría que añadir los artículos, posts y comentarios en redes de tantos y tantos amigos y compañeros a los que guardo cariño para ‘aprender de los que aprenden’ y encuentros, congresos, charlas y conferencias impartidas y recibidas: tanto aprendes cuando recibes, como cuando das.
¿De qué empezaré hablando en los próximos posts?, pues ya estoy preparando otra serie muy centrada en cómo comunicarnos en Social Media. No hablaré de plataformas ni redes, hablaré de personas, de conversaciones…, de humanizar nuestra voz como marca, organización, proyecto… utilizando la creatividad innovadora.
‘Dejando huella’
Este es un epígrafe que también me ha resultado muy satisfactorio al ir escribiéndolo, lo que en un principio planifiqué como 5 posts, más un previo que ya había escrito en otra ocasión, se fueron convirtiendo en uno más y otro, y otro, hasta tres más y podría haber seguido escribiendo.
El hilo conductor ha sido esa huella que queda en la mente y nos permite llegar hasta la identidad con la propia marca. La importancia de acercarnos a lo más profundo del usuario, consumidor, cliente, a sus sentimientos, a sus emociones.
Los beneficios del branding, la gestión del engagement, el contagio emocional, la identidad,  ‘La vinculación emocional a una marca’ , está en el corazón, no en la cabeza.
Ahora, gracias al interés por nuestra ‘inteligencia emocional’ somos conscientes de que teníamos una visión constreñida de nosotros mismos, de los demás, de la sociedad, del mundo. La inteligencia emocional es la capacidad proactiva de elegir la respuesta, pero ¿Quién tiene la respuesta? 1/5
Emoción, percepción, cognición, aprendizaje, memoria, conducta…  son conceptos que están adquiriendo una nueva dimensión para adaptarnos al cambio en el ámbito personal y social,  y especialmente en el profesional y empresarial. ‘Los flujos emocionales son los responsables de las decisiones que tomamos.’ 2/5
Cuando, como marca, generamos expectativas, sobre la base de percepciones emocionales previas, dejamos huella en el inconsciente. Nuestro cerebro, que es el que nos aporta la realidad que cada uno vivimos, única, intransferible y diferenciada de la realidad exterior, nos predispone al cambio sobre la base de aquellas expectativas. ‘La percepción es una experiencia única’ 3/5'
Pero es que además el usuario, el cliente, exige percibir la marca como una realidad única  -nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestras experiencias, nuestras expectativas- exigiendo que sea relevante en términos cotidianos y personales. Por esto, ‘La imaginación es más importante que el conocimiento’ 4/5 . Las historias conectan personas, no marcas ni productos. ¿Estamos dispuestos a crear y contar historias?
Social Media nos da la oportunidad de captar la atención del usuario, aportar valor, que lo comparta. Ser parte de las decisiones del inconsciente, que el usuario se fidelice. ‘Pulsar el botón, el gran reto’ 5/5  ¿Cuál es el nivel de interacción de nuestro usuario? ¿Está realmente comprometido?
Tomamos nuestras decisiones de comportamiento, o de compra, en base a nuestros valores;  se adoptan proactivamente, con libertad, con voluntad, con independencia... con pasión, con emoción, con entusiasmo…  ‘Somos predeciblemente impredecibles’ 5/5+1  ¿Somos realmente medibles?
Cuando la conexión emocional con la marca se vuelve realmente importante, los clientes, movidos por este entusiasmo, emoción, pasión… adquieren tal grado de compromiso que se convierten en prescriptores incondicionales, lo que transmiten es El deseo de pertenencia · Engagement  5/5+2
Pero, cuando el deseo de pertenencia alcanza su máximo exponente, se produce la identidad con la marca que se traduce en el deseo de colaborar, de coparticipar, de crear comunidad. Identidad · Eldeseo de co-participación· Dejando huella 5/5+3
Libros que me han acompañado en este año como fuentes de inspiración para redactar los post recogidos bajo el título ‘Dejando huella’ han sido ‘¿Qué sabes de tu cerebro?’ de Francisco J. Rubia, ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’ de Shetphen R. Covey, ‘Marketing 3.0’ de Philip Kolter, con Kartajaya y Setiawan.
 ‘En la niñez’
Como veo que esto se alarga en exceso, aunque me he quedado a mitad de año, tan solo me  referiré a esta serie cortita que le dediqué al mes de agosto y que he usado como colofón de más de una de las  conferencias que he impartido en este semestre.
“Una niñez prolongada hace del ser humano un virtuoso técnico y mental”
Erik Erikson.
 
El momento ya ha llegado
No me detengo, tan solo resaltar que el objetivo de esta serie ‘El momento ya ha llegado’ que enlazo ha sido la de motivar al cambio, empezando por uno mismo, por nuestra gente, por nuestros proyectos, hacernos conscientes de esta necesidad y oportunidad y de nuestras capacidades para adentrarnos satisfactoriamente en esta realidad analógica y digital.
Todo esto salió de la lectura de varios libros de Punset, de Francesc Miralles en ‘365 ideas para cambiar tu vida’, Stephen R. Covey en ‘El octavo hábito’ y tantos otros en esta línea.
Estrategia en Social Media
Como soy una persona muy dinámica, y me gusta estar al día y comprender el porqué de las cosas, yo necesitaba poca motivación -la llevo dentro, jajaja..- ,  tenía muy clara la necesidad de afrontar el cambio e ir creando mi propio paradigma y el de mi empresa, empecé escribiendo los siguientes artículos para poner en marcha tus proyectos en el entorno digital. Más tarde me di cuenta que aún había muchas personas a las que inspirar, y que te tienes que poner en ‘los zapatos de los otros’ -como dicen los ingleses-, por ese motivo se sucedieron, aunque en un aparente orden ilógico, los artículos que he venido comentando en el apartado ‘El momento ya ha llegado’. 
Marca personal
Ahora ya sí que he llegado al fin de esta artículo que espero que justifique su extensión con la utilidad que te pueda reportar.
Seguimos charlando ¡¡¡
Y si te apetece dime de qué quieres que tratemos en próximos artículos ¡¡¡



Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

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