SER UNO MISMO · PLAN CONVERSACIONAL.0

SER UNO MISMO · Plan Conversacional.0 


Ser un mismo · Plan Conversacional.0

A pesar de que conocer a personas nuevas o profundizar en las que ya conocemos es algo que hacemos de manera continua y sin cuestionamientos, lo cierto es que a veces no sabemos cómo entablar conversación con ese conocido que nos interesa o no sabemos cómo mantener la conversación cuando es el desconocido el que se ha acercado a nosotros, o no sabemos de qué manera interesarnos en saber más sobre nuestros amigos, o sobre nuestros clientes y fortalecer una relación sincera y duradera.

Aquí hay fórmula mágica, ser uno mismo.

Cuando eres la voz de la empresa, ser tú mismo es ser como tu empresa es. Su tono, su personalidad, sus objetivos… cómo se quiere mostrar y cómo quiere ser percibida.

Algunas claves que pueden ayudarnos a romper el hielo para conversar con nuestros usuarios, clientes:

· Propicia un ambiente cercano y empático donde la otra persona se pueda sentir muy a gusto, con confianza, si lo desea, para hablar sobre ella misma.

· Si no conoces a la persona, una buena fórmula es preguntarle su opinión sobre el foro, la comunidad o el entorno en el que os encontréis.

· Si conoces a la persona, inicia la conversación con algo referente a la última vez que conversasteis.

· La conversación puede continuar buscando los puntos de conexión o el interés común en la pertenencia a la comunidad o motivos de estar en este foro determinado. No hay que dejar de manifestar expresamente esos puntos de confluencia.

· Esto último puede dar paso a hablar sobre aficiones, situaciones cotidianas, temas de actualidad… pero siempre con una actitud positiva buscando compartir intereses e intentando empatizar.

· Algún cumplido sincero marcará las pautas para una conversación distendida, de igual manera que algún toque de humor.

Atención ¡¡  Las interacciones cortas pero intensas son más efectivas que las largas y aburridas. No prolongues innecesariamente la conversación.

Otro toque de atención ¡¡ No memorices rutinas inútiles, ábrete a cambios y adaptaciones. Si es necesario cambia el rumbo de la conversación o déjala en ‘stand by’ para una mejor ocasión.

Y algún consejo, si se me permite:

·Escucha, escucha y escucha… e intenta relacionar las experiencias de esa persona con las experiencias y objetivos de marca.

·Utiliza los silencios para pensar y reactivar o reconducir la conversación.  

·No abuses ni de las preguntas ni del monólogo. Intenta mantener una conversación equilibrada.

· Y, por supuesto, después, analiza la conversación. 

Qué propuestas han resultado más interesantes, cuáles no… 

Cómo las has formulado, qué tipo de respuesta has obtenido, qué respuesta esperabas… Cómo reformularías… 

Si te has desviado de los objetivos… Si has transmitido el mensaje… Si has obtenido información, cómo interpretas dicha información…

Coteja este análisis con los obtenidos de otras conversaciones, marca nuevas pautas de actuación o refuerza las que estén funcionando y cógele el pulso a tu comunidad.

El Plan Conversacional.0 es dinámico. Es sorprendente la cantidad de información sugerente e importante y no prevista que obtenemos en las conversaciones y sobre la que tenemos que ir trabajando de forma constante, reformulando y recreando.

Y recuerda, cuando eres la voz de la empresa, ser tú mismo es ser como tu empresa es.



Esta serie 'Plan Conversacional.0' la componen tres artículos:

Una buena conversación no se olvida · Plan Conversacional.0
Ser uno mismo · Plan Conversacional.0



Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora Creativa

Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Si te ha gustado y te resulta útil este artículo compártelo con las personas que realmente te importan.



Estaremos mucho más cerca en:

@CristinaMRuiz
https://plus.google.com/u/0/113573655472231565863/posts
http://www.facebook.com/momentodc

10 comentarios:

  1. En las conversaciones con los clientes, la experiencia es un grado. Con el tiempo, vas aprendiendo cómo van a reaccionar, qué te van a preguntar, y te puedes preparar para dar las respuestas adecuadas. Eso sí, igual que nosotros, cada cliente tiene su propia personalidad y su propia voz, y un poco de psicología no nos irá nada mal para crear empatía con él lo más rápidamente posible. Aplicar las ténicas que proponéis será sin duda una gran ayuda, ¡las tendremos en cuenta para próximas reuniones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por pasarte por MOMENTOdc ¡¡ Como bien dices, la experiencia es un fundamental, sobre todo en Social Media donde todo está por decir, por hacer, por construir ¡¡¡
      Un abrazo ¡¡¡

      Eliminar
  2. Con los clientes, siempre hay que tener mucha mano izquierda, y aunque no siempre el cliente tiene razón, debemos llevarlos a nuestro terreno con sutileza y sin provocar tensiones. Si un cliente se siente a gusto conversando contigo, ya tienes mucho camino recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ofelia ¡¡ Si consigues crear un auténtico ambiente de confianza y cercanía con tu cliente, el resto de la estrategia rodará sola.
      Gracias ¡¡ Nos vemos ¡¡

      Eliminar
  3. Me gusta mucho... "cuando tu eres la voz e imagen de tu empresa, ser tú mismo es ser tu empresa". Comparto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Esther ¡¡ Ser tú mismo es ser tu empresa, no debes tener malos días. Tienes que ser comprometido y responsable, la reputación de tu empresa está en juego.
      Abrazos ¡¡

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos Cristina, yo me quedo con: escucha, escucha y escucha… e intenta relacionar las experiencias de esa persona con las de la marca y sus objetivos. Para ello primero debemos marcarnos el camino sutilmente, para poco a poco llegar a donde queremos; Importantísimo ser tu, crear un ambiente distendido y hacerle ver que estás disfrutando de la conversación y que te importa.
    Otro punto importante, analizar cada conversación. De todas y cada una de ellas obtendremos información importante que nos servirá para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Manine, buen resumen extractando lo fundamental ¡¡ Objetivos, escuchar, empatizar, analizar.
      Siempre es fantástico tenerte por el blog ¡¡ Besos ¡¡

      Eliminar
  5. Si que es sorprendente la cantidad de información que obtenemos de una buena conversación :-) como sorprendente es este blog, que cada día me enriquece más.
    Graciassss

    ResponderEliminar
  6. Me sonrojo Pilar ¡¡ Gracias por estar tan cerquita. Es verdad que de una buena conversación -no de cualquiera- obtenemos gran cantidad de información y es importante tender una estrategia y unos objetivos para obtener la información que realmente nos interesa.
    Besooooossss ¡¡

    ResponderEliminar