¿Tratas igual a todos tus clientes? · Método creativo para segmentarlos · Plan conversacional

¿TRATAS IGUAL A TODOS TUS CLIENTES? · MÉTODO CREATIVO PARA SEGMENTARLOS 
 Plan Conversacional.0




¿Eres igual a tu compañero, tu amigo, tu hermano? ¿Y entre ellos, son iguales? La respuesta obviamente es no. Pero seguramente sí que tengáis puntos en común, bien porque os asemejen o bien porque os diferencien.

¿Y tus clientes, piensas que son todos iguales? La respuesta, obviamente, también es no. El conocimiento y la segmentación de tu cliente objetivo son absolutamente fundamentales para tu empresa. Esto creo que, a estas alturas, también lo tenemos todos bastante claro, así como que ello nos ayudará a optimizar y rentabilizar los recursos aplicándolos de la manera más eficiente.






La segmentación del cliente nos permitirá atender a los clientes de manera personalizada. El conocimiento de sus características y necesidades nos permitirá desarrollar ofertas diferenciadas, utilizar los canales de distribución apropiados para llegar a cada segmento, establecer diferentes tipos de relaciones e incluso aspectos diferenciados de nuestros servicios en función de su relevancia para los distintos clientes.

Hasta aquí es fácil de entender. Lo realmente difícil es identificar los distintos segmentos para nuestro proyecto concreto, esto es, frente a la clásica clasificación por edades, zonas geográficas… cuáles son realmente los criterios conforme a mi propuesta de valor para crear los distintos segmentos.

Para ello debemos captar esas similitudes o esas diferencias en los clientes, con el fin de identificarlos en distintos segmentos.

Pues bien, para abordar esta cuestión vamos a hablar de nuestro pensamiento, de cómo funciona y de cómo podemos aplicarlo a la segmentación de clientes.

Hablamos de Pensamiento Deductivo y de Pensamiento Inductivo.

El pensamiento deductivo es una forma de razonamiento por el que llegamos a una conclusión a  partir de unas premisas, esto es, aquel que parte de lo general para llegar a lo particular. Por ejemplo: Si decimos que todos los clientes buenos son los que compran todas las semanas y por un importe superior a 100 euros, y que ‘el cliente X’ es un buen cliente, concluimos que ‘el cliente X’ compra todas las semanas y gasta un importe superior a 100 euros. Conclusión lógica, ¿no?

El pensamiento inductivo es un modo de razonar que se basa en la suposición de que si algo sucede de determinada manera en determinadas ocasiones, también lo será en ocasiones similares, esto es, parte de lo particular para llegar a lo general. Por ejemplo a través de las encuestas que realizamos a nuestros clientes obtenemos respuestas de las que extraemos unas conclusiones aplicables a todos los clientes. Conclusión por inducción, ¿no?

Sin embargo deducción e inducción no son formas diferentes de razonamiento, sino tanto la una como la otra son formas de inferencia (conducir a un resultado).

La inferencia deductiva nos muestra cómo un principio general (ley), descansa en un grupo de hechos que son los que lo constituyen como un todo.

El proceso de inferencia inductiva consiste en exhibir la manera de cómo los hechos particulares (variables) están conectados a un todo (leyes).

Ambas inferencias, deductiva e inductiva, conducen a un mismo resultado, aunque el punto de partida sea diferente, y son susceptibles de ser usadas simultáneamente. En este caso estaremos empleando el método inductivo-deductivo.

Pues bien, practicar este clásico método inductivo-deductivo nos ayudará en el desarrollo de nuestras habilidades para capacitarnos en la segmentación de nuestros clientes:

1 ·  Observa acciones, situaciones, conceptos que siendo aparentemente inconexos se puedan asociar entre sí.

2 · Por inducción descubre elementos, características, cualidades que puedan ser denominadores comunes.

3 · Partiendo de estos denominadores comunes genera hipótesis que sean diferentes de las que observaste en el punto primero.

4 · Una vez formuladas las hipótesis, hay que tratar de deducir sus consecuencias con respecto al planteamiento del punto primero.

5 · Teoriza y experimenta si las consecuencias de las hipótesis son verificadas por la realidad.


Esta práctica la podemos realizar partiendo de cualquier acción cotidiana o de cualquier presupuesto. Ello nos dotará de suficiente agilidad mental y de sistemática metodológica para aplicarlo con garantía en la empresa para la segmentación de clientes.

Para este caso concreto, la práctica, a modo de ejemplo -ya que en cada caso debe adecuarse a la propuesta de valor propia- podría articularse de la siguiente manera:

1 · Observamos los criterios de segmentación utilizados habitualmente sobre variables geográficas, demográficas, socioeconómicas….

2 · Por inducción vamos a descubrir características, cualidades, elementos que pueden tener en común, por ejemplo aquellas que pueden explicar comportamientos, definir personalidades, actitudes, valores, preferencias de consumo…

3 · Partiendo de estos denominadores que vamos descubriendo vamos a generar hipótesis de segmentación distintas a las que examinamos en el punto primero. Pueden ser hipótesis tan aparentemente absurdas o alocadas, lógicas o racionales, como queramos.  Por ejemplo ‘Todos los clientes que crean que un lápiz de color rosa es inspirador’ o ‘Todos los clientes que compran en domingo’

4 · Una vez planteadas las hipótesis hay que deducir sus consecuencias en sí mismas y con respecto a las planteadas en la observación inicial. Por ejemplo: Todos los clientes que compran en domingo responde a variables demográficas y socioeconómicas ocupacionales.

5 · Teorizar y experimentar sobre cada hipótesis de segmentación con el fin de ajustarla e incluso rechazarla. La investigación sobre determinadas variables es complicada, como son las referidas a actitudes, opiniones, valores…

Para el caso de que se nos planteen dos hipótesis en las que en una se da un efecto y no en la otra, si encontramos la circunstancia que se produce cuando se da el efecto y que no está cuando no se da el efecto, podremos considerar que dicha circunstancia es la causa efecto.

Encontrar dicha circunstancia es realmente importante ya que puede dar la clave sobre la motivación del cliente en su toma de decisiones.

Y por último, si nos encontramos con varias explicaciones igualmente válidas debemos optar por la más simple. W.Occam: ‘De lo que se trata es de que la navaja ‘afeite’ y elimine las entidades superfluas en la explicación.’

Una vez segmentado el potencial cliente, solo nos quedaría, como empresa, decidir qué segmentos son los que nos interesan, y cómo los vamos a satisfacer.

La utilización y aplicación de un Plan conversacional.0 nos facilitará enormemente el camino tanto para conocer al potencial cliente y plantear nuestras primeras hipótesis de segmentación, como para validarlas.

¿Estás seguro de que la segmentación ‘tradicional’ es la apropiada para tu marca?




Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora en Social Media Management


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan.



Algo más ¡¡¡¡ Echarle un vistazo a esto:

Visión.0 · Una nueva colección de ebooks sobre Social Media.  



Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts
http://www.facebook.com/momentodc

4 comentarios:

  1. Me parece un gran método para extraer conclusiones respecto a los clientes y minimizar el riesgo de error. ¡Gracias por las indicaciones, sin duda las aplicaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por tu comentario ¡¡ Efectivamente se trata de identificar para segmentar con el objetivo último de llegar de una manera personalísima a cada uno de nuestros clientes.
      Y gracias por aplicar este método basado en el pensamiento deductivo-inductivo. Ya nos comentarás para que podamos aprender también sobre tu experiencia.
      Besos ¡¡¡

      Eliminar
  2. Interesante exposición Cristina, muy bien estructurado. Este método nos ayudará, sin duda, a acercarnos, conectar, crear vínculos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes o público objetivo, y aumentar así, nuestras oportunidades de negocio.

    ¡Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maine ¡¡ Conocer el máximo sobre cada uno de nuestros clientes nos permite ganar ese 'sello de confianza' del que con tan buen criterio tú nos hablas.
      Gracias a ti ¡¡¡ Besos ¡¡¡

      Eliminar