Usa la conversación en social media para influir decisivamente en los clientes
· Plan Conversacional.0Os invito a todos a pasaros y suscribiros a 3cero.com, realmente sus aportes de valor merecen la pena. Pero no quiero, dejaros a fieles seguidores, sin tener en vuestras bitácoras el artículo de la mano del blog mOmentO devising consultors.
Es nuestra responsabilidad como marca hacer que las cosas sucedan (aporte de valor), que sucedan como modelos inspiradores (confianza) y que sucedan con capacidad de generar cambio (influencia).
Ilustración de Adriana Bercebal Ruiz, para el ebook 'La reina es la conversación ·Social Media.0' |
Cuántas veces hemos leído y nos han aconsejado:
‘Lo importante en social media es aportar valor’
Aportar valor, ¿qué valor?
Nuestra propuesta de valor, eso que nos hace diferentes. Eso
que damos y que genera confianza en
nosotros, como marca, por encima de las demás.
Aportar valor, ¿para qué?
Para posicionarnos, para ganar visibilidad, para construir
reputación, para generar vinculación del cliente con la marca.
Aportar valor, ¿cómo?
Pues obviamente desarrollando un plan estratégico,
interactuando y midiendo.
Pero, ¿qué es lo que
quiere una marca, aportar valor o vender su producto y/o prestar su servicio?
¿El aporte de valor es un medio o un objetivo?
La marca lo que realmente quiere es ser la opción
preferente, pero para eso tiene que posicionarse en la mente del consumidor influyendo en su toma de
decisiones.
Para influir, la marca tiene que generar confianza y, para
generar confianza, tiene que aportar valor. Luego el objetivo final de la marca
no es aportar valor, sino conseguir ser influyente. El aporte de valor es el
sustento de la confianza que se busca para ser influyente como marca.
Aportamos valor, generamos confianza con nuestra manera ser,
de actuar y de hablar. Esto es, comunicando lo que somos -o queremos ser-, lo
que hacemos y queremos hacer y… conversando.
Cuando comunicamos utilizamos el lenguaje con dos fines.
· Para pensar, razonar, cuestionarnos… sobre nuestra particular
forma de ver y entender el mundo a partir de nuestra propia experiencia, de
nuestras percepciones.
· Para conversar, mostrando a otras personas nuestro mundo
particular, expresando una idea, una opinión… a través de un lenguaje propio y
una forma de comunicar propia (el tono, la intensidad, las expresiones,
muletillas, dejes…) con intención de entablar un diálogo.
Cuando charlamos,
por lo general, lo hacemos de forma inconsciente. Tenemos anclados nuestros
conocimientos y nuestras creencias, nuestro propio modelo mental.
Pero cuando lo que
queremos es convencer a la otra persona sobre cualquier cuestión de la que
se esté hablando, utilizamos la persuasión.
Este es el momento en el que la persona tiene el poder sobre el
lenguaje, sobre la conversación, para poder influir en los hábitos de las
personas.
Si las empresas lo que quieren es influir en los hábitos de
las personas, para que sus nuevos hábitos se dirijan a sus productos o
servicios, es claro que debe utilizar el grandísimo poder de la persuasión a
través de la conversación. Y, ¿dónde se produce la gran conversación? En las
redes sociales.
Por lo tanto el
objetivo básico de la comunicación de empresa, especialmente en Social Media,
es el de convertirse en influenciadora a través de la conversación.
La conversación es la materialización de la comunicación
efectiva, esto es, cuando es capaz de producir una respuesta. En comunicación
de empresa, este respuesta ha de ser, además, la respuesta esperada,
produciéndose un flujo continuo de retroalimentación.
Para conseguir este objetivo de influencia, la comunicación
en social media de empresa debe someterse a un Plan Conversacional.0.
Entre los elementos fundamentales de este Plan
Conversacional.0 está la importancia para el comunicador de la empresa de
conocer en profundidad el signo de identidad de la marca, su aporte de valor.
Esto le va a permitir, en primer término, crear un modelo mental para
establecer una charla inconsciente con el potencial cliente; y, en segundo
término, le va a permitir desarrollar una conversación consciente con la
utilización de un lenguaje adecuado para llegar al potencial cliente con
capacidad de influir y persuadir conforme a los objetivos de empresa previstos,
reestructurando el propio modelo mental del cliente, y consecuentemente influyendo en su toma de
decisiones.
A través de la conversación de empresa, también persuadimos
al potencial cliente haciéndole consciente de que tiene una necesidad que
cubrir o un aspecto que le afecta y que quiere cambiar.
Si nos posicionamos como receptores-clientes, de una
conversación de marca y nos paramos a investigar sobre ella, nos podremos
percatar de la cantidad de mensajes, a simple vista imperceptibles, pero
intencionadamente dirigidos a anclarse en nuestra mente, pasando a formar parte
de nuestras percepciones y experiencias, haciendo que cambiemos nuestros
hábitos de consumo recordando ese mensaje.
Voy cerrando la puerta de este artículo ‘Usa la
Conversación en social media para influir decisivamente en los clientes’ · Plan
Conversacional.0 en el que he querido destacar la importancia de la comunicación, de la conversación de empresa, para
convertirse en influenciadora sobre el consumidor, para ir abriendo otra puerta sobre cómo el
uso del lenguaje en las conversaciones con fines empresariales puede influir en
la programación mental de los clientes. Cómo las palabras adecuadas te hacen ganar clientes. Plan Conversacional.0
(Usa la etiqueta Plan conversacional.0 para acceder a más artículos del blog relacionados con este tema)
Algo más ¡¡¡¡ Echarle un vistazo a esto:
visión.0 · Una nueva colección de ebooks sobre Social Media.
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· 'El Community Manager, la cara más humana'
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Consultora en Social Media
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Un post completísimo e imprescindible para toda empresa, tanto las que ya tienen presencia en redes sociales como las que aún no han dado el paso. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarFelicidades Cristina, me ha encantado !!!!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo¡¡ Muy bueno¡¡
ResponderEliminar¡Enhorabuena por el post, es realmente bueno, gracias por compartirlo también con nosotr@s! :-)
ResponderEliminar¡¡Muy buen post, me ha gustado mucho!! Gracias.
ResponderEliminarMuchas personas y empresas debieran de leerlo... ;-D
Muy interesante ¡Gracias!
ResponderEliminarGracias Marta, Reyes, Maine, Yolanda, Amaia y María Remedios por vuestros comentarios y vuestra energía. Lo realmente importante en comunicación, y en esta vida, es estar rodeado de personas que te aprecian y te quieren y, además, te lo demuestran.
ResponderEliminarMuchos abrazos a todas ¡¡¡