LOS PEQUEÑOS SELLOS EDITORIALES GENERADORES DE INICIATIVAS CULTURALES Y SOCIALES INTEGRADORAS




LOS PEQUEÑOS SELLOS EDITORIALES GENERADORES DE INICIATIVAS CULTURALES Y SOCIALES INTEGRADORAS· Estrategia de Edición 




La invención concreta




Hace unos post escribí el artículo ‘El libro como… una vuelta más de tuerca’ · Estrategia de edición de título parecido al de la exposición sobre el libro a la que asistí en la biblioteca nacional. Dicha exposición se pre- y auto- galardonaba como interactiva y abierta a la realidad en medios sociales. Las expectativas en este sentido, a mi entender, se quedaron bastante cortas.

Muy al contrario, ha sucedido con la exposición que visité –no, voy a decir disfruté- el pasado lunes en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. 

La exposición ‘La invención concreta’ . Colección de Patricia Phelps de Cisneros  muestra una lectura exhaustiva e innovadora del desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica. Los artistas, creadores de La invención concreta escribieron profusamente –manifiestos, artículos, revistas- sobre el arte y la función que éste desempeña en la sociedad.

La exposición es una extraordinaria muestra de arte, concebido en su momento como la expresión de un nuevo lenguaje entre el arte y la experiencia, un nuevo lenguaje artístico, supuestamente universal, pero cargado de diversos significados en cada contexto y período. 

Pues bien, completamente acorde con esta esencia, el montaje expositivo es también la expresión de un nuevo lenguaje entre el arte y el contexto tecnológico social actual.

El uso de las redes sociales está presente literalmente, durante toda la exposición y desde el primer paso:

VISITAR



… Durante la visita, navegue por la página www.lainvencionconcreta.org en su móvil.

En el área de interpretación encontrará un mapa de conceptos y relaciones que conforman los cimientos curatoriales de esta exposición, así como una aplicación para  iPad que profundiza en estos conceptos.

DESCUBRIR Y COMPARTIR



De una vuelta por la exposición con su teléfono móvil

Descubra contenido relacionado

Comparta sus obras favoritas en FB, TWT, Pinterest
Facebook.com/cisneroscollection @CPPCisneros @museoreinasofia #lainvencionconcreta

Todo un programa multimedia diseñado especialmente para la ocasión.

Pues sí, navegué durante la exposición, participé en la comunidad, utilicé la aplicación y compartí al instante las obras que más me gustaron, intervine con el hahstag, incluso charlé al hilo de otra conversación.

Una experiencia realmente indescriptible, nunca antes había permanecido tanto en una de las salas expositivas disfrutando, compartiendo, conviviendo, experimentando... una vivencia que aconsejo.

Y claro, de esto que las vivencias que dejan huella profunda se trasladan de tu yo interno a tu yo profesional,  al que también le dedicas tu pasión, y pensé, esto es extraordinario para trasladarlo a las presentaciones de nuestros libros en Ñaque Editora y hacer vivir y sentir a nuestros lectores, y a todas las personas que están cerca y nos acompañan, a los ñaqueros en definitiva, una experiencia inolvidable como la que yo he vivido y sentido.

Y pensé de nuevo, por qué no lo cuento en un post, y que sirva también de referencia para otros editores en sus presentaciones.

Tal vez no podamos hacerlo tan grandioso, o tal vez sí, o tal vez podamos hacer uso de nuestra creatividad y suplir alguna carencia tecnológica menos asumible económicamente por otra que si pueda serlo.

Pero de lo que no cabe duda es de que nosotros, como editores aun siendo pequeños sellos, también somos creadores de otro arte, el de materializar los pensamientos y el alma de los escritores y por tanto también debemos ser generadores de nuevas iniciativas culturales y sociales integradoras.

Yo ya le estoy dando vueltas, diseñando en mi cabeza la próxima presentación de nuestras ediciones, en ÑAQUE Editora, que virtualizarán lo no virtual y desvirtualizarán lo virtual.

Estáis todos invitados ¡



Si te ha gustado este artículo de Ñaque Editora, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M. Ruiz Pérez
Directora de ÑAQUE Editora
Consultora Creativa · MOMENTOdc

Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan.


Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
http://www.facebook.com/momentodc
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena experiencia! Espero que se animen otros a seguir este programa creativo e innovador y que pronto podamos disfrutarlo todos. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Remedios ¡¡ Fue una experiencia realmente satisfactoria. Es ir avanzando, poco a poco entre todos nos iremos poniendo al día en los usos a las nuevas tecnologías que ya son tan cotidianas ¡¡
      Gracias por tu comentario ¡¡ Un abrazo ¡

      Eliminar
  2. Cristina, espero con ansia las nuevas presentaciones de vuestra editorial. Van a ser espectaculares :-)
    Un gran post !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar ¡¡ Es nuestro deseo que nuestras presentaciones dejen una huella tan profunda como la que la experiencia que hemos contado ha dejado en nosotros ¡¡
    Un abrazo ¡¡

    ResponderEliminar