LAS MIL Y UNA COSAS QUE DEBO SABER DE MIS CLIENTES · Plan Conversacional .0

LAS MIL Y UNA COSAS QUE DEBO SABER DE MIS CLIENTES
· Plan Conversacional.0 


Plan conversacional.0

En conversar sobre conversaciones decía que como empresa cuando conversamos lo que buscamos, en último término, es instalarnos en la mente y en el corazón del consumidor y ejercer nuestra capacidad de influencia basada en la confianza que hemos generado en él.


Ahora bien, para conseguirlo necesitamos conocer el insight, esto es, los valores, las motivaciones más profundas del consumidor que le llevan a la toma de decisión por la que nos prioriza, o nos priorizaría, como marca o empresa frente al resto de la competencia.

· Por qué nos priorizaría o nos prioriza como prescriptor, viralizando nuestro aporte de valor. Y

· Por qué nos priorizaría o nos prioriza como consumidor, fidelizando su compromiso.

Esta información, absolutamente relevante, la vamos a obtener de forma directa de las conversaciones que mantengamos con nuestros usuarios, nuestros clientes, con los miembros de nuestra comunidad.

Muchas veces las  conversaciones aparentemente más banales son las que reportan mayor información.

Un buen recuerdo, una mal recuerdo, algo que adores, algo que odies…. Sabemos que la toma de decisiones se basa en la memoria de experiencias pasadas almacenadas en nuestro cerebro, junto con nuestras expectativas de futuro.

Cuando hablamos de dónde o cómo te gustaría vivir… de si te gusta viajar… de qué personas admiras o desprecias... 

Estamos conociendo el estilo de vida de nuestros clientes.
Cuando hablamos de una frase, de una virtud…, de montar en bici o de hacer alpinismo…, cuando hablamos con los miembros de nuestra comunidad de recuerdos, de odios, de pasiones, de hobbies, de placeres, de experiencias… los estamos conociendo.

Son ellos los que, sincera y directamente, nos están reportando esa información, para que deliberadamente nos acerquemos más a ellos como marca, como empresa, con nuestros productos o servicios.

Estamos conociendo no solo cuáles son sus gustos y sus preferencias, sino cuáles son sus necesidades y por consiguiente nuestra oportunidad de cubrirlas, nuestra oportunidad de negocio.

Conversar con nuestra comunidad no es estar constantemente hablando de lo buenos que son nuestros productos y servicios o de lo guapos que somos como marca. Seguramente esta sería una conversación bastante monotemática y aburrida.

Conversar con nuestra comunidad es hablar de lo divino y de lo humano, pero con el objetivo en el punto de mira.
Qué temas de conversación se te ocurren y qué información de valor crees que nos reportarían como empresa.

Pero, ¿qué nos pide a cambio nuestro usuario o cliente?, que le demos una conversación que no se olvide, llena de momentos emocionales, que al final del día se recuerde. 



Esta serie 'Plan Conversacional.0' la componen tres artículos:


Una buena conversación no se olvida · Plan Conversacional.0
Ser uno mismo · Plan Conversacional.0



Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

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14 comentarios:

  1. Y también que le hagamos sonreir, que le informemos, que le escuchemos cuando habla... Todo eso son las conversaciones, en el 1.0 y en el 2.0. Recibir y también dar. Un post para reflexionar.

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    1. Eso es Marta ¡ Conversar como 'toda la vida',pero como con objetivos y estrategia, somos empresa y si ello no llegamos a ningún sitio.
      Gracias por estar siempre acompañándonos ¡¡

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  2. Siempre pones lo esencial en el ojo de mira, no hay pérdidas, ni distracciones que nos alejen del verdadero objetivo, en este medio en el que es tan fácil despistarse. Es conversar, conversar y conversar, lo que es el centro de cualquier relación, lo que teje el conocimiento, lo que entreteje la sociedad. Utlizamos distintos medios, los necesitamos conocer y nos adaptamos a ellos pero siempre con el objetivo de que la buena, la verdadera conversación siga viva. Por los tiempos de los tiempos, a través de los medios de los medios. :*

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    1. Gracias Montse, tus comentarios también van siempre a lo esencial: conversaciones, relaciones, sociedad ¡¡¡
      Un abrazo ¡¡

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  3. Me quedo con la frase de “Conversar con nuestra comunidad es hablar de lo divino y de lo humano”. Me gusta, como la vida misma. Eso sí, aportando valor sin perder de vista nuestros objetivos; siempre desde nuestro territorio de marca.

    Fantástico post Cristina, da qué pensar...

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    1. Gracias Maine ¡¡ Como siempre es un auténtico honor tenerte por aquí. A mi me gusta tu frase 'nuestro territorio de marca', bien marcado, no charlamos por charlar ¡¡¡
      Gracias again ¡¡¡

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  4. La conversación, algo que actualmente parece impensable hasta en las mejores familias..!! Algo tan necesario para enriquecernos interiormente y ayudarnos a hacer bien nuestro trabajo. Buen Post Cristina!

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    1. Gracias Esther ¡¡
      Lo más maravilloso de una buena conversación es que tanto das como recibes, en un interés y un desinterés mutuo, por lo tanto, como bien dices, el enriquecimiento es tanto personal como profesional.

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  5. Muy bien expresado y muy de acuerdo con todo. Una buena conversación es el punto esencial para una buena relación, hablar de lo que te gusta y de lo que no te gusta con la marca y saber que nos escuchan, es sentirse escuchado e importante, pero también se busca la emoción, el ocio, la diversión, lo original. Dar y recibir y siempre, estar ahí.Muy buen post, Cristina.

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    1. María Remedios, qué buena compañia ¡¡ Me gusta: 'Una buena conversación es el punto esencial para una buena relación', lo dice todo.
      Gracias ¡¡¡

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  6. La conversación es ese paso, después del intercambio de saludos, donde la primera impresión es importantísima, y donde nos vamos a dar cuenta de como interactuar con esa persona. Descubrimos si está abierta a conversar, si le gusta intercambiar ideas, si escucha, y también nos dará pistas de cuales son sus intereses, lo que más le gusta, y así podremos buscar temas de conversación, y contenidos que sean de su agrado.
    Muy buen post Cristina !

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    1. Hola, hola Reyes ¡¡¡ Qué bueno es siempre la primera impresión, nos hace tener predisposición en un sentido y otro.
      Aunque ¿cuantas veces hemos dicho, al principio me pareciste..., pero ahora....?. Es fundamental estar siempre abiertos a continuar y a no forjarnos ideas precipitadas o menos aún preconcebidas.
      Gracias Reyes ¡¡ Un besazo ¡¡¡

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  7. Un placer Tania ¡¡
    Sí,un tu a tu, empresa-cliente / cliente-empresa, una relación bien entendida y provechosa. Conocer al cliente y que el cliente nos conozca como empresa humana.

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  8. Gracias Cristina, me ha gustado mucho.
    ¡Conversar, conversar...,
    en la era de la Comunicación, en la que tantos medios tenemos para poder conversar, de cualquier manera, en cualquier lugar, a cualquier hora...!!
    Y yo tengo la sensación que es cuando menos conversamos realmente...
    Poco a poco, ;-D
    ¡Abrazos!

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