CONVERSAR SOBRE CONVERSACIONES
Comunicación creativa en social media
Comunicación creativa conversar |
Preparando el contenido de las jornadas formativas para la
creación y consolidación de empresas culturales y creativas, en el bloque en
concreto de Social Media Marketing, tenía especial interés en transmitir a los
alumnos la actitud y la filosofía de este entorno que a mí me gusta llamar
simplemente “.0” porque avanza de una manera tan vertiginosa que realmente ya
no sabemos si estamos en el 2.0 en el 3.0 o hasta que número llegaremos, pero
en cualquier caso la filosofía que subyace, sin duda alguna, se mantendrá de
forma permanente.
Con esta intención y con la de transmitirlo y de comunicarlo
de la mejor manera posible trabajaba sobre el planteamiento de un ejercicio en
el que tras la búsqueda en ‘la biblia en verso’ donde todo te lo encuentras,
esto es, en google, de la frase ‘comunicación creativa en social media’
desestructurada en combinación de palabras iríamos encontrando pautas
esenciales de comprensión en wikipedia.org, monografías.com, definición.de,
ecured.cu….
Tras la práctica previa que realicé del ejercicio pude llegar al siguiente esquema:
COMUNICACIÓN
Es un Proceso en
el que se TRANSMITE información
cuya Función es
el INTERCAMBIO de mensajes
que etimologicamente significa COMPARTIR algo
estableciendo relaciones
para COMPRENDERSE
e INFLUIRSE dos o más personas.
En la continuación de la búsqueda nos vamos tropezando con
planteamientos interesantes para nuestro objetivo: comprender la filosofía .0
Por ejemplo este artículo “Las palabras ‘información’ y ‘comunicación’ a menudo se utilizan como
sinónimos, pero significan dos cosas diferentes”
(apartirdeunafrase.wordpress.com)
Del que se puede extraer la siguiente conclusión: Informar es dar, comunicación es entenderse. Informar es el trabajo del generador de noticias. Comunicar
es el trabajo del generador de relaciones.
Realmente me pareció muy significativo y clarificador.
Otro que llamó la atención al hilo de la comunicación en
social media, es este titular “Social
Media no es comunicación, es conversación” (logic.com), tras generar un
debate en comentarios la conclusión final es que comunicar es conversar, y que
su pretensión con este titular ha sido
darle un valor añadido a la conversación sobre la comunicación en
contraposición entre los anteriores y los nuevos medios representados por las
redes sociales.
El debate así entre alumnos se genera en torno a tres
términos :
COMUNICACIÓN · INFORMACIÓN · CONVERSACIÓN
El otro día en la dinámica del grupo Comunity Manager Club,
que es muy enriquecedor, un artículo de una compañera me ha hecho añadir un
término más al ejercicio, este es
DIVULGACIÓN.
El artículo es ‘Por
qué decimos comunicación cuando queremos decir divulgación’ (comonocomunicacion.wordpress.com)
En definitiva, entiendo que viene a decir que la información trata de dar
a conocer algo sobre alguien que sea comprensible para otro y que para ello
necesita transmitirla, y ahí es cuando hablamos de divulgación. Y concreta esta
cuestión en términos de empresa diciendo que el éxito en el mercado de un
producto depende de la divulgación.
El ejercicio con los alumnos en ningún momento tiene la
intención de conceptualizar sino la de la comprensión y el entendimiento con el
diálogo, sobre la base de que hoy en día no hay ‘nada’ que sea un departamento
estanco, sino que ‘todo’ está intrínsecamente entrelazado.
Para la correcta realización del ejercicio, que en este
momentos podemos hacer todos, bien individualmente a modo de reflexión
personal, bien en grupo si la ocasión nos lo permite, necesariamente tengo que
ahondar un poco más en el trasfondo de la comunicación, de la comunicación en
social media y del uso de la comunicación en social media por las marcas, aún a
riego de hacer un artículo demasiado largo.
Partimos del hecho de que la comunicación es fundamental
para establecer relaciones, pero estas solo se establecen cuando la comunicación es efectiva, cuando transmiten y se reciben datos, ideas, actitudes… el objetivo de la comunicación es producir
una respuesta.
El objetivo básico de
la comunicación de empresa, y muy especialmente en Social Media, es convertirse en influenciador,
consecuentemente el que solo informa tiene como único propósito transmitir,
divulgar, independientemente de que haya o no respuesta o de qué tipo sea esta.
El influenciador busca un proceso activo, de retroalimentación, de feedback, además
en los términos esperados.
Un añadido es que la empresa utilizará este feedback en
términos propios de investigación de mercado, gestión de clientes, valor de
marca....
La manera en la que se produce la comunicación efectiva en
Social Media, el establecimiento de relaciones, es mediante la conversación entre personas, entre
personas y empresas que actúan como personas –aquí entraríamos en la
humanización de las empresas y la función del Community Manager como la voz de
estas, pero es harina de otro costal-.
No entro tampoco en el mensaje como contenido de valor y sus
presupuestos para su eficacia.
Pero sí en el proceso continuo comunicativo, a modo de
espiral que se da cuando hablamos de ‘conversación’ y que no se da cuando
hablamos de ‘información’ o de ‘divulgación’. Proceso en el que intervienen
componentes sociopsicológicos como son:
· el comunicativo,
esto es, aquel que es único entre receptor y emisor y no puede ser igual entre
el mismo emisor y otro emisor, ni entre otro emisor y el mismo receptor, y por
supuesto tampoco entre emisores y receptores distintos, en base al proceso de
codificación y decodificación del mensaje. Un componente importante en la
comunicación en Social Media donde las brechas culturales, sociales,
ideológicas… desaparecen ‘aparentemente’.
· el interactivo,
por la intervención de actitudes grupales cuando existe relación entre los
participantes en la conversación. Este componente se da especialmente en la
comunicación en Social Media con las implicaciones colaborativas y
coparticipativas.
· el perceptivo,
la relación es única, la capacidad de influir y persuadir se ve condicionada
por las impresiones basadas tanto en experiencias pasadas del receptor como por
las expectativas generadas por el emisor. El entorno empático, la empatía
personal, la sensibilidad a las necesidades ajenas, toma un papel importante en
la comunicación, en la conversación social.
Estos componentes son indisolubles en los procesos
comunicativos y se dan en la relación entre las personas, donde se busca una
respuesta, donde se busca conversar.
Y por último, para cerrar este artículo retomo el objetivo
de esta disertación: ‘la filosofía .0’, como empresa, donde lo importante no es
el medio que utilices, sino que el medio es tu mensaje y la capacidad
comunicadora de ese mensaje.
Esta capacidad solo se desarrolla Escuchando, escuchando lo
que me cuentas, no oyéndome a mí mismo. Conversando para dotar de contenido de
valor nuestra empresa y Aportando, con generosidad y honestidad, buscando mantener
una relación real y duradera con nuestros clientes.
Sobre esto último os enlazo a tres post que escribí -en el blog de ñaque- hace
tiempo (septiembre 2011), pero que creo son muy concretos y muy válidos. A mí me acompañan a menudo.
Os animo a conversar sobre conversaciones, todos tenemos
inquietudes que pueden servir a otros.
Consultora Creativa
Si
te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las
personas que realmente te importan.
Estaremos mucho más cerca en:
@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
Gracias Cristina, es un artículo muy enriquecedor y con muchas pautas comunicativas para el CM. Y gracias por incluir mi artículo. Un abrazo
ResponderEliminarGraicas Consuelo, aquello que te aporta, siempre quieres que también enriquezca a los demás ¡¡
EliminarUn abrazo
Un post muy completo y esclarecedor de numerosos conceptos. ¡Me ha gustado mucho!
ResponderEliminarGracias también a ti Marta por tu lectura y dedicación ¡¡
EliminarMe encanta todo lo que se refiere a la comunicación, y este artículo me viene genial. Gracias Cristina. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Reyes, me encanta compartir contigo esta pasión por la comunicación en redes sociales ¡¡ Un abrazo ¡
EliminarYo también pienso que es un artículo muy completo y enriquecedor, y para mi las conclusiones finales han dado el broche de oro.
ResponderEliminarGraciasss Cristina!!!
Mil besos.
Pilar siempre tus palabras son alentadoras, gracias por tu calor ¡ Besos ¡
Eliminar¡Hola, Cristina!
ResponderEliminarCon el tema de comunicación, yo creo que ocurre lo mismo que ocurre con marketing, publicidad y ventas, que suelen utilizarse como sinónimos, cuando realmente significan cosas completamente diferentes.
Pienso que la comunicación en social media no debería tener como objetivo el convertir a la empresa en un ente influyente, sino aportar valor a la audiencia que esa empresa tienen (llámale público objetivo, si quieres).
Una vez que la empresa cumple el objetivo de aportar valor, su audiencia entiende que la empresa ha influido de manera positiva (todos quisiéramos que fuera así) en su vida / negocio / etc y entonces reconoce a la empresa como "influyente".
Cuando la comunicación tiene un objetivo tan específico como el de hacer a alguien influyente, entonces (pienso yo) deja de ser diáfana, honesta y libre para verse amarrada al objetivo que desea cumplir, y es allí donde comienzan los problemas, toda vez que lo que sirve hoy, tal vez no sirva mañana.
Para muchos, al no entender la diferencia entre información, comunicación y divulgación, todos estos conceptos se les vuelven un pastel y vemos entonces lo que vemos, no solamente en redes sociales, sino en campañas de divulgación (que es como deberían llamarse) en otros medios, ¿no crees tu?
Joel Pinto me encanta como afinas ¡¡¡
EliminarEsto te hace cuestionarte, reflexionar y profundizar en tus criterios o planteamientos.
Parto de esta frase: “La confianza es la mayor motivación humana” S.Covey
¿Deja una marca de ser honesta por crear comunidades sociales bajo unos valores alineados con la marca? ¿Pierde la confianza o la gana?
¿Deja una marca de ser honesta por querer construir y reforzar su personalidad sustentada en la confianza buscada premeditadamente en su comunidad? ¿Pierde la confianza o la gana?
¿Deja una marca de ser honesta por buscar el “insgiht”, aquello que subyace en las motivaciones más profundas del comportamiento de sus clientes? ¿Pierde la confianza o la gana?
¿Deja una marca de ser honesta por propiciar voluntariamente una alta carga emocional en las personas de su interés para situarse como la opción preferente? ¿Pierde la confianza o la gana?
¿Deja una marca de ser honesta por querer influenciar a su cliente de tal manera adquiera nuevos hábitos y costumbres? ¿Pierde la confianza o la gana?
¿Deja una marca de ser honesta por querer situarse en la mente, en el corazón y en el alma del consumidor en general, de su cliente en particular? ¿Pierde la confianza o la gana?
Todas estas acciones marcan la dinámica de la marca : Como marca queremos no solo dar un beneficio funcional a nuestros clientes, esto es, satisfacción como cliente : qué buen producto y que buen servicio, sino que queremos darle felicidad, un beneficio autoexpresivo: como cliente, cuando usamos la marca decimos cosas de nosotros mismos, y un beneficio emocional : como cliente, me siento diferente cuando uso la marca.
Como marca buscamos no solo buscamos la vinculación del cliente con la marca, sino que vamos más allá, buscamos la identidad del cliente con la marca.
El predominio para la marca en la dualidad empresa-cliente ha llegado a su fin. Nos encontramos en la era de la comunicación, de las personas con inteligencia, con corazón, con valores; personas informadas, creativas, conectadas; más capacitados que nunca para dar una respuesta proactiva, esto es, con libertad, voluntad e inteligencia. Ahora más que nunca ser influyente no significa ser manipulador, sino simplemente posibilitador del cambio.
Creo entender tu lógica: aportando valor la influencia vendrá dada porque has generado confianza.
Sin embargo tu objetivo final no es aportar valor, tu objetivo final es conseguir ser influyente y el aporte de valor es el sustento de la confianza que buscas para ser influyente como marca.
Es nuestra responsabilidad como marca hacer que las cosas sucedan (aporte de valor), que sucedan como modelos inspiradores (confianza) y que sucedan con capacidad de generar cambio(influencia).
Jajaja... lo mejor de todo es que con este diálogo no prentendemos posicionarnos uno sobre el otro, sino enriquecernos mutuamente y a todo aquel que así lo quiera. Un gran abrazo ¡¡¡
Te dejo este vínculo a un artículo que publiqué en mi blog, se llama "Marketing, Publicidad y Ventas: ¿Por qué se confunden con tanta frecuencia?"
ResponderEliminarhttp://www.joelpintoromero.com/2012/09/publicidad-marketing-y-ventas-porque-se.html
Gran artículo como todos los tuyos ¡¡ En él estableces como una sucesión de los conceptos por su propio significado.
EliminarEstrategia de marketing (lo que tienes que hacer, Campaña de publicidad (hacerlo -el tránsito de la información-) y ventas (el efecto final).
Dices que Publicidad es comunicación, que la gente conozca algo sobre tu producto... Aquí volveríamos a entrar en 'diálogo' jeje... muy especialmente si hablamos de comunicación online, donde alcanza nuevas dimensiones. Hablamos ya de una 'nueva cultura de la comunicación' basada en la confianza en las relaciones y las conversaciones.
La mejor propuesta, escribir un artículo conjunto, tenemos mucho que aportar de manera muy dinámica. jaja... ¿Qué te parece?
Bien, vayamos por partes en esta entrada porque tiene mucha miga aunque toda sea del mismo pan.
ResponderEliminarPrimero: Es un post muy largo y extenso. Lo cual es un auténtico logro que yo haya llegado hasta el final. Esto quiere decir que la información es correcta y me la has transmitido de un modo estructurado para que la comunicación de tu mensaje haya recalado en mi.
Segundo: Es un tema que no me interesa. BA. Después de leer este artículo y la semana pasada uno de Comonó (el cual mencionas) me ha despertado la curiosidad que gustosamente será saciada con grandes mensajes como este.
Tercero: Dices: "(...) es fundamental para establecer relaciones, pero estas solo se establecen cuando la comunicación es efectiva (...)"
¿Tomamos un café?
Gracias Joaquín ¡¡ Lo del mismo pan con mucha miga me ha gustado ¡¡ Aunque no se si es lo mejor para un bocadillo. Jejeje...
EliminarEl café, ¿con bollo o sin bollo?, ¿Virtual o real?
Besos ¡¡¡
¡¡Muy interesante!!
ResponderEliminarMe lo guardo para volverlo a leer y aprender.
Muchas gracias!!
Gracias Amaia ¡¡¡ Todos aprendemos con todas las aportaciones ¡¡ Un abrazo ¡¡¡
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