Encuentro digital en 3cero.com
Actúa diferente · Piensa diferente
Actúa diferente · Piensa diferente
En esta entrada quiero reproduciros la entrevista que me realizaron en los encuentros digitales semanales de 3cero.com. También podéis acceder directamente a mi entrevista en este enlace encuentro con @CristinaMruiz, y encuentros muy interesantes y con gran aporte de valor como los realizados a @pacoviudes (Paco) @vmdeluxe (Victor Martín) @c2cero (Berto) @amel_fernandez (Amel) @jjimenez (José María) @rbordes (Rafa), ufff ¡¡ Y unos cuantos más ¡¡¡¡
Sin más preámbulo, así empezó:
El vigésimo noveno encuentro digital ha sido con Cristina M Ruiz Pérez, Consultora Creativa en
Social Media Management en MOMENTO
DEVISING CONSULTOR de
la que es confundadora.
- Cristina M Ruiz, mi mayor
virtud, creer en las personas.@CristinaMRuiz
Por lo demás, es muy · Apasionada · en los
proyectos que emprende, se considera · Creativa · Responsable · Comprometida ·
Positiva realista · y sobre todo, le encanta ser ·Aprendiz constante·
Cristina es Directora de la
editorial ÑAQUE EDITORA, también cofundadora · y como Abogado
en URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN
ABOGADOS, pues
también es cofundadora. Buena mezcla, ¿no crees? Todo suma.
Es bloguera semanal en ‘el blog de naque’ y en ‘el blog de momento
devising consultors’, y además colabora puntualmente en otros blogs.
Una de las mayores satisfacciones que le ha dado
Social Media es la creación de la colección editorial VISIÓN.0 que ha iniciado como autora
de sus ebooks: · “El
community Manager, la cara más humana” muy visual · “La
reina es la conversación · Social Media.0”, teórico y práctico · “Coaching
para Community Managers”, muy práctico. Leer los blogs de tantas personas de las que
aprende todos los días, y elaborar sus propios artículos es lo que le ha
permitido encontrar su hueco en social media, le ha generado la necesidad de
comunicar sus propios convencimientos y le ha dado la valentía para escribir
estos tres libros, y los que vendrán.
Y por último, formadora, conferenciante, comunicadora
incansable. Aún hay mucho por contar y por hacer. Su lema: ‘Actúa diferente,
piensa diferente’
@CristinaMRuiz
Hola a todos ¡¡ Buenas tardes ¡¡ Uff que emocionante estar rodeada de todos vosotros ¡¡ Gracias por acogerme en esta gran familia 3cero.com. Espero que de este encuentro salgamos todos con más preguntas que respuestas. Preguntas para pensar y reflexionar ¡¡
José M. Jiménez Shaw @jjimenez
Hola
Cristina. Estoy encantado en contar contigo en este encuentro digital. Antes de
que empieces respondiendo a las interesantes preguntas que han preparado los
lectores de 3cero, me gustaría que explicaras el concepto de “Consultora
Creativa en Social Media Management”. ¡Disfruta de este encuentro!
Hola José
María ¡¡ Encantada de empezar a charlar contigo. Supongo que lo llamativo será
lo de ‘Creativa’. Pues bien, “La creatividad constituye una dimensión
fundamental de la actividad humana. Prospera allí donde hay diálogo entre las
culturas, en un entorno libre, abierto y diverso en el que existe igualdad
entre los distintos grupos sociales y entre hombres y mujeres. (…) Todo el
mundo tiene derecho a utilizar su talento creativo.” Esto es del manifiesto de
creatividad e innovación. Es una buena manera de aclarar esta cuestión. Las
redes sociales son el medio extraordinario para cultivar y desarrollar la
creatividad y el pensamiento creativo en un proceso de aprendizaje continuo.
Ana Sofía Guzón (@Anairas
Buenas
tardes Cristina, leyendo tu perfil me ha llamado la atención que eres bloguera
en el “El blog de Ñaque”. Me gustaría saber de dónde viene tu afición por las
Artes Escénicas y la Pedagogía Teatral.
Hola Ana ¡¡¡
Mucho gusto ¡¡ Esta pregunta me hacer me hace retroceder un poco en la máquina
del tiempo. Mi afición por el arte y la cultura en general es algo que siempre
me ha acompañado. ÑAQUE es un proyecto global del que soy coautora desde sus
inicios en el que intentamos desarrollar las capcidades creativas en todos los
ámbitos de influencia, creando una red de valor en la que los ‘ñaqueros’ somos
algo más que la suma de todos.
Rafa Bordes @rbordes
Hola
Cristina, No te conocía ni había oído hablar de ti hasta ahora (menos mal que
tenemos a José María para presentarnos a gente interesante). Veo que eres una
mujer emprendedora y con diferentes empresas y cargos simultáneos. Ayer mismo
publiqué en mi blog (www.bordes.org) un post titulado “¡No emprendas!” como
defensa a esa gente que se la incita a emprender, pero que realmente no está
preparada para ello. ¿Crees tú que todo el mundo está capacitado para
emprender? En el caso de que tu respuesta sea negativa… ¿qué aconsejarías a
esas personas “no aptas” para emprender?
Rafa ¡¡ Es
una enorme satisfacción el poder hablar en directo contigo. Todos somos
‘emprendedores’ -aunque la palabra ya está muy manida- en muchos ámbitos y
aspectos de nuestra vida. Ser emprendedor no es más que una actitud hacia el
cambio. Es simplemente pensar, sentir, reflexionar y reaccionar. Ser
conscientes de nuestras limitaciones y fortalezas, aprender a motivarnos, a
desarrollar nuestras habilidades para cumplir extraordinariamente nuestros
objetivos de empresa, alcanzando metas personales.
Maine Beristain @maineber
“Actúa
diferente, piensa diferente”¿Cómo puedes generar un impacto y un cambio en tu
vida y entorno?
Hola Maine
¡¡ Siempre me encanta que estés cerca. Me quedo con esta virtud: Yo creo en las
PERSONAS. En cómo se emocionan y qué les emociona; en cómo sienten y qué
siente; en cómo y con quién se relacionan y en qué comunican y en cómo
comunican…. sus necesidades, sus principios, sus valores…
Y creo también en una nueva realidad social, socializadora, sociable… en una
nueva cultura de la comunicación.
En un nuevo entorno CO: de CO-municación eficaz y CO-participativo, de CO-ntenido útil y no comercial, de CO-nocimiento y de CO-aprendizaje, donde la CO-nstancia, la CO-fianza y el InCO-nformismo son los valores no se pueden perder de vista.
Yo creo en el entorno web de las personas. Esta es la fórmula, y te aseguro que es mágica.
En un nuevo entorno CO: de CO-municación eficaz y CO-participativo, de CO-ntenido útil y no comercial, de CO-nocimiento y de CO-aprendizaje, donde la CO-nstancia, la CO-fianza y el InCO-nformismo son los valores no se pueden perder de vista.
Yo creo en el entorno web de las personas. Esta es la fórmula, y te aseguro que es mágica.
Fernando Bercebal @FBercebal
Por qué
‘actúa diferente, piensa diferente’ … y no al revés???
Hola Fer ¡¡
Que guapo se te ve en la foto ¡¡
El paradigma ha cambiado, esto ya lo sabemos todos. Es un cambio de paradigma
‘esférico’ -Como el chiste. Que lo mires por donde lo mires…-
Pero lo que también debemos saber es que debemos crear nuestro ‘propio’ paradigma, nuestra dirección, algo en lo que creer.
‘Actúa diferente, Piensa diferente’ significa que tus hábitos modelan tu pensamiento. El cuestionamiento constante, la observación de todo lo que nos rodea, la creación de relaciones y la experimentación personal son los catalizadores del pensamiento creativo. Tus hábitos creativos te conducen a una mente creativa y abierta, tendente a la innovación en tu actitud y en tu pensamiento.
Hay una frase que me encanta, no es de ningún gran pensador, es de un diálogo de una obra de teatro en la que el mendigo algo así como: “No es difícil saber de dónde viene uno, no hay tantos lugares. Lo difícil es saber hacia dónde va”
Pero lo que también debemos saber es que debemos crear nuestro ‘propio’ paradigma, nuestra dirección, algo en lo que creer.
‘Actúa diferente, Piensa diferente’ significa que tus hábitos modelan tu pensamiento. El cuestionamiento constante, la observación de todo lo que nos rodea, la creación de relaciones y la experimentación personal son los catalizadores del pensamiento creativo. Tus hábitos creativos te conducen a una mente creativa y abierta, tendente a la innovación en tu actitud y en tu pensamiento.
Hay una frase que me encanta, no es de ningún gran pensador, es de un diálogo de una obra de teatro en la que el mendigo algo así como: “No es difícil saber de dónde viene uno, no hay tantos lugares. Lo difícil es saber hacia dónde va”
Ana Sofía Guzón @Anairas
Hola
Cristina, en un artículo de “El Blog de Ñaque” hablas del Teatro como
estimulador y agente de cambio, ya sea en la educación formal y no formal, en
la acción social, en la psicoterapia o en la formación continua dentro de la
empresa. Me gustaría que explicaras en qué casos sería necesario y beneficioso
para una empresa, y cómo se llevaría a cabo.
Gracias Ana
por tu interés ¡¡ Los recursos teatrales aplicados en ámbitos no estrictamente
artísticos, lo que buscan, fundamentalmente, es aprovechar los valores de este
arte que son extrapolables a cualquier ámbito y en el tema que hoy nos trae, la
capacidad que tiene el teatro de formentar y entrenar la creatividad. Por
tanto, para cualquier empresa, en cualquier caso sería interesante la
aplicación de recursos de artes escénicas, pues cualquier empresa agradece la
potenciación de su capacidad creativa e innovadora.
No estamos hablando de cursos de lenguaje no verbal, o de hacer role playing
con el equipo directivo de una empresa sin más. Se trata de aplicar
procedimientos y técnicas creativas y expresivas cuyo origen es el teatro, pero
cuyo fin es el entrenamiento creativo personal y grupal (liderazgo inspirador,
gestión de grupo, resolución de conflictos…) Es decir devising art aplicado,
pero esto nos da para otra charla completa o más. Cuando quieras seguimos
charlando ¡¡ Y todos los demás estáis también invitados ¡¡
Rafa Bordes @rbordes
Hola
Cristina, Veo que tienes varios ebooks publicados. Yo tuve la fortuna de
publicar dos y que uno fuera con el prólogo de José María (todo un honor). ¿Qué
destacarías de cada uno de tus ebooks y a qué público crees que va mejor
orientado en cada caso?
Hola Rafa,
de nuevo ¡¡ Jajaja… De José María tengo muchos honores que destacar. Ha sido y
es mi inspirador en muchas ocasiones y también mi mentor.
”La reina es la conversación · Social Media.0′ el titulo de este ebook se lo
debo a José María. Este libro pretende hacernos reflexionar, en particular a
los profesionales, sobre la nueva Cultura de la Comunicación, una cultura de
personas en la que estamos inmersos y el papel fundamental de la conversación
en esta.
‘Coaching para Community Manager’ pretende entrenarnos, ejercitarno, mejorarnos, superarnos a nosotros mismo. Autoconocerte, automotivarte, autodesarrollarte, entrenarte por ti mismo. Hacernos desarrollar la inteligencia emocional pues es la capacidad de reconocer y entender las emociones de uno mismo, y las de los demás, y la capacidad de utilizar esta información para la gestión del comportamiento y las relaciones, como CM.
‘Coaching para Community Manager’ pretende entrenarnos, ejercitarno, mejorarnos, superarnos a nosotros mismo. Autoconocerte, automotivarte, autodesarrollarte, entrenarte por ti mismo. Hacernos desarrollar la inteligencia emocional pues es la capacidad de reconocer y entender las emociones de uno mismo, y las de los demás, y la capacidad de utilizar esta información para la gestión del comportamiento y las relaciones, como CM.
Maine Beristain @maineber
La
interacción entre cliente y empresa se ha convertido en una conversación
pública y es evidente que tiene un impacto importante en la percepción del
valor de la marca. La conversación de empresa, por tanto adquiere gran
protagonismo y requiere una preparación ¿Crees que las empresas, realmente han
entendido que estamos viviendo un cambio de comportamiento y no sólo
tecnológico, están preparadas para trabajar de “persona a persona”?
Qué
planteamiento y qué pregunta tan interesantes ¡¡ Toca muchos puntos que
podríamos tratar. Me centro en la respuesta a la pregunta directa. Esta es la
respuesta: ¿Están las empresas preparadas para ser honestas? La honestidad no
se improvisa, se construye. La honestidad es una virtud en las personas y un
valor en las empresas. Ser honesto es ser real, auténtico y genuino. Lo que se
es y lo que se quiere ser, como persona y como empresa. Ser honesto es ser
sincero y coherente con lo que se piensa, lo que se hace, lo que se siente,
como persona y como empresa.
La honestidad empieza por uno mismo, por la implantación de una ‘cultura de
honestidad’en la empresa. Esta cultura de honestidad’ conlleva de manera
inherente el compromiso de las personas que trabajan en ella, la confianza de
los clientes, el crecimiento y la apertura mental, y consecuentemente el
progreso juntos, como personas y como empresas.
Dean Romero @DeanRomero10
Hola
Cristina, Mi pregunta es muy concreta. Te planteo el siguiente escenario.
Actualmente mi pareja es estudiante de derecho además de bloggera. Proximamente
quiere abrir su propio blog de derecho. Hemos observado que en general para
esta temática no existe demasiada competencia a nivel “marketiniano”, es decir,
un blog al más puro estilo “David Cantone” tratando de explicar el derecho a
las personas de a pie a través de post, videos de Youtube etc. ¿Crees que
tendría lugar y potencial? ¿O lo consideras complicado en este tipo de formato?
Un saludo
Hola Dean ¡¡
Me encanta lo que me planteas. Precisamente he dedicado varias entradas en el
blog de MOMENTO, en el que escribo, sobre esta cuestión, intentando analizarlo,
como bloguera, como interesada en Social Media y como profesional de la
abogacía, que también soy. Ser un magnífico abogado es mucho más que ser un
buen técnico jurídico; es ser un extraordinario generador de confianza. Un buen
gestor de la percepción: credibilidad y reputación. Social Media es la
oportunidad de hacerlo.
Ana Sofía Guzón @Anairas
Hola de
nuevo, ¿cuáles, según tu experiencia en Social Media, son las 5 fortalezas que
no deben de faltar en un buen Community Manager? y ¿por qué?
Ana ¡¡
Desarrollo de la capacidad creativa para tender a la innovación comunicativa,
su perseverancia ante los obstáculos, con confianza en sí mismo, con ambición e
imaginación. Potenciación de la inteligencia emocional, su capacidad para
evaluar acertadamente el medio en que se encuentra, interpretar el papel de las
personas que interactúan con él, y la valoración de sí mismo en relación
también con él y consigo mismo.
Rafa Bordes @rbordes
Esta
pregunta va a un nivel más personal… veo que eres conferenciante. ¿Qué debe
hacer uno/a para poder convertirse en conferenciante, dar ponencias y hacer
charlas con auditorio interesado? ¿Qué consejos propones? Gracias.
Uff Rafa ¡¡
Consejos ¡¡ Yo no puedo dar consejos, si puedo decir que simplemente se trata
de apasionarte por lo que haces y transmitirlo, porque tienes necesidad de
hacerlo. y al final todo llega dado. No esa algo que se provoca, aunque si se
propicia.
Javi LLorden Hirokk @javillorden
Hola
Cristina, por favor, podías recomendarnos algún característica que todo persona
tiene que tener para poder llegar a “triunfar” dentro del mundo de la empresa
2.0 ¿? Muchas gracias y enhorabuena por tus blogs.
Hola Javi
Llorden ¡¡ Triunfar, ¿qué es triunfar? Triunfar es estar contento contigo
mismo, crear tu propio paradigma. Simplemente se irradia, y es contagioso.
Ana Sofía Guzón @Anairas
Cristina,
en tu ebook: “La reina es la conversación · Social Media.0”, comentas que el
contenido es el rey y la reina es la conversación, ¿cómo crees que debe de ser
esa conversación entre las empresas y sus potenciales clientes, para que sea
realmente efectiva?
Sí, Ana ¡¡
El objetivo básico de la comunicación de empresa, especialmente en Social
Media, es el convertirse en influenciadora a través de la conversación. La
conversación es la materialización de la comunicación efectiva, esto es, cuando
es capaz de producir una respuesta. En comunicación de empresa, esta respuesta
ha de ser, además, la respuesta esperada, produciéndose un flujo continuo de
retroalimentación. Entre los elementos fundamentales del ‘Plan
conversacional.0′ está la importancia para el comunicador de la empresa de
conocer en profundidad el signo de identidad de la marca, su aporte de valor.
Esto le va a permitir, en primer término crear un modelo mental para establecer
una charla inconsciente con el potencial cliente. Y en segundo término le va a
permitir desarrollar una conversación consciente con la utilización del
lenguaje adecuado, el tono, el sentido… para llegar al potencial cliente con
capacidad de influir y persuadir conforme a los objetivos de empresa previstos,
reestructurando el propio modelo mental del cliente, y consecuentemente
influyendo en su toma de decisiones.
@CristinaMRuiz
Gracias,
gracias y mil gracias ¡¡¡ Este encuentro es un maravilloso regalo de José María
@jjimenez (amigo reencontrado, excepcional profesional y ante todo gran
persona) y que entre todos vosotros y 3cero lo habéis convertido en realmente
extraordinario. Siempre que queráis seguimos charlando en las redes
@CristinaMRuiz, ha sido un auténtico placer !! Beeeeessssssooooossss ¡¡¡¡
Los
encuentros digitales tienen lugar cada semana en 3cero.com @3cerocom
¿Eres creativo?, me gustaría que respondieras en los comentarios de
esta página.
Visión.0 · Una nueva colección de ebooks sobre Social Media.
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Estaremos mucho más cerca en:
@CristinaMRuiz
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¡Enhorabuena por tu participación en el encuentro, Cristina! Creo que podemos sacar un montón de directrices y de conclusiones de esta charla, muchas gracias por transcribirla.
ResponderEliminarRealmente impresionada y muy agradecida por tu generosidad al compartir tantos conceptos interesantes. ¡Besos!
ResponderEliminarFelicidades Cristina, fue un encuentro realmente enriquecedor y desde luego que salimos con mucho más de lo que entramos; Un buen contenido para… pensar y reflexionar.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Felicidades Cristina, y muchas gracias por compartirla !
ResponderEliminarMuchas gracias por tu trabajo desinteresado!!!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario ¡¡ La satisfacción de poder charlar y compartir con todos vosotros 'no tiene precio'. Abrazos ¡¡¡
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