LAS EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE.0 · 'Valedores.0'

LAS EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE.0 · 'Valedores.0' 


Aprendizaje.0

Aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir

Aprender es condición humana y necesidad social

Aprender es la capacidad de competir y de cooperar

Estamos incursos en ‘la era del saber’, ‘la sociedad de conocimiento’, ‘la inteligencia colectiva’, de la ‘industria de la tecnología’, donde el valor no proviene de la tierra, el capital o el trabajo, sino de la producción de conocimiento.

Un entorno, el del saber, el del conocimiento, el de la inteligencia que exige unas competencias cada vez más sofisticadas, pero que a su vez está lleno de oportunidades y posibilidades. Oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en general e internet en particular y Posibilidades de aprendizaje en las que internet no es un fin en sí mismo, sino un medio.

Dice Jesús Barroso que el aprendizaje es información + formación

La formación es algo complejo que interviene en la dimensión humana en su integridad: la dimensión cognitiva, el conocimiento; la axiológica, los valores; la expresiva, las capacidades y; la motora, las destrezas.

Los formadores, educadores, enseñantes, entrenadores, facilitadores, orientadores, ‘Valedores.0’  en la nueva realidad del aprendizaje  nos dedicamos a hacer que lo difícil sea fácil, para las personas y para la empresa, nos mueve la pasión por ayudar a completar el conocimiento, a enriquecer con valores y a mejorar las capacidades y las habilidades de las personas y de las personas en la empresa.

Enseñamos a dar el primer paso, que es el de aprender a aprender, y en segundo lugar enseñamos a dar los siguientes pasos, porque ya nadie podemos dejar de aprender en un entorno de conocimiento apremiado por la obsolescencia, donde las soluciones no están en las respuestas sino en las preguntas.

Aprender a aprender porque las posibilidades que ofrece internet solo dependen de ‘lo humano’, de lo que hagamos con ellas.

Aprender a aprender en este nuevo universo de conocimiento colectivo, de inteligencia social, en el que el tiempo y el espacio adquieren una nueva dimensión.

Los ‘valedores.0’, queremos ayudar a descubrir el valor del aprendizaje y de lo aprendido.

Los ‘valedores.0’ estamos para enseñar y aprender, para aprender y enseñar a un tiempo, todos, personas inspiradas, inspiradoras, decididas, cautivadoras, racionales, emocionales...

Para hacerte creer en ti mismo, hacerte sentir pasión por tus proyectos y por las personas.

Para provocarte para que siempre suceda algo.

Para enseñarte a desarrollar un pensamiento creativo y reflexivo,

Para enseñarte a actuar desde una perspectiva crítica, con libertad y con conciencia,  

Para formarte en valores en el uso de la tecnología: la  honestidad, el compromiso,

Para orientarte en la construcción, organización y fijación de tu itinerario personal, a la creación de tu propio entorno.

Para ayudarte en la comprensión profunda, relativizando la importancia de ‘poseer’ conocimientos teóricos –acumulación de información- , priorizando tus competencias y animándote a experimentar.

Para capacitarte en percibir valor en lo aprendido.

Para motivarte en la retroalimentación y la contribución.

Para guiarte en el diseño de tu propio currículo acorde a tus habilidades, tus recursos, tus planes, tus motivos, tus potenciales.

Para concienciarte e involucrarte como integrante de este ‘nuevo saber’

Un ‘nuevo saber’ en el que la mente, el conocimiento y el aprendizaje han cambiado:

· la forma en nuestra mente. Leemos de otra manera, ahora leemos navegando.

· la forma en el conocimiento. La base del conocimiento está en el conocimiento de las fuentes más que en la memorización del contenido.

· la forma del aprendizaje. Existen varias teorías que fundamenta la validez pedagógica del entorno Internet para el aprendizaje, las dos más destacadas son: la ‘teoría constructivista’ por la que el conocimiento  se construye en base a los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos. Y la ‘teoría del aprendizaje conversacional’ el conocimiento es el resultado de la interacción de personas que participan en un multi-diálogo en el que se contrasta el punto de vista personal con el de otros.

De manera particular, en la profundización sobre lo que vengo en llamar ‘Comunicación efectiva dimensionada’ -Nueva cultura de la comunicación en Social Media- tengo especial interés por la ‘Teoría del aprendizaje conversacional’  en concreto en Social Media – de esto podemos, si os apetece, hablamos en el siguiente- ‘Aprendizaje conversacional.0 · ‘valedor.0’.

La comunicación es esencial en la condición humana, de igual manera que lo es el aprendizaje: el uso de la inteligencia, la autorrealización, la capacidad de relacionarse, de comunicarse, de socializarse.

Aprendizaje Si ¡¡¡

Aprendizaje no es acumular información sin formación

Aprendizaje.0 como la suma de información y formación, aprendiendo a aprender.

Autoaprendizaje Si ¡¡¡¡

Autoprendizaje no es visionar tutoriales sin formación

Autoaprendizaje como la disposición y la predisposición a aprender a aprender.

¿Aprendemos a Aprender?

He leído varios artículos sobre el autoaprendizaje, destaco los siguientes de personas a las que admiro  Hoy, el auto-aprendizaje ya es un "sí o sí" de Eva Collado Durán y,  ¿Por qué necesitamos formación profesional continua?  y Formación Para Todos: El conocimiento Colectivo?  De Joel Pinto Romero, de los que recomiendo su lectura, son enriquecedores y aportadores de valor.

Yo con este artículo ‘Las experiencias del aprendizaje · el ‘Valedor.0’ he querido aportar mi granito de arena en este tema en el que como personas, como empresa y como sociedad tenemos una gran responsabilidad que asumir: el autoaprendizaje y el aprendizaje.



Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts
http://www.facebook.com/momentodc

10 comentarios:

  1. Yo estoy en ello. Ahora que soy abuela siento la gran necesidad de aprender y, sobre todo, de aprender a aprender. Muchas gracias por el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josume qué alegría ¡¡ Enhorabuena ¡¡ Pues pensando tenía que haber añadido algo más, ahora aprendemos de nuestros hijos y de nuestros nietos ¡¡ Nos sorprenden constantemente ¡¡
      Un beso ¡¡

      Eliminar
  2. Nunca paramos de aprender mientras vivimos; al ritmo que suceden los cambios, sobre todo en tecnología, es indispensable estar al día y realizar un aprendizaje contínuo, aprendiendo a aprender. Gracias por aportarnos este gratito de arena tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Remedios ¡¡ Con los granitos que podamos ir aportando entre todos haremos una gran montaña sobre la que ir escalando, sabiendo que lo importante, no es tanto llegar a la cima, sino ir constantemente ascendiendo hacia ella.
      Un abrazo ¡¡

      Eliminar
  3. El hambre de aprender es algo que núnca se acaba.. No importa la edad, lo esencial es tener ganas de hacerlo! Buena lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundamental Esther, cuando algo se quiere hay que ir a por ello y siempre intentando hacerlo por el mejor camino y de la mejor forma. Motivación y pasión, esenciales para todo el trayecto ¡

      Eliminar
  4. ¡Suerte de estos valedores.0 que nos acompañan en el camino del aprendizaje! La tarea que realizan no es nada fácil y no siempre se reconoce. ¡Gracias a todos ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Marta ¡¡ Educadores, enseñantes,valedores.0 siempre han estado ahí, distintos nombres, mismas figuras en definitiva. Absolutamente necesarios y ahora más que nunca para orientarnos, guiárnos... por todo aquello que a simple vista no se ve. Un abrazo ¡

      Eliminar
  5. Necesito aprender!!! Y necesito leer este blog que tanto me aporta :-)
    Graciassss
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar ¡¡ Me parece justo ya que todos aprendemos mucho de ti constantemente¡ De tu magnífica forma de ser y de lo que día a día nos aportas ¡¡
      Besazos ¡¡

      Eliminar