ESTRATEGIA DE EDICIÓN XXI.0 · Ponencia para el Congreso FESABID


ESTRATEGIA DE EDICIÓN XXI.0
· Ponencia para el Congreso FESABID ·
" El lector ha cambiado. Nueva cultura de Innovación y de Comunicación para el EDITOR XXI.0 "



Nueva cultura de Innovación y de Comunicación para el editor XXI.0


MENDIGO · “No es tan difícil imaginar de dónde viene alguien. No existen tantos lugares posibles. Lo difícil es saber a dónde se dirige uno…”.
Texto teatral ‘Quinta avenida, esquina con qué’, ÑAQUE editora.

El 24 y 25 de mayo profesionales de la documentación y la información nos reuniremos en Toledo para celebrar las XIII Jornadas Españolas de Documentación, FESABID 2013.
Estas jornadas se han convertido en el foro más participativo del sector, más de 100 ponentes trabajamos e investigamos para incrementar el valor de nuestros servicios y centros: bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos.
Os invito a participar directamente o a seguir a través de las redes estas jornadas contribuyendo entre todos a conseguir el lema de este año “Creando valor’es” #fesabid13
Mi ponencia, el día 25 a las 14 horas contribuye en mi doble condición de Presidenta de la AECAM (Asociación de Editores de Castilla-La Mancha) y Directora de la editorial ÑAQUE Editora (www.naque.es).
El título de la ponencia es ‘El reto es el lector · Nueva cultura de Innovación y Comunicación para el editor XXI.0’. En definitiva voy a contar como el lector ha cambiado como usuario y como lector y como sus nuevas exigencias han de llevar necesariamente a una nueva actitud del editor hacia un editor del siglo XXI y a la reconfiguración del modelo editorial. Ahora más que nunca debemos encontrarnos  con el lector.
Los que me conocen o han estado en otras charlas, conferencias o ponencias mías, saben que no iré a soltar datos o una parrafada y pasar imágenes de power point. Ahí lo dejo, generando expectativas… que deseo luego se vean cumplidas muy positivamente. Ya me contaréis ¡

1 · Este es el GUIÓN PERSONAL y al final la ruta de viaje. ¿Tenéis preparado el bocata de tortilla y la mochila?

         Datos, datos y datos que vuelan con los papeles
        
         ¿Tienen realmente significado los datos?
Hola ¡¡ ¿Qué tal?
¿Qué nos contamos?¿La situación actual del libro? ¿Qué opino como usuario, como lector, como profesional?¿Qué me ha contado mi vecino, mi amigo, mi madre, mi compañero de trabajo?........
El lector, el autor, el editor

Propuesta : Tarjetas que transmiten, personas que transmiten.
El papel fundamental de nuestra actitud, la gestión del entusiasmo:
          
             · Somos de lo que transmitimos.

             · No tenemos ‘cosas’ importantes, tenemos ‘personas’ importantes.            
                 Fórmula de Victor Küppers 
Valor (de las personas) = (conocimiento + habilidades) x actitud
· Lo sabemos. ¿Lo hacemos?. 

 Propuesta : Tarjetas de palabras, buscar soluciones.

¿Somos responsables de nuestra actitud?

2 · RUTA DE VIAJE
La propuesta es una visita guiada por el blog de MOMENTO devising consultors y también en por el blog de ÑAQUE. Hay mucho dicho, pero aún queda muuuuuuucho más por decir, contar, escribir. Os animo a participar , dejar vuestros comentarios, los enlaces a vuestros blogs, a otros que os interesen…., que entre todos vayamos construyendo, que nos vayamos contando, ahora y siempre que queráis.
La ruta puede ser como el bus circular, pero también puedes bajarte en alguna parada o en todas y te vuelves a subir. No necesitas sacar un billete nuevo ¡ Además siempre puedes volver al artículo inicial, que es este que estás leyendo y también directamente ir al post anterior y al siguiente.
Hay dos trayectos. Los puedes hacer consecutivamente o independientemente el uno del otro:
1· El lector ha cambiado como consumidor y como lector
2· El editor XXI.0 · Tendencias del libro · Nuevo modelo editorial

Hay una pregunta en cada parada de cada trayecto a la que si quieres puedes contestar y charlamos ¡¡ Espero que este viaje te resulte interesante y útil ¡
La ruta empieza ya ¡¡¡¡

1· El lector ha cambiado como consumidor y como lector
  
El saber disponible Vivimos en ‘La sociedad del conocimiento’, eso significa que hay mucho que desgranar, sin embargo la confianza en la fuente adquiere un papel fundamental. ¿Estás convencido como yo de la trascendencia de la creación literaria en la formación y conformación del pensamiento y de la cotidianeidad?
La crisis de todo ¿También del ‘mundo editorial’? Esta es la apuesta: La excelencia de los sellos editoriales pequeños Reinventarse todos los días aportando valor. Aflorar las capacidades que cada uno tiene. Conectar con el lector conversando…
Lo cierto es que No hay recetas ni fórmulas mágicas, pero sí Oportunidades, Retos y Expectativas. Miles de preguntas que hacernos, tiempo para pensar y momentos para actuar. ¿Somos responsables de nuestra actitud?
En edición debemos afrontar cada libro como un proyecto editorial único, como único debe ser el lector para cada proyecto. El reto es el lector, un lector diferente. Hablamos de Cambio, Reinvención e Innovación. Un lector con nuevas exigencias experienciales, necesidades afectivas que quiere cubrir y deseos de co-participación. ¿Te identificas con este nuevo lector?
Sentirse cerca, establecer lazos, encontrar afinidades, Conversar, Escuchar y Aportar. Social Media, es la oportunidad para el editor. La oportunidad de recuperar al lector, de hacerse visible para el lector y ofrecerle un contenido relevante. ¿Dónde quedamos?¿En las redes sociales?
¿Quién no es fans de cantantes, escritores, actores? ¿Por qué no un editor o de un sello editorial? El editor, ¿ese gran desconocido?  Nuestra imagen refleja lo que queremos ser, nuestro comportamiento lo que somos. Mostrar nuestra Identidad visual y nuestra Identidad verbal es la manera de forjar nuevas relaciones.
Nuevas relaciones que nos permitirán explorar caminos para hacer que el lector se emocione y se apasione y consolidar Una cultura de la prescripción en el lector .Convirtiéndole en el protagonista, estableciendo una relación sincera y motivada. Creando una comunidad Comprometida, Involucrada y Participativa… promoviendo la Identificación.
Una cultura de la prescripción en el lector con Transparencia  y Honestidad. Y ofreciendo un Contenido Relevante, Confiable e Influyente.
¿Cómo hacerlo?¿Que te gustaría para sentirte identificado con tu sello editorial e ir creando comunidad?
  
2· El editor XXI.0 · Cultura de innovación · Cultura de Comunicación

Ser editor XXI.0 no significa digitalizar el catálogo editorial, significa cambiar de mentalidad.  Significa pensar y trabajar desde una perspectiva digital. Es el momento de instaurar una CULTURA DE INNOVACIÓN, realizar una gestión sostenible de nuestro sello editorial, apostar por un nuevo modelo de negocio editorial e implantar una CULTURA DE COMUNICACIÓN.

CULTURA DE INNOVACIÓN
Cultura de innovación.  La cadena de valor tradicional (editor, distribuidor, librero), adquiere un nueva dimensión como Red de valor interviniendo nuevos agentes (diseñador gráfico, estrategia digital, editor digital, social media manager…) que intervienen como socios colaborativos sobre proyectos, configurándose equipos flexibles.
Nuevos aportes de valor para el libro. Un libro es aquel que nos hace imaginar, sentir, vivir otra realidad.
Nuevos servicios alrededor del libro: Conectar con los lectores y conectar lectores, ofrecer una auténtica experiencia inolvidable y diferenciadora. Algunas idéas.
¿Qué libros o propuestas innovadoras conoces?¿Nos las eneseñas o nos las cuentas?

Hacer sostenible nuestro sello editorial es  ir más allá, es dotar de permanencia.
Reflexionar y cuestionarnos constantemente. ¿Cuál es la pregunta adecuada?
¿Qué buscamos? ¿Qué necesitamos? Como editoriales, como lectores, como personas.
¿Dónde está nuestra diferencia? ¿Por qué tenemos que ser los preferidos?
¿Qué tipos de clientes diferentes tenemos?¿Por qué unos compran siempre, otros compran una primera vez y no vuelven, otros ni tan siquiera nos compran? ¿Cubrimos sus necesidades?¿No lo hacemos suficientemente?¿Quedan insatisfechos?¿No les interesamos, por qué?....
¿Qué buscamos?¿Qué necesitamos? Como usuarios, como lectores, como personas. ¿Qué podemos hacer, qué podemos ofrecer como editoriales?¿Cuál es nuestra diferencia? No vendemos libros, ofrecemos experiencias, vivencias, emociones…
Investigar, estructurar el comportamiento de nuestros lectores y segmentar.Crear Comunidad y conversar.
Hacer sostenible nuestro sello editorial es apostar por un nuevo modelo de negocio editorial donde los autores y los lectores sean nuestros mayores activos, un modelo desde el que partir de cero elaborando un lienzo de negocio,  desarrollar una gestión eficaz de nuestros lectores y dotemos de valor-precio al libro.
¿Qué más preguntas tendriamos que formularnos?

CULTURA DE COMUNICACIÓN
¿Para qué se escribe?¿Para qué se edita?
La presencia en las redes no es el punto final, sino el punto de partida.
Es necesario desarrollar un Plan estratégico para Social Media coherente sobre las bases de  Compromiso y constancia
Y un Plan Conversacional, a través del cual comunicar de manera efectiva en esta realidad dimensionada que es el entorno online.

¿Seguimos charlando?

Aquí finaliza por el momento un viaje largo de bastantes kilómetros. 


Mi objetivo: dar preguntas. Espero haberos dado muchas  y que estas hayan generado otras muchas más.

Deseo que a lo largo del viaje nos vayamos conociendo, a nosotros mismos, y entre todos ¡¡¡¡



RUTA FESABID


'El Lector ha cambiado como consumidor y como lector'
Siguiente El saber disponible  

'El Editor XXI.0 · Cultura de innovación · Cultura de Comunicación'
Siguiente Ser editor XXI.0 


Cristina M. Ruiz Pérez
Directora de ÑAQUE Editora
Consultora Creativa · MOMENTOdc

Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan, entre todos podemos aportar valor ¡¡¡¡


Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts

8 comentarios:

  1. Suena muy interesante. ¿Hay streaming o se grabará tu ponencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreas ¡¡ La parte Social del Congreso no tiene prevista streaming, pero sí que lo grabaremos y elaboraremos un pequeño vídeo, especialmente de la primer parte, la que trabaja la actitud y cuya dinámica se basa en ejercicios y juegos para reflexionar y concluir a partir de ellos. Gracias por tu interés ¡¡ Un abrazo ¡¡

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando escuchar las conclusiones de tu ponencia, Cristina. ¡Promete ser muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Cristina, y además un tema de mucha actualidad. Mucha suerte en la ponencia. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Y con ese guión y esas reflexiones sin duda os encontraréis con el lector :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, seguiré tu ponencia con mucho interés.

    Es cierto, los consumidores de libros hemos cambiado de hábitos, pero como en otros sectores, el reto está en investigar al cliente y combinar lo que espera del ámbito online, con respecto a las posibilidades que ofrece el tradicional. ¿Qué estrategias permitirían una convivencia "sana" y rentable?

    Mucha suerte, ya me gustaría estar en esas fechas por Toledo. :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte Cristina, a mi también me parece muy interesante y me gustaría seguirla. Ya que no tenéis previsto el streaming esperaremos al vídeo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar