LA RISA ESTIMULA LA CREATIVIDAD · Plan conversacional.0 · Social Media

La risa estimula la creatividad
· Plan Conversacional.0







La creatividad es un proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas novedosas. Cuando esas ideas originales las transformamos en soluciones o propuestas de valor, esto es, las aplicamos, entonces esas ideas son innovadoras.

Una idea, por sí sola no tiene porqué ser novedosa. Una idea novedosa sin que pueda ser usada, no aporta valor. 

Una idea que no aporta valor, no es innovación.


Innovar es ver lo que todos ven, pensar lo que algunos piensan y hacer lo que nadie hace.


La creatividad aplicada, la innovación, no es exclusiva de las empresas. La creatividad se puede aplicar a nuestra autoconocimiento personal, a la mejora de nuestra vida diaria y nuestras relaciones, a la evolución y el desarrollo de la sociedad.


La creatividad es la capacidad de las personas, de producir ideas nuevas. Es una capacidad que todos tenemos, más o menos desarrollada, pero que, en cualquier caso, es entrenable. Todos tenemos talento creativo. Si bien es cierto que hay entornos o medios más favorecedores de la creatividad que otros. Los entornos de mentalidad tolerante, abiertos a la diversidad cultural y con formas de expresión estimulantes son propicios para desarrollar la creatividad. A su vez, estos entornos atraen a personas creativas.


En estos entornos facilitadores de la creatividad, hay predisposición al estímulo, a la percepción, a la interacción, a la conectividad, a la colaboración, a la coparticipación, a la cocreación. Y qué entorno conocemos con mayor aporte social y cultural independiente y diverso capaz de respaldar el diálogo intercultural. Y qué entorno conocemos capaz de fomentar procesos y pensamientos creativos que intenten comprender los sueños de cada persona y sus aspiraciones y seamos capaces de impulsarlos. Las redes sociales.


Las redes sociales son el medio extraordinario para cultivar y desarrollar la creatividad y el pensamiento creativo en un proceso de aprendizaje continuo.


La creatividad constituye una dimensión fundamental de la actividad humana. Prospera allí donde hay diálogo entre las culturas, en un entorno libre, abierto y diverso en el que existe igualdad entre los distintos grupos sociales y entre hombres y mujeres. (…) Todo el mundo tiene derecho a utilizar su talento creativo.” 
(Manifiesto para la creatividad y la innovación)


¿Cómo todo lo dicho hasta ahora me afecta o me influye como empresa o como comunicador en las redes sociales?


Pues bien, todos tenemos ya claro que las redes sociales significan oportunidades de mercado y de acercamiento al cliente. También todos tenemos claro que la innovación es un elemento esencial de diferenciación y de competitividad en el mercado.  Pero ¿Todos tenemos claro que no se puede innovar sin personas creativas? ¿Todos tenemos claro que no se puede innovar sin un entorno que favorezca la creatividad? ¿Todos tenemos claro que un entorno que propicia la creatividad es aquel que favorece las interrelaciones y la colaboración?


Vamos a suponer que la respuesta a las preguntas anteriores es si, si y si también a la última.


Pues si es así ¿Por qué circulando por las redes ya es poco frecuente encontrar algo realmente atrayente? ¿Por qué nuestros clientes empiezan a tenernos calados?


Presta atención a esto:


La creatividad es la capacidad de establecer conexiones entre ideas, pensamientos, acciones…. aparentemente inconexas. Y no se trata solo de buscar ‘cosas’ nuevas, sino también de ver las existentes desde otra óptica.


En social media, la tecnología son las herramientas, pero lo que hay delante y detrás de ellas son las personas. Personas que conversan y se relacionan. La innovación en social media no es solamente avances tecnológicas, también debe darse en la manera en que conversamos y nos relacionamos las personas. Porque la creatividad innovadora es propia de las personas, no de las herramientas.


Y por fin voy a donde quería llegar, a mi tema, el de la conversación en social media. La conversación efectiva es la manera de la empresa, a través de sus comunicadores sociales, de persuadir a sus clientes e influir en su toma de decisiones. Y que para conseguirlo es necesario abordar un plan conversacional.0 y elaborar las estrategias adecuadas para su desarrollo.


Pues bien, la creatividad innovadora entra en juego en la elaboración de este plan conversacional.0 y entra en juego de manera continua durante todo el proceso de implantación, desarrollo, optimización…,  proceso que nunca se acaba pues es de constante evolución. Entra en juego en cada uno de nosotros como comunicadores. Comunicadores creativos.


¿Por qué necesitamos los comunicadores desarrollar nuestro talento creativo?  Porque:


· Nos va a desatar gran curiosidad por conocer el entorno, y nos va a permitir explorar con mayor fluidez las alternativas y opciones de mercado.


· Nos va a abrir la mente y nos va a permitir ser flexibles en la relación con nuestros clientes.


· Nos va a hacer más sensibles a retos, a dar nuevos enfoques a sus propuestas y a detectar con antelación los posibles problemas posibilitando la solución.


· Nos facilita establecer nuevas conexiones que nos permitan llegar al cliente, escucharle con más claridad y conocer sus deseos y aspiraciones, y ofrecerles las mejores soluciones.


· Nos lleva al optimismo para obtener aprendizaje de los errores y además,


· Nos crea  un alto nivel de compromiso con lo que hacemos.



¿Qué? ¿Te quieres sentir creativo e innovador para cumplir eficazmente como comunicador tus objetivos de marca en social media?


Pues lo primero, vacía tu mente de prejuicios, estereotipos, miedos y de EGO.


Lo segundo, llénate de tus conocimientos en social media, marketing, comunicación, psicología…, de tus habilidades y de un alto nivel de motivación.


Y ahora vamos a realizar alguna práctica que nos permita comenzar a desarrollar nuestra creatividad. Establecer conexiones entre elementos aparentemente inconexos.


Con esta práctica comenzaremos a desarrollar nuestro talento, nuestro campo de pensamiento conversacional, para transmitir nuestro mensaje de marca de una manera creativa propiciando a su vez, una conversación creativa con el consiguiente reporte de retroalimentación.


· Para calentar, el simple ejercicio de combinar dos palabras que no tienen significado en común y crear una nueva uniendo ambas con significado relacionado o no con los originales


Por ejemplo: bota y escaparate, la palabras sería botaparate. El significado sería la forma estúpida en la que se colocan las botas en un escaparate.


· Otro ejercicio podría ser comentar una fotografía o una imagen desde una perspectiva lo menos previsible.


Por ejemplo: Un imagen de una taza de café. Lo esperado es que la temática que la subraye tenga que ver con el descanso, la pausa, o la excitación de la cafeína, la dependencia.


Algo no previsible sería hablar de las asas de la taza, o del calor como concepto.


· Y un tercero. Obtener de un diccionario dos palabras al azar y a partir de ellas generar una frase o una historia que siendo lógica tenga su parte de fantasía.


Por ejemplo: Caballo y urdir.

¿Estás seguro de que tu caballo fue capaz de urdir tamaña estratagema?


Para que estos ejercicios cumplan su función es fundamental mantener una actitud creativa.


Repetir estos ejercicios en grupo es muy enriquecedor y además superdivertido. Ya sabes, la risa estimula la creatividad.


Si os parece bien, en siguientes artículos seguimos practicando y aplicándolo a las conversaciones que nos vayamos manteniendo con nuestros clientes en nuestra comunidad.


¿Te animas a proponernos ejercicios para establecer conexiones aparentemente inconexas? También, si quieres ¿Por qué no nos cuentas las palabras sorprendentes que te han salido?

 

(Usa la etiqueta Plan conversacional.0 para acceder a más artículos del blog relacionados con este tema)



Algo más ¡¡¡¡ Echarle un vistazo a esto:





Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora en Social Media


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan.



Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts
http://www.facebook.com/momentodc

4 comentarios:

  1. Excelente exposición de lo que es la creatividad innovadora y de la necesidad de que los comunicadores desarrollemos nuestro talento creativo. Me han gustado especialmente los consejos y las prácticas que nos propones; ni qué decir de tu palabra “botarate”… ¡Muy creativo! :-D

    Recuerdo una ocasión en la que puse en práctica un ejercicio en el que el objetivo era sentir una estancia física (una habitación) de una forma diferente, sintiéndola con los cinco sentidos y después reflejar lo percibido y sentido en un diseño gráfico. Fue muy enriquecedor.

    Me encantará seguir los siguientes artículos, pues anuncias nuevas prácticas, que seguro nos aportarán valor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maine ¡¡ Contar con tus comentarios siempre es realmente enriquecedor. Precisamente en el blog de Fernando Bercebal se habla esta semana también sobre innovación y gestión del cambio, un buen complemento para este artículo, te recomiendo, y también a todos los lectores, para echarle un vistazo. Es muy instructivo y está expuesto de una froma muy muy clara. este es el enlace: http://fernandobercebal.blogspot.com.es/2013/11/o-no.html

      Por cierto, un buen ejercicio, además, por lo que veo, de los que dejan huella. Será un placer compartir ejercicios y experiencias. Siempre son fuente de enriquecimiento conjunto.
      Un abrazo ¡¡¡¡

      Eliminar
  2. ¡Geniales ejercicios los que proponéis! La creatividad también es un hábito, que hay que trabajar día a día. No podemos esperar que nos llegue la inspiración cada vez que la necesitemos, tenemos que cultivarla y ejercerla constantemente. Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta ¡¡ Extraordinario apunte. La creatividad también es un hábito.
      Mi lema es 'Actúa diferente, Piensa diferente', esto significa que tus hábitos modelan tu pensamiento. Es el cuestionamiento constante, la observación de todo lo que nos rodea, la creación de relaciones y la experimentación personal son los catalizadores del pensamiento creativo. Tus hábitos creativos te llevan a una mente creativa.
      Gracias, besos ¡¡¡¡

      Eliminar