Una buena conversación no se olvida · Plan Conversacional.0

UNA BUENA CONVERSACIÓN NO SE OLVIDA
· Plan Conversacional.0 



Una buena conversación no se olvida · Plan Conversacional.0


Voy a empezar este artículo pidiendo un esfuerzo de memoria y de análisis.

Vamos a pensar en lo que hago a lo largo de un día, pensemos en dos situaciones, la de un día normal y la de un día distinto, por extraordinario o festivo.

¿Con cuántos entornos sociales diferentes entramos en contacto?  (no pensemos solo en el trabajo)

¿Con cuántas personas nos cruzamos?

¿Establecemos en todos los entornos y con las distintas personas el mismo tipo de relación?

Es más, ¿Establecemos con la misma persona en distintos entornos el mismo tipo de relación?
……

A ver si llegamos a la misma conclusión: Cada contexto social nos lleva a mostrar tono distinto en nuestras relaciones. Distintas actitudes, distintos roles a lo largo del día que adquirimos, adoptamos y adaptamos según las circunstancias. Esto significa ni más ni menos que tenemos capacidad para desarrollar nuestras habilidades sociales.

Diariamente nos enfrentamos a situaciones previstas e imprevistas, relaciones formales e informales, personas conocidas y desconocidas… en y con las que iniciar y mantener una conversación.

Cuando te respondías a las preguntas anteriores, ¿has incluido las redes sociales, los distintos canales, las distintas situaciones que se dan en los mismos y las distintas personas con las que te relacionas o te cruzas?
Los medios y las relaciones sociales online son ya parte de nuestra cotidianeidad. Y con poco que observes comprobarás que se sustentan en las conversaciones, en el saber escuchar para saber dar.

El ser un buen conversador es una cualidad que debe primar tanto en la condición de los profesionales que estamos al frente de la empresa mostrando su cara más humana en las redes sociales, como en la condición de personas que aprendemos  (Las experiencias del aprendizaje conversacional  y Aprendizaje conversacional) y nos relacionamos en las redes.

Las conversaciones nos han permitido relacionarnos, transmitir conocimientos, experiencias. Hay personas que tienen una facilidad innata para iniciar y mantener una conversación atractiva, interesante, divertida… y otras que no tienen esa facilidad, pero que pueden llegar a tenerla.

¿Cómo empezar una conversación? ¿Cómo mantenerla? 
¿Cómo hacerla interesante, fluida…?

Nos vamos a centrar en la función de conversadores de nuestra empresa en los medios sociales, una labor que realizan los Community Manager.

A partir de aquí, muchas técnicas de seducción y de atracción de los clientes.  Pero no es tan fácil, los clientes nos cuestionan y nos ponen a prueba constantemente.

Por este motivo en empresa siempre tenemos que planificar, elaborar una estrategia partiendo de preguntas base, tales como:

¿Porqué y para  qué queremos estar en Social Media?

¿Cuáles son nuestros objetivos empresariales en este entorno?

¿Cómo somos o cómo nos queremos mostrar?

¿Qué queremos obtener de este tipo de relaciones sociales?

¿Qué necesitamos para obtener una respuesta efectiva a estas preguntas?

¿Cómo lo vamos a hacer?

Como en muchas ocasiones hemos dicho, en social media no se trata de estar por estar ni de hablar por hablar. Si no planificamos y dejamos que la posible conversación que surja, fluya por si misma, habremos perdido la capacidad de control sobre la conversación. Estaremos mostrando que no tenemos nada que ofrecer y, lo más grave, habremos perdido la oportunidad de descubrir sensaciones y de generar emociones.

Elaborar un Plan Conversacional.0 requiere abstraerse de estructuras rígidas, y armarse de grandes dotes de mente creativa y abierta, centradas en aportar valor, algo que sea útil material y emocionalmente.

Implementar un Plan Conversacional.0 requiere una extraordinaria capacidad improvisadora, sin perder el horizonte de los objetivos marcados y del contenido del mensaje alineado con los mismos.

¿Cuántas veces hemos oído hablar de las claves básicas para mantener una conversación offline? · Mirar a los ojos del interlocutor · Usar un tono de voz claro y audible · Ayudarte de gestos · Sonreír · No hacer monólogos · Tratar varios temas ·Preguntar sin interrogar.

Y en Social Media, ¿cómo nos miramos a los ojos, nos oímos, nos ayudamos de los gestos…? Pues sencillamente, en social media hay otra forma de mirarnos, de olernos, de tocarnos, de gustarnos, de escucharnos… y que tiene fórmula mágica:

Ser honesto  y coherente con lo que se piensa, con lo que se dice y con lo que se hace.

Como empresa, esta debe ser nuestra fórmula y nuestro mayor valor. La empresa es honesta o no lo es, sencillamente

Para entenderlo como empresa, pensemos como personas.
Personas honestas y coherentes con lo que se piensa, con lo que se dice y con lo que se hace.

Cuando tus pensamientos, tus palabras y tus acciones están alineadas, verbalizas lo que piensas, y actúas como lo sientes, tal y como lo quieres vivir, tal y como te apasiona. 

Estás completamente motivado, con seguridad en ti mismo y gran capacidad comunicativa con los demás, transmites credibilidad.

Y ahora reflexionemos y analicemos nuevamente ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Cuál nuestra estrategia? ¿Cuál nuestro mensaje? ¿Estamos donde queremos estar? ¿Hacemos realmente lo que tenemos que hacer? ¿Estamos con quién debemos que estar?

Y la más importante ¿Están alineados nuestros valores de empresa con nuestro plan  conversacional.0?

Si la respuesta es SÍ, como empresa honesta y coherente habremos ganado la CONFIANZA.

Una buena conversación no se olvida.




Esta serie 'Plan Conversacional.0' la componen tres artículos:

Una buena conversación no se olvida · Plan Conversacional.0
Ser uno mismo · Plan Conversacional.0



Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

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12 comentarios:

  1. Sin honestidad por parte de la empresa no hay credibilidad. Y sin credibilidad, simplemente, la conversación muere.

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    1. Así es Marta, si no eres honesto contigo mismo en primer lugar, no eres creible, no eres capaz de transmitir credibilidad y eso se percibe. ¿Quén quiere charlar con una persona falsa o mentirosa?
      Un abrazo Marta ¡¡

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  2. Está claro que todas nuestras acciones tienen que estar alineadas, dentro de una estrategia, con los objetivos de la empresa y en la web 2.0. la conversación es el que manda. La base de esta conversación en la red deberá dejar en evidencia los valores de la empresa y la propuesta de valor que aporta al cliente destacando los aspectos diferenciales, así como sus conocimientos y saber hacer. Teniendo esto claro, si además lo hacemos con honestidad y coherencia, calará sin ninguna duda.

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    1. Gracias Maine ¡¡ Una buena conversación no se olvida ¡¡¡

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  3. Hay un punto que no está tratado y es el estado anímico:

    Como no te encuentres con una estabilidad mental correcta, es mejor no decir nada en redes sociales. Hay que saber controlar nuestros pensamientos y desarrollar una barrera a los estímulos externos a la hora de centrarnos en una conversación, sobre todo en momentos previos a hablar.

    Yo lo tengo claro: Si un día no me encuentro bien, no digo nada. Si un día estoy triste, intento no decir nada. Al igual que si estoy totalmente eufórico.

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    1. Es cierto Joaquín que el estado de ánimo influye en tus comportamientos diarios, sin embargo como profesionales no nos podemos dejar llevar, no es nuestra voz, es la de la empresa o la marca para la que trabajamos que tiene que mantener su tono y su dinamismo.
      Cuando conversas por ti mismo y según que entorno podrás dejar sentir tu estado ¡¡
      Besos¡¡¡

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  4. Y hay un punto buenísimo que cada vez estoy notando más en las conversaciones en red...Las empresas que escuchan y responden con naturalidad,intercambian conocimiento...dicho en una frase: bajan de ese pedestal para hablar con la gente, estas empresas están creando una poderosa forma de organización social y se vuelven cada vez más inteligentes. Las empresas inteligentes tendrán tanta información que no solo sabrán solucionar mejor los problemas, sabrán captar y atajar los problemas incluso antes de que pasen.

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    1. Eso es Pilar ¡¡ Lo has comentado a la perfección. La dicotomía empresa - cliente está desapareciendo para llegar a un tú a tú. Empresas inteligentes, sociedad inteligente.
      Un abrazo ¡¡¡

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  5. Hay que generar una buena conversación y para ello no hay duda que hay que ser creativos.

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    1. El usar tu creativadad ya no es una opción. Todos somos creativos, depende de cada uno de nosotros desarrollarla y aplicarla ¡¡¡
      Un abrazo Jorge Juan ¡

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  6. Es fundamental una buena conversación, donde los interlocutores estén cómodos, hablen el mismo lenguaje, se escuchen..y de ahí todo fluirá de forma positiva y enriquecedora.

    Me encanta conversar contigo Cristina ! :)

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    1. Gracias Reyes, crear el ambiente adecuado es fundamental, después la conversación se genera sola y cumple objetivos ¡¡¡
      A mí también me encanta conversar contigo desprendes y contagias mucha energía ¡¡
      Besos ¡¡¡

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