TAN FÁCIL Y TAN DIFÍCIL (II) · Comunicación Efectiva Dimensionada · SMMk


 tan 'FÁCIL' y tan 'DIFÍCIL' (II) 
Comunicación Efectiva Dimensionada · Social Media Marketing


Comunicación efectiva dimensionada · SMMk

Social Media Marketing, es algo más que 'el marketing en internet' afirmaba en la primera parte de este artículo, 'tan fácil y tan difícil (I)'.

Y decía que nunca antes había sido tan fácil estar cerca de nuestros clientes, ni tan difícil como que como empresa tenemos que demostrarlo.

Pero aún hay más.

Y es tan ‘fácil’ como que en Social Media nuestro mensaje es el medio, y es tan ‘difícil’ como que cada una de las personas es comunicadora del contenido de nuestro mensaje y viralizadora del mismo.

Y tan ‘fácil’ y tan ‘difícil’ como que en entorno Social Media las personas se mueven por referencias, por recomendaciones.

Jamás antes había ocurrido con estas dimensiones.

¿Quién no ha jugado de pequeño al ‘boca oreja’? Sí, a esto de decirle algo al oído al compañero, este se lo cuenta al siguiente, y así hasta el último del círculo. Cuando se termina, la frase que dijo el primero no se parece en nada a la que ha escuchado el último.

El proceso es el siguiente:

· El mensaje que se quiere transmitir
· El que se dice
· El que se transmite
· El que se oye
· El que se percibe
· El que se comprende
· El que se acepta
· El que se retiene
· Y volvemos a empezar

Solo de pensar en esto, imaginaos la complejidad y la trascendencia del asunto de la comunicación en general y de la comunicación en empresa en particular y más aún sobredimensionada en Social Media.

Confluyen, por lo tanto en la comunicación en social media, al menos dos cuestiones nada desdeñables:

· El contenido del mensaje, como exponente de los valores de marca y como contenido de valor para el cliente.

· El hecho comunicativo del mensaje, receptor-emisor, codificación-decodificación y la necesidad de conocer a nuestros clientes en sus dimensiones culturales, sociales...

Y añado una cuestión más:

· El motivo o motivos que conducen a las personas a compartir el mensaje, llegar a lo más profundo de nuestros clientes, sus principios, sus valores…

Por último, como cuestión transversal de las tres anteriores:

· los objetivos básicos de la comunicación efectiva -la retroalimentación- 

· y de la comunicación efectiva de empresa -convertirse en influenciador-,

Cerraba el artículo “Conversar sobre conversaciones” diciendo: “… el medio es el mensaje y la capacidad comunicadora de este mensaje.”

Se pone de manifiesto la absoluta necesidad de no solo contar con un plan de comunicación integral en la empresa y con un plan de marketing, sino de contar con un Plan específico de Comunicación Efectiva Dimensionada ante una nueva realidad social donde comunicación y marketing se mezclan difuminándose proporcionándonos un nuevo concepto.

Donde como decía @PilarPérezBaz en un comentario al post anterior, Social Media Marketing es una forma de vida.

Social media Marketing es 'más' que marketing en internet, donde el componente humano tiene realmente importancia, -Una extraordinaria apreciación de @JoelPintoRomero, también en un comentario anterior-.

Qué te parece ¿abordamos este Plan de Comunicación Efectiva Dimensionada?



Éste artículo completo:
Tan 'fácil' y tan 'difícil' (I) · Comunicación efectiva dimensionada · SMMk
Tan fácil y tan difícil (II) · Comunicación efectiva dimensionada · SMMk





Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

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4 comentarios:

  1. Un título muy acertado, "Tan fácil y tan difícil", aplicado al Social Media y a la actual fusión entre comunicación y marketing.

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    1. Gracias Marta ¡¡¡
      Nos encontramos ante una nueva cultura de la comunicación, completamente distinta de lo que teníamos hasta ahora. Es un nuevo punto de partida donde se profundiza en lo humano, en la honestidad y en la ansiada confianza ¡¡¡

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  2. Creo que este post te vaya a llevar a otro donde necesariamente vas a tener que hablar de la necesidad de diseñar un mensaje honesto y transparente dentro de ese plan de comunicación efectiva.

    ¿Por qué? Justamente porque a medida que el mensaje pasa de una persona a la otra, con las correspondientes modificaciones aportadas por cada una, el riesgo que corre la empresa de quedar al descubierto con un mensaje fraudulento es muy alto, y la reputación empresarial queda en un hilo.

    ¿No te parece?

    ;-D

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    1. Efectivamente Joel ¡¡
      Ahora más que nunca las empresas deben ser honestas y transparentes con ellas mismas y con, ya no solo su clientes, sino con los usuarios en general.
      Un gran reto para las empresas: identificar claramente su propuesta de valor y transmitir un mensaje clave sincero del que se impregne y en el que se involucre interna y externamente toda le empresa bajo una nueva cultura social y comunicativa.

      Siempre apretando las tuercas ¡¡¡ :) :) Besazos ¡¡¡

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