EL VALOR-PRECIO DEL LIBRO ·
Por un nuevo modelo de negocio editorial
Estrategia de edición |
El último y prometido artículo de esta serie ‘Por un nuevo modelo de negocio editorial’.
En un artículo anterior, ‘Partimos de cero’ decíamos
que nuestros precios se deben establecer sobre el valor que aportamos. Esto nos
obliga a investigar y determinar cuáles son los valores de consumo para los
distintos lectores.
Los nuevos modelos de negocio tendentes a negocios más
productivos, más sostenibles han modificado la relación calidad-precio basada
en los costes de producción y en la determinación del valor en función de la
percepción de calidad, para establecer nuevos criterios sobre lo que el cliente
en general y el lector en particular está dispuesto a pagar en cada momento en función
del valor que la oferta le reporta.
A esto último, habría que añadir un elemento más en la
relación valor-precio, el canal a través del cual el lector desea recibir el
libro.
En otros artículos ya hemos hablado sobre dónde, cómo y por
qué se toman de decisiones de compra y en función de esto podríamos hablar de tres
tipos de clientes lectores:
· Los clientes-lectores que sienten vinculaciones emocionales con determinada marca/s o sello/s editorial/es, confían en sus
propuestas y aprovechan las promociones.
· Los clientes-lectores racionales, siguen valorando la
relación calidad-precio y buscan la especialización del sello.
· Los clientes-lectores consumidores de los libros más
baratos o de ocasión, su canal de compra suele ser internet o grandes centros
comerciales transversales.
No obstante entre estas clasificaciones además de
encontrarse los clientes-lectores híbridos entre unas y otras, la actitud de
cada uno de estos grupos clasificados es variable en función de las distintas
circunstancias externas que se puedan dar en el momento de la decisión de
compra tales como la oferta disponible al momento, la situación de compra…
Estos nuevos criterios en la percepción de valores nos permiten
a las editoriales establecer sistemas de acercamiento al lector y de establecer
conexiones más directas a través de distintas estrategias de precio -dentro del
marco legal del precio fijo- tales como promociones, suscripciones....
O bien, estrategias de marca o de colección, como cualquier
otra empresa: low cost, basic, medium o Premium.
Las editoriales, somos empresas que buscamos nuevos modelos
de negocio de presente y de futuro, centrados en la exploración y el
acercamiento al cliente-lector para ofrecerle la mejor experiencia y el mayor
valor de nuestro sello editorial.
¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?
RUTA FESABID
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'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'
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