Parte1 · UN BUEN LOOK ES IMPORTANTE, TENER CONVERSACIÓN ES FUNDAMENTAL ¡ · Plan Conversacional.0

UN BUEN LOOK ES IMPORTANTE, TENER CONVERSACIÓN ES FUNDAMENTAL ¡ (parte 1)
· Plan Conversacional.0  

Un buen look es importante, tener conversación es fundamental ¡ 


Hola María ¿Qué tal te fue ayer?
Bueno, ya estaba en casa a media noche.
Pero estabas impresionante en la foto que me wasapeaste ¡
Tú también estabas genial ¡
Ufff… Yo he llegado de madrugada. Nos pusimos a charlar y a charlar… me sé su vida entera. Hemos quedado para salir mañana otra vez ¡¡¡¡

Un buen look siempre es importante ¡¡¡
 El logo más vistoso, el diseño más innovador… los mejores textos, las fotografías más sorprendentes, los vídeos más impresionantes… dar la mejor impresión con mi identidad digital.
Una buena conversación es fundamental ¡¡¡
Un entorno participativo, relacional, conversacional, humano…esto es identidad digital.0

La identidad digital no es lo que aparece acerca de nosotros al realizar una búsqueda, como a veces se simplifica, sino la idea que se transmite de uno mismo a través de Internet
Juan José de Haro
Esta idea, la que queremos transmitir sobre lo que somos o pretendemos ser, como empresa la construimos cada día, con el fortalecimiento de nuestras relaciones y con la forma en que nos relacionamos.
No debemos permitir que tras nuestro impresionante look, sean otros los que hablen de nosotros y por nosotros. Los que sustituyan nuestra participación, nuestra interacción, nuestras conversaciones.
Es nuestra responsabilidad crear una identidad digital.0 propia y coherente con nuestra identidad corporativa y marcar claramente nuestro grado de implicación y compromiso en este entorno digital.
Es nuestra responsabilidad hacer crecer nuestra identidad.0 de manera participativa y colaborativa con nuestros clientes objetivo y la manera de hacerlo es creando comunidad y construyendo con nuestras conversaciones.

La reputación digital es la opinión o la consideración social que otros tienen sobre nuestra empresa. Es la manera que tienen los otros de interpretar nuestras intenciones, nuestras acciones. Es la manera en que nos perciben, y va a ser la manera en la que muestren o transmitan esta percepción. Por este motivo no es tan fácil controlarla, pero es absolutamente necesario gestionar esta percepción.

El posicionamiento web es el lugar que ocupamos en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores y otras fuentes de tráfico. Ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados significa la optimización del sitio web, esto es, una mayor visibilidad y consecuentemente la facilidad de ser encontrados por nuestros clientes objetivo.

Identidad digital, reputación on line, posicionamiento web están íntimamente inter-relacionados:

Crear una identidad.0 sólida y verdadera de valores realmente relevantes y desarrollar estrategias de aportación de auténtico valor para gozar de una reputación.0 confiable nos permitirá una visibilidad de primer plano.

Sin embargo el que nuestra empresa esté en primer plano, no quiere decir necesariamente que goce de una reputación confiable ni de una identidad verdadera.

¿A qué empresa le gustaría ver en los primeros puestos de google un comentario sobre el mal servicio ofrecido por su empresa? Creo que el dicho ‘Aunque sea mal, que hablen de mí’ en este caso no funciona.

La reputación.0 se configura ‘dimensionada’, donde las relaciones y las conversaciones adquieren un alto grado expansivo en base a la adquisición de las nuevas habilidades comunicativas y sociales de los usuarios, por tanto es necesario una buena Gestión de nuestra reputación mediante la elaboración y desarrollo de estrategias proactivas para no poner en peligro nuestra reputación (conversaciones para prevenir crisis de reputación), y de estrategias reactivas para el caso de un peligro efectivo de nuestra reputación. (conversaciones para solventar crisis de reputación).
Por este motivo la planificación de la Gestión de la Reputación.0 necesariamente debe estar integrada en el Plan Conversacional.0 de la empresa. (*)
Hasta ahora estar en los primeros resultados de búsqueda dependía de las tradicionales acciones SEO y fundamentalmente de los cambios del algoritmo de google. Pero ya no sirve la automatización comparada o de enlaces.
Gestionar la reputación no es solo estar entre los primeros resultados. Gestionar la reputación  es estar en los primeros resultados con los mejores comentarios, las mejores opiniones, las mejores referencias. El aspecto social ha tomado tal alcance que ha influido decisivamente en una nueva concepción del algoritmo y en la modificación del mapa de calor.
La gestión de la Reputación.0 pasa por tener información y crearla. Por googlear -usar el buscador Google para buscar información en la red-, monitorizar nuestro nombre y nuestros identificativos clave. Pero cada vez con mayor importancia lo es darse un paseo por los medios sociales -la blogosfera, las redes sociales-. Los motores de búsqueda están utilizando señales sociales.
Y las señales sociales se construyen conversando y relacionándose para ofrecer el mejor producto, el mejor servicio, la mejor solución a un problema, o encontrar la solución más fácil y mejor.
Una conversación natural, -aunque lógicamente bajo una estrategia y unos objetivos- es la conexión más influyente entre una búsqueda y una acción social y entre una acción social y una búsqueda. La reina es la conversación, contiene el contenido -que es el rey- y sus claves, y establece el tono social -propicia los comentarios, las acciones, las votaciones…-. 
Por otro lado está la aparición de un nuevo lenguaje púbico, generado por el propio contenido del usuario que va propiciando que las redes adquieran un carácter cada vez más algorítmico. La conversación nos da las claves para desarrollar las estrategias proactivas y reactivas en la gestión de nuestra reputación.0
La integración de estas estrategias en el Plan Conversacional.0 es fundamental para establecer vínculos entre los canales de búsqueda y lo social y generar una presencia natural.
 “No hay duda de que la búsqueda y social están en completo equilibrio en el universo de Internet.” Rob Garner, autor de " Búsqueda y Social " “La gente busca respuestas, el contenido, y la conversación en los motores de búsqueda y redes sociales”
Una cuestión más. Como en todos los planes y estrategias la absoluta necesidad de monitorizar nuestra reputación on line. Qué, cómo, dónde, cuándo, cuánto se está diciendo de nuestra empresa en internet. Hay muchas herramientas que nos permiten investigar, analizar, pero lo fundamental es establecer nuestras propias conclusiones para continuar por el camino marcado o abrir otros nuevos.

Este artículo continua en su segunda parte, añadiendo un término más 'Influencia.0' y estudiando la Identidad.0, la reputación.0, el posicionamiento.0 y la influencia.0 desde la esfera del receptor y el emisor en el proceso comunicativo en Social Media.

* Otros artículos relacionados PLAN CONVERSACIONAL: 
Una buena conversación no se olvida · Plan Conversacional.0
Ser uno mismo · Plan Conversacional.0

De este mismo artículo :
Parte 2 · Un buen look es importante, tener conversación es fundamental ¡ · Plan Conversacional.0



Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

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10 comentarios:

  1. La conversación nos da las claves para elaborar las estrategias con nuestros clientes. Totalmente de acuerdo. Muy buen post y muy constructivo!

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    1. Gracias Esther por tu comentario ¡
      Efectivamente la conversación tiene que estar siempre presente para elaborar las estrategias e ir modificándolas y adecuándolas a las nuevas informaciones que vamos obteniendo en la conversación.
      Un abrazo ¡¡

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  2. Nunca mejor dicho: la conversación es la reina. Sin conversación no hay relaciones, y sin relaciones el riesgo de perder clientes se multiplica exponencialmente. ¡Buen post!

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    1. Hola Marta ¡¡ Clarito, clarito ¡¡ La falta de contacto nos hace distanciarnos, y el contacto permanente y sincero nos hace no solo estar más cerca sino acabar identificándonos con esa marca.
      Besos ¡

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  3. “Conversación y contenido: la pareja ideal”. No hay otra mejor cuando hablamos de social media. Además del buen contenido, de nada nos servirá tener presencia en todas las redes habidas y por haber, si no entramos en conversación. Pero antes de hacerlo debemos conocer a nuestros interlocutores, clientes o usuarios, y será necesario ir despacio demostrando interés por la persona, conociéndola poco a poco. Todo ello como bien dices, dentro de una estrategia. ¡Fantástico post Cristina, muy enriquecedor!

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    1. Genial Manine verte por aquí ¡
      Buen títular 'Conversación y contenido: la pareja ideal' ¡¡ Ciertamente las relaciones como las conversaciones se van construyendo poco a poco ¡¡
      Abrazos ¡¡¡

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  4. Un buen look, conversación, contenido ¡Excelente post, Cristina!

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    1. María Remedios ¡¡ Nos arreglamos y charlamos de cosas interesantes ¡¡¡ Un abrazo ¡¡

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola Tania, es estupendo que nos enriquezcas con tu comentario. Efectivamente es fundamental analizar la percepción que se tiene de nosotros y como empresas, la percepción que nuestros clientes tienen de nuestra marca. A veces nos olvidamos de ello y nos centramos solamente en lo que queremos transmitir, pero no nos paramos en lo que realmente se está transmitiendo o lo que realmente se está percibiendo. Mucha planificación, mucha estrategia, mucho análisis y mucha capacidad de adecuación sin perder de vista los objetivos.
    Gracias Tania, sería un placer seguir viéndote por aquí.

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