tan 'FÁCIL' y tan 'DIFÍCIL' (II)
Comunicación Efectiva Dimensionada · Social Media Marketing
Comunicación efectiva dimensionada · SMMk |
Social Media
Marketing, es algo más que 'el marketing en internet' afirmaba en la primera parte de este artículo, 'tan fácil y tan difícil (I)'.
Y decía que nunca antes había sido tan fácil estar cerca de nuestros clientes, ni tan difícil como que como empresa tenemos que demostrarlo.
Pero aún hay más.
Y es tan
‘fácil’ como que en Social Media nuestro mensaje es el medio, y es tan
‘difícil’ como que cada una de las
personas es comunicadora del contenido de nuestro mensaje y viralizadora
del mismo.
Y tan ‘fácil’
y tan ‘difícil’ como que en entorno Social Media las personas se mueven por
referencias, por recomendaciones.
Jamás antes
había ocurrido con estas dimensiones.
¿Quién no ha
jugado de pequeño al ‘boca oreja’? Sí, a esto de decirle algo al oído al
compañero, este se lo cuenta al siguiente, y así hasta el último del círculo.
Cuando se termina, la frase que dijo el primero no se parece en nada a la que
ha escuchado el último.
El proceso es
el siguiente:
· El mensaje
que se quiere transmitir
· El que se
dice
· El que se
transmite
· El que se
oye
· El que se
percibe
· El que se
comprende
· El que se
acepta
· El que se
retiene
· Y volvemos
a empezar
Solo de
pensar en esto, imaginaos la complejidad y la trascendencia del asunto de la
comunicación en general y de la comunicación en empresa en particular y más aún
sobredimensionada en Social Media.
Confluyen,
por lo tanto en la comunicación en social media, al menos dos cuestiones nada
desdeñables:
· El
contenido del mensaje, como exponente de los valores de marca y como contenido
de valor para el cliente.
· El hecho
comunicativo del mensaje, receptor-emisor, codificación-decodificación y la
necesidad de conocer a nuestros clientes en sus dimensiones culturales,
sociales...
Y añado una
cuestión más:
· El motivo o
motivos que conducen a las personas a compartir el mensaje, llegar a lo más
profundo de nuestros clientes, sus principios, sus valores…
Por último,
como cuestión transversal de las tres anteriores:
· los objetivos básicos de la
comunicación efectiva -la retroalimentación-
· y de la comunicación efectiva de
empresa -convertirse en influenciador-,
Cerraba el
artículo “Conversar sobre conversaciones” diciendo: “… el
medio es el mensaje y la capacidad comunicadora de este mensaje.”
Se pone de
manifiesto la absoluta necesidad de no solo contar con un plan de comunicación
integral en la empresa y con un plan de marketing, sino de contar con un Plan específico de Comunicación Efectiva
Dimensionada ante una nueva realidad social donde comunicación y marketing se
mezclan difuminándose proporcionándonos un nuevo concepto.
Donde como decía @PilarPérezBaz en un comentario al post anterior, Social Media Marketing es una forma de vida.
Social media Marketing es 'más' que marketing en internet, donde el componente humano tiene realmente importancia, -Una extraordinaria apreciación de @JoelPintoRomero, también en un comentario anterior-.
Qué te parece ¿abordamos este Plan de Comunicación Efectiva Dimensionada?
Éste artículo completo:
Tan 'fácil' y tan 'difícil' (I) · Comunicación efectiva dimensionada · SMMk
Tan fácil y tan difícil (II) · Comunicación efectiva dimensionada · SMMk
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Un título muy acertado, "Tan fácil y tan difícil", aplicado al Social Media y a la actual fusión entre comunicación y marketing.
ResponderEliminarGracias Marta ¡¡¡
EliminarNos encontramos ante una nueva cultura de la comunicación, completamente distinta de lo que teníamos hasta ahora. Es un nuevo punto de partida donde se profundiza en lo humano, en la honestidad y en la ansiada confianza ¡¡¡
Creo que este post te vaya a llevar a otro donde necesariamente vas a tener que hablar de la necesidad de diseñar un mensaje honesto y transparente dentro de ese plan de comunicación efectiva.
ResponderEliminar¿Por qué? Justamente porque a medida que el mensaje pasa de una persona a la otra, con las correspondientes modificaciones aportadas por cada una, el riesgo que corre la empresa de quedar al descubierto con un mensaje fraudulento es muy alto, y la reputación empresarial queda en un hilo.
¿No te parece?
;-D
Efectivamente Joel ¡¡
EliminarAhora más que nunca las empresas deben ser honestas y transparentes con ellas mismas y con, ya no solo su clientes, sino con los usuarios en general.
Un gran reto para las empresas: identificar claramente su propuesta de valor y transmitir un mensaje clave sincero del que se impregne y en el que se involucre interna y externamente toda le empresa bajo una nueva cultura social y comunicativa.
Siempre apretando las tuercas ¡¡¡ :) :) Besazos ¡¡¡