LOS LÍMITES DE LA VISIBILIDAD EN SOCIAL MEDIA PARA EL ABOGADO · Social Media Jurídico.0

Los límites de la visibilidad en Social Media 
para el Abogado 
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Un consejo:  No te vuelvas loco, en las redes sociales seguimos siendo Abogados


Los abogados somos generadores de confianza no solo cuando prestamos nuestros servicios, sino que queremos serlo también con carácter previo para ser la opción preferente frente a otros despachos profesionales. Sobre esto trato en el artículo El abogado, ¿un gestor de la confianza en las redes sociales?

En el artículo No permitas que nadie presuponga lo buen abogado que eres trato la necesidad  de gestionar un plan estratégico en social media de nuestra marca personal como abogados.

Los dos artículos anteriores están muy bien, pero……¡¡¡¡ precisamente los profesionales de la abogacía, como defensores de los Derechos Fundamentales tenemos unos límites. Unos límites infranqueables: la responsabilidad, la autenticidad y la coherencia.

· Nuestras estrategias de comunicación y de marca personal en el entorno digital muestran cómo somos, pero también cómo queremos ser, cómo queremos  ser percibidos como personas y como profesionales. Queremos mostrar la imagen del abogado perfecto ante la necesidad del potencial cliente, queremos ser el abogado elegido.
Esto está bien, si es auténtico y es coherente con la realidad analógica.

· Por otro lado, la confidencialidad cliente-abogado. Bajo ningún concepto el secreto profesional es compartible en la red por muy interesados  que estemos en mostrar a nuestro mejor cliente o el extraordinario éxito que hemos tenido en ese asunto jurídico. Es básico aprender a tratar y manejar cautelosamente las redes sociales, porque en las redes seguimos siendo abogados. No podemos ser ajenos por descuido ni por desconocimiento del alcance dimensionado de las redes sociales.

Echar un vistazo con detenimiento a  los informes sobre privacidad y a las guías de buenas prácticas es un buen consejo, es actuar con responsabilidad.

Son dos los motivos a tener en cuenta antes de ‘saltarnos a la torera’ los límites infranqueables y algunos más que podríamos establecer:

El primer motivo, por interés personal:  forjar una reputación que se pueda ver sometida a una crisis en Social Media, puede ser insuperable para nuestro ejercicio profesional. Hacer flaquear o perder la confianza del cliente o del potencial cliente que es la base de nuestra relación profesional como abogados supone arruinar nuestro crédito profesional.

El segundo, por la propia dignidad de nuestra profesión defensora de los Derechos Fundamentales y el respeto a la ética y la deontología profesional. Somos auténticos, genuinos, reforcemos nuestra identidad como profesionales de la abogacía.

Consolidar nuestra marca personal como abogados, ganar visibilidad para nuestros despachos profesionales e intentar captar clientes, está muy bien, pero ¡ojo!, el fin no justifica los medios.

Es función de cada uno de nosotros, como abogados y sobre el rigor profesional, definir y establecer nuestras propias barreras infranqueables.


¿Cuáles son las tuyas?


Sobre la necesidad de abordar un plan de comunicación y marketing en social media para los abogados hablamos en el artículo ‘Para ser abogado, primero hay que parecerlo’ y sobre cómo hacer llegar nuestro mensaje para ser el abogado elegido en ¿Qué abogado vas a contratar? . Pero ¿Por qué tiene que estar un despacho jurídico en la redes? Para encontrar y para ser encontrado. En abogado en las redes sociales ¿Un buen gestor de la confianza del cliente?. Para desarrollar nuestra propia marca personal confiable No dejes que nadie presuponga lo buen abogado que eres. Pero no te vuelvas locos, los abogados tenemos límites infranqueables en social media sobre ello en Los límites de la visibilidad en Social Media para el abogado


Algo más ¡¡¡¡ Échale un vistazo a esto:



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Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora en Social Media
Abogado ICA CR


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5 comentarios:

  1. En definitiva, hacer buen uso de las redes sociales. De otro modo, la reputación del profesional está en juego. Gracias por recordárnoslo, ¡es algo que siempre deberíamos tener presente!

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    1. Sí, las redes sociales son el espejo del alma, a través de ellas se muestra
      cómo somos y cómo queremos ser. No se puede bajar la guardia.
      Un abrazo Marta ¡¡¡

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  2. La responsabilidad, la autenticidad y la coherencia deberían ser límites infranqueables para todo profesional, pero es cierto que para los profesionales de la abogacía, aún más, si cabe.

    Opino que al diseñar nuestras estrategias de comunicación y de marca personal debemos partir de la idea de que todo comunica; por supuesto, también en el entorno digital. Lo que dices, el modo en que lo dices, y todo lo que haces… habla de ti. Es esencial por tanto, mantener una coherencia. Sólo así será posible que los clientes o potenciales clientes vean al abogado, como alguien que puede satisfacer sus necesidades, como un verdadero profesional de confianza, con el que merece la pena establecer una relación a largo plazo.

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    1. Gracias Maine ¡¡ De esto de la marca tú sabes mucho, nos lo demuestras todas las semanas con tus brandingdrops, y como siempre, das en la clave: 'Todo comunica'
      Besos ¡¡¡

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  3. El trabajo del abogado social Barcelona durante la pandemia ha sido fundamental para garantizar el acceso a la justicia y a los recursos y servicios públicos de las personas más vulnerables en la sociedad. Los abogados sociales han tenido que adaptar su labor a la situación actual, ofreciendo asesoramiento y representación legal de forma remota y trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos y sociales en colaboración con otras organizaciones y entidades. Si quieres apoyar la labor del abogado social durante la pandemia, considera la posibilidad de hacer una donación o de colaborar como voluntario en alguna organización que trabaje en la defensa de los derechos humanos y sociales.

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