¿ES POSIBLE UNA CONVERSACIÓN.0 PERSUASIVA EFECTIVA Y HONESTA? · Plan Conversacional.0

¿ES POSIBLE UNA CONVERSACIÓN.0 PERSUASIVA EFECTIVA Y HONESTA?
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Los buenos persuasores buscan siempre un resultado en el que persuasor y persuadido ganen. Este es el auténtico truco.




En el artículo ¿Quién dijo que las conversaciones no se podían planificar? he intentado establecer la ‘Conversación.0 persuasiva’ como la estrategia de marca en medios sociales para influir decisivamente en su target.

Cuando se habla de persuadir, inmediatamente se nos viene a la cabeza un significado negativo y un sentimiento despectivo. Persuadir es manipular.

No, persuadir es influir. Todos intentamos influir en los demás en una conversación ordinaria, convencer al otro de nuestra postura, de nuestro pensamiento, de nuestro hacer y no por ello pensamos que estamos manipulando a nadie, simplemente tratamos de influir nuestro parecer.

Cuando la persuasión, la capacidad de influir, forma parte de la estrategia comunicativa de marca, se utilizan técnicas específicas de persuasión: técnicas racionales y técnicas emocionales. Técnicas racionales son la argumentación, la lógica, la retórica, el método científico o la evidencia. Y técnicas emocionales son la publicidad, la fe, la imaginación, la propaganda, la seducción, la culpa o la lástima.

Cuando se pretende la comunicación persuasiva en entorno analógico, se necesita un objetivo y un mensaje. En entorno digital, en la Conversación.0 persuasiva, también necesitamos un objetivo y un mensaje eficaz, esto significa planificar nuestra estrategia conversacional: unos argumentos asequibles, distintas perspectivas y una clara intención comunicativa.

El uso del lenguaje, las emociones y las acciones que se puedan ligar en relación a nuestro mensaje es lo que nos va a permitir establecer la conexión y el vínculo emocional con nuestro cliente.

Para conseguir este vínculo emocional con el cliente y que dicho vínculo sea verdadero tenemos, en primer lugar, que ser honestos con nosotros mismos y con nuestros clientes. Nos enfrentamos a clientes o potenciales clientes altamente informados, que probablemente conozcan o hayan experimentado, o ‘sufrido’ las mismas técnicas persuasivas que pretendemos utilizar, que explorarán la coherencia de nuestras promesas y nuestras acciones, y que antes de tomar una decisión analizarán todas las alternativas.

Por estos motivos, más que suficientes, la ética en el uso de la persuasión conversacional.0 debe primar. La pérdida de confianza de un cliente no sólo nos puede perjudicar, sino que además es muy difícil de recuperar.

Como usuario o potencial cliente, seguro que más de una vez te ha pasado que te estaba dando en la naricilla que la conversación empezaba a ser manipuladora y poco ética.

Si lo piensas, seguro que en esas ocasiones todas las proposiciones eran extremadamente positivas, o, tal vez, explosivamente emocionales dejando de lado los argumentos.

Para nosotros, como comunicadores de marca en redes sociales –Community Managers-, es fundamental tener en cuenta una serie de principios que nos ayuden a planificar y establecer una Conversación.0 persuasiva con absoluta naturalidad para que sea realmente efectiva sin dejar de ser honesta.

Son ya clásicos los seis principios de influencia de Robert Cialdini, estos nos pueden servir de guía ante diferentes situaciones de interacción cuando buscamos una determinada respuesta.

Principio de reciprocidad · "Hay que tratar a los demás como ellos nos tratan a nosotros"

Principio de escasez · "Se valora lo que es más difícil de conseguir"

Principio de validación social · Tendencia a actuar como lo hace la gente que nos rodea.

Principio de simpatía · Tendencia a hacer lo que desea la gente que nos gusta o a la que queremos.

El principio de autoridad · Obligación de obedecer al que manda.

Principio de coherencia · Importancia de ser congruentes con las actuaciones anteriores y con los compromisos previamente adquiridos.

¿Cómo aplicar estos principios en Social Media? 

Pues os comparto este extraordinario y muy práctico artículo de bluecaribu.com  ‘Las 6 reglas de la Persuasión que mueven los negocios, el marketing y las ventas’.

Cuéntanos  tu experiencia ¡¡ Esto nos ayudará a saber cómo tenemos que modular nuestra conversación persuasiva para que sea realmente efectiva y honesta.



Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora en Social Media Management


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4 comentarios:

  1. ¡Por supuesto que todos intentamos persuadir con nuestro discurso! En todo momento y a todos los que nos rodean, está en la naturaleza del ser humano el intentar atraer a los demás hacia nuestro terreno... Por eso es tan importante, como comentas, hacer prevalecer los principios de la ética y la honestidad en nuestro discurso corporativo. Si nos pasamos, la consecuencia inmediata será que nuestros clientes perderán la confianza que han depositado en nosotros y empezarán a abandonarnos, a nosotros y a nuestro discurso. ¡Muy buen post, me lo quedo! :-)

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    1. Gracias Marta ¡¡ Siempre aportando valor con tus comentarios. Es cierto que está en la naturaleza humana el querer atraer al otro y creo que ello se puede configurar como un acto de generosidad. Estamos convencidos de que nuestro terreno es bueno y queremos compartirlo y favorecer al otro atrayéndolo. En empresa, no creo que se trate de generosidad, aunque, como muy bien dices, honestidad y confianza van de la mano.
      Un abrazo Marta ¡

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  2. ¡¡Estupendo post Cristina!! Qué importante es saber y aprender a persuadir. Pero igualmente distinguir, que aunque la persuasión sirva para vender o "vendernos", no implica el engaño, sino entender que para alcanzar un acuerdo con nuestros clientes, es necesaria la puesta en práctica de estrategias y acciones relacionadas con el lenguaje, las emociones, la escucha y la argumentación. Los buenos conversadores, asesores, vendedores..., son verdaderos artistas de la persuasión.

    ¡¡Me encanta el tema, muchas gracias!! Lo comparto con gusto. :)

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    1. Gracias por compartir Tania ¡ Hoy he leído esta frase "El conocimientoo que no se comparte pierde valor" Gracias por aportar valor ¡
      Estrategias, tácticas, acciones son necesarias para cumplir los objetivos de empresa, sin que ello signifique falta de honestidad o de ética. Persuadir es llegar al mejor acuerdo.
      A mí también me encanta lo que escribres en tu blog ¡¡ Abrazos ¡¡

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