Esta mañana me llama mi hermano por teléfono y me dice:
- Tengo un amigo que quiere montar una editorial de ebook ¿puedes charlar con él?
- Por supuesto.
- Tengo un amigo que quiere montar una editorial de ebook ¿puedes charlar con él?
- Por supuesto.
Como los españoles somos así, cercanos y nos gusta charlar, y además es mi hermano, y es su amigo, qué mejor que buscar el mejor ambiente. En torno a un vinito, o una cervecita… y unas tapitas.
Quedamos y nos vemos. Carlos me cuenta que trabaja en el sector de la jardinería, lo conoce bastante bien, pero que hay poca documentación actualizada y ha pensado en crear una editorial para publicar contenido técnico.
A la conversación que comenzó en trío, se fueron sumando
otros amigos que según llegaban se interesaban por la conversación –aunque
ninguno conocía el mundo de la edición-, todos opinaban libremente, unos con
mejor criterio que otros, pero
absolutamente todos con la extraordinaria voluntad de aportar algo que
realmente fuese significativo y sobre todo que sirviese de ayuda al amigo
común.
La conversación fue altamente enriquecedora. Estas situaciones te permiten pulsar el ‘saber popular’ y sobre todo, mucho más importante las inquietudes de cada uno, que al final son las mismas que las de todos.
¿Cómo funciona Amazon? Que he leído y oído…
¿Qué es lo que hace un editor? Que no tengo ni idea…
¿Y los contratos?... y unas cuantas más que le siguieron.
Lo que realmente no sé si me sorprendió fue la primera de las preguntas y su asociación: amazón=ebook=editar
Supongo que esta asociación es la que directamente está instalada en la mente de más un humano. Si es así, esta plataforma transversal lo está haciendo realmente bien. O tal vez simplemente no está siendo suficientemente honesta, al igual que tantas otras. Pero esta cuestión la voy a dejar aparcada aquí que no hay zona de pago, ni ‘zona verde’ ni ‘zona azul’.
Y me voy a instalar en la ‘zona naranja’, la de residentes, para abordar el tema de la edición como editorial.
El siguiente gráfico muestra los grandes bloques del proceso de edición de un libro sea papel o digital, desde el punto 0 hasta el 100.000. Si falta alguno...
· Lo difícil no es escribir, ni escribir un buen libro, que
lo es.
· Lo difícil no es gestionar, ni gestionar una cobertura legal equilibrada, que lo es.
· Lo difícil no es elaborar un libro, ni elaborar un libro innovador artística, tecnológica y literariamente, que lo es.
· Lo difícil no es comercializar el libro, ni comercializar el libro desarrollando una buena red logística, que lo es.
· Lo difícil no es desarrollar una estrategia de comunicación y marketing para el libro, ni implantar una estrategia diferenciadora all-line para el libro, que lo es.
· Lo realmente difícil de conseguir es llegar al lector y que te compre.
· Lo segundo –por sucesión en el tiempo- es que te compren por segunda vez, como autor y como sello editorial.
Y la pregunta del millón: ¿Cómo se consigue esto?
A la pregunta del millón, la respuesta del millón:
Generando CONFIANZA en el lector.
¿Cómo?, como en la vida misma.
Siendo honesto, transparente, apasionado, comprometido, comunicativo, cercano….
Como autor y como editor. Ni autor sin editor, ni editor sin autor. Estableciendo sinergias en un proyecto común cuyo objetivo final es llegar al lector y entusiasmarle.
Quedan miles de temas que tratar y seguiremos instalados en
la ‘zona naranja’, charlaremos de propiedad intelectual del autor, de ISBN, del
precio del libro, de la nueva cadena de valor, de e-comercio, de gestión de
clientes, de branding….. uff, hay muchos temas, si te interesa o te preocupa
alguno en particular comentanoslo y empezamos por ese ¡¡
Si
te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las
personas que realmente te importan.
Estaremos mucho más cerca en:
@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts
No hay comentarios:
Publicar un comentario