1/ 2 E-MAIL MARKETING PARA EMPRESAS CULTURALES

1/ 2 E-MAIL MARKETING PARA EMPRESAS CULTURALES

En todos los tiempos, la principal preocupación de cualquier empresa ha sido y sigue siendo la de conseguir clientes, públicos en las empresas culturales, y la siguiente preocupación es la fidelización de los mismos.
Hoy en día, tenemos al alcance un nuevo medio: internet.
Aprovechemos este medio como herramienta de marketing y comunicación. Su utilización facilitará el emprendimiento y el progreso de nuestros proyectos culturales.
La mayoría de los planes estratégicos on-line establecen un eje central, un punto en el que confluirán el resto de las acciones que comprende el plan. De igual manera en el plan estratégico on-line para nuestro proyecto cultural, partiremos de:
· Un sitio web será el eje central para desarrollar nuestra estrategia.
Como segundo punto, imprescindible en todo plan estratégico on-line, será:
· Aportar contenido de valor. Un contenido relevante, influyente y confiable debe estar siempre presente en toda estrategia de contenidos.
Y por último, un buen plan se completa con un necesario:
· Análisis y control de resultados que permita medir su eficacia.
Pero, ¿Cuándo podremos decir que nuestro plan estratégico on-line está siendo exitoso?
El éxito de las acciones on-line está en generar tráfico.

¿Cómo podemos generar tráfico?¿Cómo lo podemos conducir y a Dónde?
El e-mail marketing es una herramienta muy potente ya que nos permite una influencia directa sobre nuestros clientes/públicos.
El éxito de una campaña e-mail marketing está en conseguir suscriptores

A · Abordemos una campaña de e-mail marketing
1 · ¿Qué objetivos pretendemos alcanzar con nuestra campaña de e-mail marketing?
La respuesta a esta pregunta nos facilitará la elaboración de la propia newsletter y además nos permitirá posteriormente analizar la efectividad de nuestra campaña.
2 · Estudiar cómo trabaja la competencia sus campañas.
3 · Reorganizar nuestros contactos.
Redefinir objetivos para cada público objetivo.
Rediseñar distintas newsletter con la característica, el contenido diferenciador, para cada público.
4 · Planificar la periodicidad de envío, así como el o los días de la semana y el horario.
5 · Elaborar una estrategia de contenidos, para evitar repeticiones y para generar  interés en cada uno de ellos.
6 · Análisis y evaluación de la efectividad de la campaña. (Porcentaje de apertura, de seguidores, de bajas, de altas……)
Buscar motivos de éxito y de fracaso.
7 · Reajustar nuestras bases de datos conforme a altas y bajas

En el siguiente post continuaremos tratando los pasos fundamentales para implantar y desarrollar una estrategia e-mail marketing exitosa:
B · Hándicaps que debemos ir superando
C · Diseñemos la newsletter
D · Hagamos una campaña atractiva
E · No perdamos la confianza


Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora · MOMENTO Devising Consultors
Directora · ÑAQUE Editorial


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http://www.naque.es/

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