Encuentro digital en 3cero.com · Actúa diferente, Piensa diferente · @CristinaMruiz

Encuentro digital en 3cero.com 

Actúa diferente · Piensa diferente



En esta entrada quiero reproduciros la entrevista que me realizaron en los encuentros digitales semanales de 3cero.com. También podéis acceder directamente a mi entrevista en este enlace encuentro con @CristinaMruiz, y encuentros muy interesantes y con gran aporte de valor como los realizados a @pacoviudes (Paco) @vmdeluxe (Victor Martín) @c2cero (Berto) @amel_fernandez (Amel) @jjimenez (José María) @rbordes (Rafa), ufff ¡¡ Y unos cuantos más ¡¡¡¡ 

Sin más preámbulo, así empezó:


El vigésimo noveno encuentro digital ha sido con Cristina M Ruiz PérezConsultora Creativa en Social Media Management en MOMENTO DEVISING CONSULTOR  de la que es confundadora.
  • Cristina M Ruiz, mi mayor virtud, creer en las personas.@CristinaMRuiz
Por lo demás, es  muy · Apasionada · en los proyectos que emprende, se considera · Creativa · Responsable · Comprometida · Positiva realista · y sobre todo, le encanta ser ·Aprendiz constante·

Cristina es Directora de la editorial ÑAQUE EDITORA, también cofundadora · y como Abogado en URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN ABOGADOS, pues también es cofundadora. Buena mezcla, ¿no crees? Todo suma.
Es bloguera semanal en el blog de naque y en el blog de momento devising consultors, y además colabora puntualmente en otros blogs.
Una de las mayores satisfacciones que le ha dado Social Media es la creación de la colección editorial VISIÓN.0  que ha iniciado como autora de sus ebooks: · “El community Manager, la cara más humana” muy visual · “La reina es la conversación · Social Media.0”, teórico y práctico · “Coaching para Community Managers”, muy  práctico. Leer los blogs de tantas personas de las  que aprende todos los días, y elaborar sus propios artículos es lo que le ha permitido encontrar su hueco en social media, le ha generado la necesidad de comunicar sus propios convencimientos y le ha dado la valentía para escribir estos tres libros, y los que vendrán.
Y por último, formadora, conferenciante, comunicadora incansable. Aún hay mucho por contar y por hacer. Su lema: ‘Actúa diferente, piensa diferente’


@CristinaMRuiz
Hola a todos ¡¡ Buenas tardes ¡¡ Uff que emocionante estar rodeada de todos vosotros ¡¡ Gracias por acogerme en esta gran familia 3cero.com. Espero que de este encuentro salgamos todos con más preguntas que respuestas. Preguntas para pensar y reflexionar ¡¡ 

José M. Jiménez Shaw @jjimenez
Hola Cristina. Estoy encantado en contar contigo en este encuentro digital. Antes de que empieces respondiendo a las interesantes preguntas que han preparado los lectores de 3cero, me gustaría que explicaras el concepto de “Consultora Creativa en Social Media Management”. ¡Disfruta de este encuentro!

Hola José María ¡¡ Encantada de empezar a charlar contigo. Supongo que lo llamativo será lo de ‘Creativa’. Pues bien, “La creatividad constituye una dimensión fundamental de la actividad humana. Prospera allí donde hay diálogo entre las culturas, en un entorno libre, abierto y diverso en el que existe igualdad entre los distintos grupos sociales y entre hombres y mujeres. (…) Todo el mundo tiene derecho a utilizar su talento creativo.” Esto es del manifiesto de creatividad e innovación. Es una buena manera de aclarar esta cuestión. Las redes sociales son el medio extraordinario para cultivar y desarrollar la creatividad y el pensamiento creativo en un proceso de aprendizaje continuo.

Ana Sofía Guzón (@Anairas
Buenas tardes Cristina, leyendo tu perfil me ha llamado la atención que eres bloguera en el “El blog de Ñaque”. Me gustaría saber de dónde viene tu afición por las Artes Escénicas y la Pedagogía Teatral.

Hola Ana ¡¡¡ Mucho gusto ¡¡ Esta pregunta me hacer me hace retroceder un poco en la máquina del tiempo. Mi afición por el arte y la cultura en general es algo que siempre me ha acompañado. ÑAQUE es un proyecto global del que soy coautora desde sus inicios en el que intentamos desarrollar las capcidades creativas en todos los ámbitos de influencia, creando una red de valor en la que los ‘ñaqueros’ somos algo más que la suma de todos.

Rafa Bordes @rbordes
Hola Cristina, No te conocía ni había oído hablar de ti hasta ahora (menos mal que tenemos a José María para presentarnos a gente interesante). Veo que eres una mujer emprendedora y con diferentes empresas y cargos simultáneos. Ayer mismo publiqué en mi blog (www.bordes.org) un post titulado “¡No emprendas!” como defensa a esa gente que se la incita a emprender, pero que realmente no está preparada para ello. ¿Crees tú que todo el mundo está capacitado para emprender? En el caso de que tu respuesta sea negativa… ¿qué aconsejarías a esas personas “no aptas” para emprender?

Rafa ¡¡ Es una enorme satisfacción el poder hablar en directo contigo. Todos somos ‘emprendedores’ -aunque la palabra ya está muy manida- en muchos ámbitos y aspectos de nuestra vida. Ser emprendedor no es más que una actitud hacia el cambio. Es simplemente pensar, sentir, reflexionar y reaccionar. Ser conscientes de nuestras limitaciones y fortalezas, aprender a motivarnos, a desarrollar nuestras habilidades para cumplir extraordinariamente nuestros objetivos de empresa, alcanzando metas personales.

Maine Beristain @maineber
“Actúa diferente, piensa diferente”¿Cómo puedes generar un impacto y un cambio en tu vida y entorno? 

Hola Maine ¡¡ Siempre me encanta que estés cerca. Me quedo con esta virtud: Yo creo en las PERSONAS. En cómo se emocionan y qué les emociona; en cómo sienten y qué siente; en cómo y con quién se relacionan y en qué comunican y en cómo comunican…. sus necesidades, sus principios, sus valores…
Y creo también en una nueva realidad social, socializadora, sociable… en una nueva cultura de la comunicación.
En un nuevo entorno CO: de CO-municación eficaz y CO-participativo, de CO-ntenido útil y no comercial, de CO-nocimiento y de CO-aprendizaje, donde la CO-nstancia, la CO-fianza y el InCO-nformismo son los valores no se pueden perder de vista.
Yo creo en el entorno web de las personas. Esta es la fórmula, y te aseguro que es mágica.

Fernando Bercebal @FBercebal
Por qué ‘actúa diferente, piensa diferente’ … y no al revés???

Hola Fer ¡¡ Que guapo se te ve en la foto ¡¡
El paradigma ha cambiado, esto ya lo sabemos todos. Es un cambio de paradigma ‘esférico’ -Como el chiste. Que lo mires por donde lo mires…-
Pero lo que también debemos saber es que debemos crear nuestro ‘propio’ paradigma, nuestra dirección, algo en lo que creer.
‘Actúa diferente, Piensa diferente’ significa que tus hábitos modelan tu pensamiento. El cuestionamiento constante, la observación de todo lo que nos rodea, la creación de relaciones y la experimentación personal son los catalizadores del pensamiento creativo. Tus hábitos creativos te conducen a una mente creativa y abierta, tendente a la innovación en tu actitud y en tu pensamiento.
Hay una frase que me encanta, no es de ningún gran pensador, es de un diálogo de una obra de teatro en la que el mendigo algo así como: “No es difícil saber de dónde viene uno, no hay tantos lugares. Lo difícil es saber hacia dónde va”

Ana Sofía Guzón @Anairas
Hola Cristina, en un artículo de “El Blog de Ñaque” hablas del Teatro como estimulador y agente de cambio, ya sea en la educación formal y no formal, en la acción social, en la psicoterapia o en la formación continua dentro de la empresa. Me gustaría que explicaras en qué casos sería necesario y beneficioso para una empresa, y cómo se llevaría a cabo.

Gracias Ana por tu interés ¡¡ Los recursos teatrales aplicados en ámbitos no estrictamente artísticos, lo que buscan, fundamentalmente, es aprovechar los valores de este arte que son extrapolables a cualquier ámbito y en el tema que hoy nos trae, la capacidad que tiene el teatro de formentar y entrenar la creatividad. Por tanto, para cualquier empresa, en cualquier caso sería interesante la aplicación de recursos de artes escénicas, pues cualquier empresa agradece la potenciación de su capacidad creativa e innovadora.
No estamos hablando de cursos de lenguaje no verbal, o de hacer role playing con el equipo directivo de una empresa sin más. Se trata de aplicar procedimientos y técnicas creativas y expresivas cuyo origen es el teatro, pero cuyo fin es el entrenamiento creativo personal y grupal (liderazgo inspirador, gestión de grupo, resolución de conflictos…) Es decir devising art aplicado, pero esto nos da para otra charla completa o más. Cuando quieras seguimos charlando ¡¡ Y todos los demás estáis también invitados ¡¡

Rafa Bordes @rbordes
Hola Cristina, Veo que tienes varios ebooks publicados. Yo tuve la fortuna de publicar dos y que uno fuera con el prólogo de José María (todo un honor). ¿Qué destacarías de cada uno de tus ebooks y a qué público crees que va mejor orientado en cada caso?

Hola Rafa, de nuevo ¡¡ Jajaja… De José María tengo muchos honores que destacar. Ha sido y es mi inspirador en muchas ocasiones y también mi mentor.
”La reina es la conversación · Social Media.0′ el titulo de este ebook se lo debo a José María. Este libro pretende hacernos reflexionar, en particular a los profesionales, sobre la nueva Cultura de la Comunicación, una cultura de personas en la que estamos inmersos y el papel fundamental de la conversación en esta.
‘Coaching para Community Manager’ pretende entrenarnos, ejercitarno, mejorarnos, superarnos a nosotros mismo. Autoconocerte, automotivarte, autodesarrollarte, entrenarte por ti mismo. Hacernos desarrollar la inteligencia emocional pues es la capacidad de reconocer y entender las emociones de uno mismo, y las de los demás, y la capacidad de utilizar esta información para la gestión del comportamiento y las relaciones, como CM.

Maine Beristain @maineber
La interacción entre cliente y empresa se ha convertido en una conversación pública y es evidente que tiene un impacto importante en la percepción del valor de la marca. La conversación de empresa, por tanto adquiere gran protagonismo y requiere una preparación ¿Crees que las empresas, realmente han entendido que estamos viviendo un cambio de comportamiento y no sólo tecnológico, están preparadas para trabajar de “persona a persona”?

Qué planteamiento y qué pregunta tan interesantes ¡¡ Toca muchos puntos que podríamos tratar. Me centro en la respuesta a la pregunta directa. Esta es la respuesta: ¿Están las empresas preparadas para ser honestas? La honestidad no se improvisa, se construye. La honestidad es una virtud en las personas y un valor en las empresas. Ser honesto es ser real, auténtico y genuino. Lo que se es y lo que se quiere ser, como persona y como empresa. Ser honesto es ser sincero y coherente con lo que se piensa, lo que se hace, lo que se siente, como persona y como empresa.
La honestidad empieza por uno mismo, por la implantación de una ‘cultura de honestidad’en la empresa. Esta cultura de honestidad’ conlleva de manera inherente el compromiso de las personas que trabajan en ella, la confianza de los clientes, el crecimiento y la apertura mental, y consecuentemente el progreso juntos, como personas y como empresas.

Dean Romero @DeanRomero10
Hola Cristina, Mi pregunta es muy concreta. Te planteo el siguiente escenario. Actualmente mi pareja es estudiante de derecho además de bloggera. Proximamente quiere abrir su propio blog de derecho. Hemos observado que en general para esta temática no existe demasiada competencia a nivel “marketiniano”, es decir, un blog al más puro estilo “David Cantone” tratando de explicar el derecho a las personas de a pie a través de post, videos de Youtube etc. ¿Crees que tendría lugar y potencial? ¿O lo consideras complicado en este tipo de formato? Un saludo

Hola Dean ¡¡ Me encanta lo que me planteas. Precisamente he dedicado varias entradas en el blog de MOMENTO, en el que escribo, sobre esta cuestión, intentando analizarlo, como bloguera, como interesada en Social Media y como profesional de la abogacía, que también soy. Ser un magnífico abogado es mucho más que ser un buen técnico jurídico; es ser un extraordinario generador de confianza. Un buen gestor de la percepción: credibilidad y reputación. Social Media es la oportunidad de hacerlo.

Ana Sofía Guzón @Anairas
Hola de nuevo, ¿cuáles, según tu experiencia en Social Media, son las 5 fortalezas que no deben de faltar en un buen Community Manager? y ¿por qué?

Ana ¡¡ Desarrollo de la capacidad creativa para tender a la innovación comunicativa, su perseverancia ante los obstáculos, con confianza en sí mismo, con ambición e imaginación. Potenciación de la inteligencia emocional, su capacidad para evaluar acertadamente el medio en que se encuentra, interpretar el papel de las personas que interactúan con él, y la valoración de sí mismo en relación también con él y consigo mismo.

Rafa Bordes @rbordes
Esta pregunta va a un nivel más personal… veo que eres conferenciante. ¿Qué debe hacer uno/a para poder convertirse en conferenciante, dar ponencias y hacer charlas con auditorio interesado? ¿Qué consejos propones? Gracias.

Uff Rafa ¡¡ Consejos ¡¡ Yo no puedo dar consejos, si puedo decir que simplemente se trata de apasionarte por lo que haces y transmitirlo, porque tienes necesidad de hacerlo. y al final todo llega dado. No esa algo que se provoca, aunque si se propicia.

Javi LLorden Hirokk @javillorden
Hola Cristina, por favor, podías recomendarnos algún característica que todo persona tiene que tener para poder llegar a “triunfar” dentro del mundo de la empresa 2.0 ¿? Muchas gracias y enhorabuena por tus blogs.

Hola Javi Llorden ¡¡ Triunfar, ¿qué es triunfar? Triunfar es estar contento contigo mismo, crear tu propio paradigma. Simplemente se irradia, y es contagioso.

Ana Sofía Guzón @Anairas
Cristina, en tu ebook: “La reina es la conversación · Social Media.0”, comentas que el contenido es el rey y la reina es la conversación, ¿cómo crees que debe de ser esa conversación entre las empresas y sus potenciales clientes, para que sea realmente efectiva?

Sí, Ana ¡¡ El objetivo básico de la comunicación de empresa, especialmente en Social Media, es el convertirse en influenciadora a través de la conversación. La conversación es la materialización de la comunicación efectiva, esto es, cuando es capaz de producir una respuesta. En comunicación de empresa, esta respuesta ha de ser, además, la respuesta esperada, produciéndose un flujo continuo de retroalimentación. Entre los elementos fundamentales del ‘Plan conversacional.0′ está la importancia para el comunicador de la empresa de conocer en profundidad el signo de identidad de la marca, su aporte de valor. Esto le va a permitir, en primer término crear un modelo mental para establecer una charla inconsciente con el potencial cliente. Y en segundo término le va a permitir desarrollar una conversación consciente con la utilización del lenguaje adecuado, el tono, el sentido… para llegar al potencial cliente con capacidad de influir y persuadir conforme a los objetivos de empresa previstos, reestructurando el propio modelo mental del cliente, y consecuentemente influyendo en su toma de decisiones.

@CristinaMRuiz
Gracias, gracias y mil gracias ¡¡¡ Este encuentro es un maravilloso regalo de José María @jjimenez (amigo reencontrado, excepcional profesional y ante todo gran persona) y que entre todos vosotros y 3cero lo habéis convertido en realmente extraordinario. Siempre que queráis seguimos charlando en las redes @CristinaMRuiz, ha sido un auténtico placer !! Beeeeessssssooooossss ¡¡¡¡

Los encuentros digitales tienen lugar cada semana en 3cero.com @3cerocom
 
¿Eres creativo?, me gustaría que respondieras en los comentarios de esta página.


Algo más ¡¡¡¡ Echarle un vistazo a esto:
Visión.0 · Una nueva colección de ebooks sobre Social Media.  




Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora en Social Media


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6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu participación en el encuentro, Cristina! Creo que podemos sacar un montón de directrices y de conclusiones de esta charla, muchas gracias por transcribirla.

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  2. Realmente impresionada y muy agradecida por tu generosidad al compartir tantos conceptos interesantes. ¡Besos!

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  3. Felicidades Cristina, fue un encuentro realmente enriquecedor y desde luego que salimos con mucho más de lo que entramos; Un buen contenido para… pensar y reflexionar.

    ¡Muchas gracias!

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  4. Felicidades Cristina, y muchas gracias por compartirla !

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  5. Muchas gracias por tu trabajo desinteresado!!!!

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    1. Gracias por tu comentario ¡¡ La satisfacción de poder charlar y compartir con todos vosotros 'no tiene precio'. Abrazos ¡¡¡

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