EL LIENZO DE NEGOCIO ·
Por un nuevo modelo de negocio editorial
La mayoría de nosotros, hemos forjado nuestras empresas
editoriales sobre unos planes de negocio ‘tochos’. Sí, esto tal vez era buena
idea, cuando el mercado era estable y además previsiblemente estable.
Hoy en día, nos enfrentamos a un mercado inestable e
incierto. ¿Quién puede saber lo que ocurrirá dentro de dos años?. Esto no significa que podamos lanzarnos al
mercado, sin más.
En el artículo anterior, ‘Partimos de cero, por un nuevo modelo de negocio editorial’, ya abordábamos la necesidad de encontrar nuestro
propio modelo de negocio y la absoluta necesidad de probarlo previamente.
Una formulación muy visual de nuestro modelo de negocio es
la utilización del Lienzo de negocio. Esto es una herramienta, no es algo
finalista.
El Lienzo ‘Lean Canvas’ de Ash Maurya es una adaptación del clásico ‘Canvas Model’,
es una buena propuesta. Esta es su estructura:
Preguntas clave a la hora de enfrentarse al Lienzo de
negocio
PROPUESTA DE VALOR · Mi propuesta única y diferenciada de mi
competencia. ¿Por qué me van a elegir a mí antes que a la competencia?...
VENTAJA COMPETITIVA ·
Este el cuerpo interno de tu empresa. ¿Qué tienes que es difícil de
comprar o de copiar?...
SEGMENTACIÓN DE CLIENTES · Es fundamental identificar los
más exactamente posible el perfil de mi cliente ¿A quién me dirijo? ¿Cómo me
relaciono con los clientes?...
CANALES · ¿Qué medios
utilizo para relacionarme con el cliente? …
ACTIVIDADES CLAVE · ¿Qué tengo que hacer dentro de mi
empresa para que funcione? ¿Qué acciones de producción?¿Qué acciones de
resolución de problemas?...
RECURSOS CLAVE · ¿Qué recursos imprescindibles necesito,
humanos, financieros..?
ALIANZAS CLAVE · ¿Qué proveedores, o alianzas necesito para
que poder ofrecer mi propuesta de valor? …
MÉTRICAS CLAVE · ¿Cuánto me cuesta adquirir un cliente? ¿Qué
me va a reportar a lo largo de su vida como cliente?...
INGRESOS · ¿Cómo hacemos dinero? ¿Por qué valor están
pagando nuestros clientes?
COSTES · ¿Cuáles son realmente necesarios? ¿Cuáles son
importantes? ¿Cuáles son más costosos?...
Sobre este contenido, podéis encontrar una información my
detallada y también un amplísimo y valiosísimo trabajo en www.yoemprendo.es
¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?
RUTA FESABID
Volver a Estrategia de edición XXI.0
'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'
Anterior Partimos de cero
Posterior Gestión eficaz de nuestros lectores
Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan.
Estaremos mucho más cerca en:
@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
http://www.momentodc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario