GESTIÓN DE LOS LECTORES · Por un nuevo modelo de negocio editorial

GESTIÓN DE LOS LECTORES ·
Por un nuevo modelo de negocio editorial

Estrategia de edición
Decíamos en un artículo anterior, ‘Partimos de cero’, que los empresarios editores debemos fraguar nuestro modelo de negocio desde la posibilidad. Nuestro foco, las personas y nuestra propuesta de valor, cómo aumentar su satisfacción. 

También decíamos que nuestros precios se deben establecer sobre el valor que aportamos –de esto último hablaremos en el siguiente artículo-.

Partimos de la base de que al cliente, al lector, le preocupan sus problemas y lo que le interesa son soluciones.

El éxito en proporcionar soluciones está en gestionar los clientes, los lectores, en lugar de vender el producto, el libro, que  por otro lado es similar al de otras editoriales.

Los clientes se gestionan observándolos, analizándolos, categorizándolos. 
Ya no son lectores potenciales, son lectores objetivo. 

En el artículo ‘Partimos de cero’ identificábamos a los ‘early adopters’’ aquellos lectores que tiene una necesidad y buscan activamente cómo cubrirla.

Fórmulas de gestión de clientes, muchas, ninguna mágica. 

Una propuesta que además nos puede ofrecer un valor diferenciador es la particularización de nuestros productos, nuestros libros sobre la idea de la ayuda que pueden proporcionar al lector.

Podemos así, agrupar nuestros libros según las siguientes categorías:

· Libros ‘alimenticios’ –que no de cocina, jejeje..-, son aquellos que forman parte de la realidad cotidiana del lector. 

Bien porque son esenciales para su trabajo, porque son de consumo cultural básico…. Son productos, libros de gran consumo. 

Esta categoría de libros financia la estructura base de nuestra editorial,  son distintivos de competitividad y nos aseguran los lectores fieles.

· Libros ‘buque insignia’ –estos no son de navegación -, son libros cuya calidad se da por supuesta, son de alto precio y nos permiten grandes márgenes. 

La compra es esporádica, el valor que percibe el cliente es muy superior.

· Libros ‘fostering’, aquellos que mantienen la dinámica del propio proyecto editorial. 

Novedades que nos permiten investigar al lector.

Cada categoría persigue un fin concreto tanto desde el punto de vista del mantenimiento de la empresa editorial como en su función en la gestión del cliente.

El objetivo de la gestión del cliente, del lector, no es la fidelización indiscriminada, sino que  busca identificar los lectores más valiosos, los más rentables para fidelizarlos.

Solo el conocimiento del cliente y las relaciones directas con este nos aportará una propuesta de valor diferenciadora.

Artículos del bloque 'Por un modelo de negocio editorial' serán: AUTORES Y LECTORES, NUESTROS ACTIVOS · Por un nuevo modelo de negocio editorial · PARTIMOS DE CERO · Por un nuevo modelo de negocio editorial · EL LIENZO DENEGOCIO · Por un nuevo modelo de negocio editorial · GESTIÓN DE LOS LECTORES · Por un nuevo modelo de negocio editorial · ELVALOR DEL PRECIO DEL LIBRO · Por un nuevo modelo de negocio editorial.Otros artículos publicados sobre estrategia de edición que te pueden interesar: UN ANTES Y UN DESPUÉS · Estrategia de edición



¿Qué más preguntas nos tendríamos que hacer?

RUTA FESABID

'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'
Por un Nuevo Modelo de Negocio Editorial



Cristina M. Ruiz Pérez
Directora de ÑAQUE Editora
Consultora Creativa · MomentoDC

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