TÚ MANDAS EN TU DISPOSITIVO MÓVIL · Comunicación innovadora en Social Media
Comunicación innovadora SM |
Hace
unas semanas participé en el encuentro trimestral del Club Marketing thinkers
Un
encuentro realmente interesante donde todo el que cuenta algo, lo conoce bien
por experiencia propia.
Me
llamó la atención esta frase de Emma Mateos de @mobivery que aún recuerdo:
‘Por primera vez en
la historia, el cliente decide qué quiere hacer con su dispositivo móvil’
Y
qué razón tiene ¡¡
Los
dispositivos móviles están cambiando nuestra cotidianeidad, cantidad de
utilidades a nuestra disposición en cualquier lugar o momento, información
instantánea, socialización… Más de la mitad de las conexiones a internet se realizan
a través de dispositivos móviles.
La
constante innovación en apps nos está premitiendo innumerables servicios de
geolocalización, de incorporación de las redes sociales, de disponer de nuestro
‘mini ordenador’…
Las
aplicaciones móviles son las que nos ha abierto esta cuota de opciones, tanto
como usuarios como marcas.
Como
marcas las estrategias de movilidad nos están facilitando la creación de marca,
de relación y de aporte de valor.
Nos
están facilitando la gestión de clientes, la personalización, el contacto
directo…
El
consumidor ha cambiado y también la forma en la que nos relacionamos y nos
comunicamos con él.
Como
marca, como empresa tenemos que adaptarnos y adoptar estas innovaciones
tecnológicas como reporte de valor añadido a la satisfacción de nuestros
clientes.
Ahora
bien, como punto de partida la empresa debe tener claro para qué quiere una
App. Una App, una función. Qué objetivos se plantea para ella: mejor servicio,
ahorrar costes…
La
clave no está en incorporar esta tecnología a nuestra empresa, sino en ver qué
necesidades tienen nuestros clientes y poner la tecnología a su alcance bajo
dos variables: la utilidad y la facilidad de uso.
El
proceso es el siguiente:
Idea.
Desarrollo. Publicación. monetización. Uso. Descarga.
Como
usuarios tenemos la experiencia de la exaltación ante una nueva aplicación, su
descarga inmediata y al cabo de un mes la borramos.
Son
dos los grandes restos en inversión e innovación en aplicaciones móviles en
relación a las dos variables que mencionaba anteriormente, utilidad y facilidad
de uso:
·
El primer reto conseguir que te descarguen. Una
vez conseguido, es el usuario el que ha iniciado la relación.
·
El segundo reto es mantener el uso de la aplicación
en el tiempo.
Para
superar estos retos es necesario:
·
Desarrollar una estrategia de lanzamiento
·
Determinar su aporte de valor: utilidad, entretenimiento o versatilidad
·
Entender los momentos clave de la aplicación en relación al contexto.
·
Segmentar: quién está ahí y porqué.
.
Medir y analizar: Cuál es la información que me aporta y consecuentemente qué
tengo que incluir en la lógica de mi negocio para encontrar nuevas
oportunidades.
·
Interactuar, desarrollar la relación cliente-marca manteniendo el equilibrio
entre la intrusión y la oportunidad.
Push
internas: Recibes una notificación que te aporta valor.
Push
externas: Propones acciones en función de lo que esté haciendo el cliente.
Una
app es una herramienta realmente poderosa para construir marca.
Enviado
desde mi iPad= :)
Consultora Creativa
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Un post muy interesante para las empresas que están iniciando su adaptación a la tecnología móvil. ¡Gracias!
ResponderEliminarGracias Marta ¡¡¡
EliminarEs necesario empezar a concienciarnos de la importancia de las APPs son el presente y el futuro. La movibilidad, la ubicuidad, la 'omnipresencia' ya son 'el pan nuestro de cada día' Jeeje....
Y es que es sorprendente el tipo de aplicaciones que nos pueden ofrecer estos terminales móviles cuya evolución tecnológica se está desarrollando de tal manera que a veces da vértigo.
ResponderEliminarGracias por este excelente post.
Un besazo!!!
Gracias Pilar por tu comentario, ciertamente da vértigo como empresas y como usuarios, pero lo importante es saber qué lugar ocupamos en cada ocasión ¡¡¡
EliminarUn besazo ¡¡
Gracias amigos por los G+ ¡¡¡¡ Abrazos ¡¡¡¡
ResponderEliminarLas Apps movil son un puntito en las estrategias de marketing de las empresas. Si bien no es una solución para cualquier tipo de empresas, si es un apoyo bastante fuerte para determinados sectores.
ResponderEliminarEn los dos retos mencionados, yo añadiría otro: El SEO.
Hay tanta cantidad de apps para descargar, que el SEO se hace imprescindible para que te puedan encontrar en el Market o en la AppStore o donde sea ;)
Hola Joaquín ¡¡¡ No puedes ocultar que una de tus vocaciones es el SEO :).
EliminarPor supuesto que tanto como empresas como profesionales utilizamos internet tanto para encontar como para ser encontrados -posicionamiento-, a lo que habría que añadir estar presentes -visibilidad- y ser recomendables -reputación-.
Todo esto, como ya sabes, se consigue con un plan de marketing cargado de estrategias y herramientas en el que sin duda una de ellas son las Apps que cada día cobra mayor importancia e influencia en paralelo a lo que lo está haciendo la innovación en movilidad. No tenemos más que mirar nuestros propios dispositivos móviles.
El SEO siempre es un reto que afortunadamente está cobrando nuevas dimensiones con nuevos estudios sobre neuromarketing, profundización en las relaciones y la comuniación....